Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

Alcaldía de Medellín presenta nuevo producto informativo de su Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC

violencia contra mujeresSe trata de un nuevo boletín informativo del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), que circulará cada mes y se distribuirá virtualmente, vía correo electrónico.
Esta iniciativa atiende al principio de “open data” de los sistemas de información, que promueve la accesibilidad y reutilización de datos de forma libre, sin restricciones de derecho de autor, de patentes o de otro mecanismo de control.       
Con este producto, Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad, ratifica transparencia y publicidad de las estadísticas de seguridad y convivencia de la ciudad.

Alcaldesa en Washington: “Barranquilla es ejemplo de que sí es posible construir una nueva ciudad”

alt

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella intervino en el foro internacional ‘Evaluando las transformaciones de Colombia antes de las elecciones regionales’, invitada por el Consejo del Atlántico (Atlantic Council), en Washington, en donde expuso las razones por las cuales Barranquilla se ha convertido en la ciudad referente en toda Colombia.  

Fundado en 1961, con sede en Washington, el Consejo del Atlántico es un foro para la política internacional, los negocios y líderes intelectuales, que gestiona diez centros regionales y programas relacionados con la seguridad internacional y la prosperidad económica mundial.

La alcaldesa Elsa Noguera intervino con una exposición y en un panel de discusión junto con el economista jefe para América Latina de Standard & Poor’s, Joaquín Cotanni; el jefe para México y América Latina de la OECD, Roberto Martínez y el experto colombiano Miguel Silva, del Centro Adrienne Arsht para Latinomérica,  con la moderación del director del Centro Adrienne Arsht para Latinomérica, Peter Schechter.

En el evento también participaron el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el subdirector del Centro Adrienne Arsht para Latinomérica, Jason Marczak, y el director ejecutivo para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington.

Tránsito da alternativa a conductores, por peatonales del CAM

Tránsito da alternativa a conductores, por peatonales del CAM

    La Secretaría de Tránsito de Cali presenta las opciones que los usuarios tienen al movilizarse por la avenida 2N entre calles 12N y 18N, o sea, frente al Paseo Bolívar y Bellas Artes, a raíz de la instalación de los semáforos peatonales que serán instalados en esos sitios a partir de este lunes 5 de octubre.

    “Aunque algunos conductores, especialmente de vehículos particulares, no se han mostrado de acuerdo con esta decisión, es importante recordarles que siempre y ante todo somos peatones. Es por esto que nuestros técnicos han realizado los ajustes en la programación de los semáforos para permitir el paso seguro de las personas, pero a su vez, para que haya una menor afectación a quienes transiten por allí en su vehículo”, indicó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos.

    Algunas alternativas para quienes transitan por este corredor vial en su vehículo particular es utilizar rutas alternas desde el nororiente hacia el oeste o sur de la ciudad.

    Gobierno de Cali reconoce liderazgo de Invest Pacific en el desarrollo de la comarca



    El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha vinculado a 190 recicladores de oficio para realizar diferentes labores en la ciudad, entre ellas: limpieza de senderos, parques, laderas de ríos y humedales y recolección de caracol africano, tarea que da cumplimiento a la sentencia T -291 del auto A-118.

    “El convenio 4133.0.27.2.025, Unión Temporal de Recicladores, inició desde hace algunas semanas y ya se han realizado varias actividades en que los recicladores han tenido una importante labor, algunas de  las acciones en las que han participado son: Festival del Río Cali en el que apoyaron la limpieza de 6 km del río; el evento Reciclando Sonoridades, en el que informaron a los asistentes sobre comparendo ambiental, y la Bicicletada 2015, unión para recolectar material reciclable”, comentó Alexandra Moreno del grupo de Sentencia T-291 del Dagma.

    Con estas actividades el Dagma ha vinculado a los recicladores que trabajarán no solo en la limpieza de diferentes sectores de la ciudad sino también en capacitar a las comunidades sobre el adecuado manejo de las basuras y del reciclaje para que se haga una correcta separación desde la fuente.

    Gobierno de Cali reconoce liderazgo de Invest Pacific en el desarrollo de la comarca



    Invest Pacific cumple 5 años con la misión de promover esta sección del país como la plataforma de Colombia en el Pacífico, al brindar un servicio oportuno a los inversionistas que permita atraer nuevos recursos para la región y con ello generar empleo y desarrollo económico y social sostenible.

    María Helena Quiñónez, alcaldesa (e) de Cali, expresó que esta agencia de inversión es una magnífica oportunidad para coadyuvar al dinamismo empresarial de la región, lo que unido a la Alianza del Pacífico fortalece la economía del país a nivel internacional y mostrando a esta sección del país como un espacio para la consolidación de actuales y nuevos proyectos.

    Recordó que “cuando era presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura vi nacer a Invest Pacific, como una agencia para posicionar el bello puerto y al Valle e incluso al Cauca como plataforma exportadora, lo que ha permitido en este lustro aumentar la rentabilidad en las empresas, disponer de capital humano calificado y propender por mejorar la calidad de vida de las gentes de esta comarca que se abre como gran puerta a los mercados asiáticos, el oeste americano y la cuenca del Pacífico”.

    Alcaldesa (e) instaló sesiones ordinarias del Concejo

    Alcaldesa (e) instaló sesiones ordinarias del Concejo

      Cuatro proyectos de Acuerdo estudiará el Concejo de Cali en las últimas sesiones ordinarias de este cuatrienio de la administración Guerrero Velasco, que sesionará en el periodo octubre-noviembre, según anunció la alcaldesa (e), María Helena Quiñónez.

      El proyecto líder de este periodo es el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Municipio de Cali, aforado para 2016 en 2 billones 630 mil millones de pesos.

      La alcaldesa (e), quien además funge como secretaria de Cultura resaltó la labor que el Concejo de Cali ha realizado en este cuatrienio.

      “El Gobierno ha trabajado de la mano de los concejales para sacar adelante proyectos de interés colectivo. La relación siempre ha estado enmarcada en un ambiente de respeto y cordialidad, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en especial los más necesitados”, recalcó la funcionaria.

      210 niñas, niños y adolescentes de Medellín y Antioquia dicen NO al trabajo infantil

      niños no al trabajo infantilCon 210 participantes de 17 instituciones educativas de carácter público, 15 colegios privados y 3 centros educativos infantiles, se llevó a cabo el primer Encuentro Municipal y Departamental en contra del Trabajo Infantil.
      El evento fue organizado por el Comité Técnico para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infanil – CETI, el cual está conformado por el Ministerio del Trabajo, ICBF, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín (Secretaría de Educación y Secretaría de Inclusión Social y Familia) además de entes descentralizados, organizaciones privadas y sociales.

      100 en un día hizo presencia en el corregimiento de El Saladito

      100 en un día hizo presencia en el corregimiento de El Saladito

      En el marco de la feria Alcaldía en tu corregimiento de El Saladito, el movimiento 100 en un día Cali hizo presencia en este sector rural con su taller para crear ideas de intervención social para la ciudad.

      100 en un día Cali es un movimiento ciudadano que en un solo día, interviene la ciudad con más de 100 iniciativas  en las que los ciudadanos idean soluciones creativas a problemáticas que los afectan o promueven prácticas amigables que ya se vienen gestando al interior de los diferentes colectivos.

      La administración municipal ha apoyado el desarrollo de esta iniciativa mediante la apertura de espacios de encuentro con la comunidad a través de las visitas Alcaldía en tu barrio y corregimiento, al igual que las dependencias como la secretaría de Cultura y Educación, con las que se ha venido trabajando en red.

      “ Por tener placa de Envigado, mi carro vale”.

      Instalacion Expocar_27Rapidez, seguridad y eficiencia, caracterizan la atención al usuario en la Secretaría de Movilidad de Envigado. Un trámite puede atenderse hasta en 30 minutos en esa dependencia y el mismo día resolver las gestiones a los usuarios. Como lo explica el Secretario de Movilidad, Sergio Alberto Saldarriaga Delgado, ese nivel se ha alcanzado en una Secretaria de Movilidad no concesionada la que también brinda una garantía y seguridad a quienes matriculen su placa en Envigado, como lo dice su lema: “Por tener placa de Envigado, mi carro vale”. La Secretaría participa en la Expocar 2015, en Plaza Mayor, Medellín.
        

      Oriente de Cali inicia octubre con la feria Yo Soy Primera Infancia

      Oriente de Cali inicia octubre con la feria  Yo Soy Primera Infancia

        La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social invita a la comunidad al evento “Yo Soy Primera Infancia” que acerca la oferta institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades a niños y niñas de la comuna 21.

        La actividad se desarrollará este jueves primero de octubre en la Comuna 21, ubicada al oriente de la ciudad, en la Carrera 25 entre las calles 77 y 78 diagonal al Centro Comercial Río Cauca.

        “Yo Soy Primera Infancia”, hace parte de una gira de Ferias de Servicios Sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigidas a la Primera Infancia y el entorno que los rodea, por nueve ciudades del país escogidas estratégicamente por el ICBF para ser  visitadas en lo que resta del año y el turno esta vez es para Cali”, indicó Luis Alfredo Gómez Guerrero, secretario de Bienestar Social.

        Emcali hace llamado a caleños para que usen bien canales y sistemas de drenaje

        Emcali hace llamado a caleños para que usen bien canales y sistemas de drenaje

          Un llamado a la ciudadanía para que evite disponer basuras en los canales y sistemas de drenaje de la ciudad hizo el gerente general de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, Javier Mauricio Pachón, luego de recibir un informe sobre la gran cantidad de desechos urbanos que fue extraída en la Estación de Bombeo Paso del Comercio, a donde llegan las aguas lluvias y son bombeadas al río Cauca.

          De acuerdo con el ingeniero Carlos Segura, director de la estación de Bombeo Paso del Comercio entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m. fueron sacados del lecho del canal 120 metros cúbicos de residuos de todo tipo, entre colchones, neveras, poltronas, madera y gran cantidad de envases de plástico. Muchos de estos elementos de desecho afectan el normal desempeño de los equipos de bombeo poniendo a la ciudad en riesgo de inundarse.

          Los trabajadores tuvieron que doblar el turno para poder evacuar tal cantidad de basuras expresó el funcionario, al recalcar que dicho material fue arrastrado a través del sistema de canales como consecuencia de las lluvias caídas en la madrugada. “Si el aguacero hubiera sido más fuerte o de mayor duración, tal vez no habríamos dado abasto”, enfatizó.

          Municipio ha defendido derecho a la salud de 10.492 caleños

          Municipio ha defendido derecho a la salud de 10.492 caleñosEl Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, ha mantenido su nivel de gestión efectiva en defensa del derecho a la Salud de los caleños, no obstante el aumento considerable de peticiones por barreras de acceso a servicios de salud.
          Así lo expresó el médico Harold Alberto Suárez Calle, durante la presentación del Informe Estadístico correspondiente al semestre 1 de 2015.  Las cifras, actualizadas al 31 de agosto indican que a la fecha han sido atendidos 10.492 usuarios con 11.053 consultas que han generado 2203 derechos de petición.
          La estadística en mención revela una proyección calculada de usuarios, al 31 de diciembre, superior a  los 16.000, con un poco más de consultas, y alrededor de 3200 Derechos de Petición –DP-.

          EXPERTOS DE GOOGLE, APPLE Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN ICEM

          • El evento reune 70 ponentes nacionales e internacionales de importantes compañías y universidades a nivel mundial.

          icem 2015 medellinCon las palabras de bienvenida a cargo de Otto Benavides -Profesor Emerito de la Universidad de California en Fresno y una de las eminencias mundiales en uso de TICS en la Educación, quien es permanentemente consultado por Google, Apple y la NASA entre otras instituciones cuando quieren saber el uso que se le está dando a las aplicaciones-comenzó oficalmente en Medellín el ICEM 2015 INTERNATIONAL COUNCIL FOR EDUCATIONAL MEDIA "Any time any place learning", un evento académico que se desarrolla anualmente y que por primera vez en 65 años se realiza en Latinoamérica.

          Para Benavides "la educación, de la mano de la tecnología cambió notoriamente hacia ambientes más colaborativos, por ello, ahora debemos determinar cómo hacer para que estos dispositivos no se conviertan en una interrupción de la clase, sino en una ayuda para mejorar el proceso de aprendizaje".

          Los parques La Doctora y La Romera, nuevos espacios para el encuentro ciudadano y el cuidado de la fauna y flora metropolitanas

          · Con estos dos espacios el Área Metropolitana y el municipio de Sabaneta logran incorporar espacio público de calidad a los habitantes de esta localidad.

          · En el parque de borde La Romera se liberarán zarigüeyas y un halcón como símbolo de lo que debe representar este lugar para la fauna silvestre y la flora metropolitanas.

          · El Área Metropolitana invirtió en estos dos espacios una suma cercana a los 3.150 millones de pesos.

          romera

          Contraloría General de Medellín reunió a más de 100 entidades, públicas y privadas, en torno a la transparencia

          DSC05995Con el Seminario “Transparencia, filosofía de vida que trasciende de lo individual a o social” los integrantes de la Red de Transparencia y participación Ciudadana reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para establecer mecanismos éticos y legales.


          DSC06012La Red de Transparencia fue creada en el 2012 y actualmente cuenta con más de 100 entidades públicas y privadas que establecieron una alianza con la Contraloría General de Medellín, para el cuidado, buen uso y control de los recursos públicos y del medio ambiente.

          Medellín es finalista de los premios ExcelGel con la solución webImpuesto Predial (pague su impuesto)

          premios excelgelEste desarrollo fue nominado en la categoría TIC para servicios: soluciones que dan en el blanco de las necesidades del ciudadano.
          A través de este servicio el ciudadano puede obtener el documento de cobro, separar, organizar por años su obligación, generar los intereses extemporáneos y/o pagar su impuesto.
          Gracias a esta solución cerca de 700.000 contribuyentes podrán ser beneficiados.
          Los premios ExcelGel son el evento más importante de reconocimiento a la innovación en gobierno electrónico.
          Los ciudadanos pueden apoyar y votar en http://experience.gobiernoenlinea.gov.co/626/w3-propertyvalue-12371.htm

          Cambios en la movilidad por ampliación de carriles en el sector de la obra Parques del Río

          • La intervención en la autopista sur permitirá realizar trabajos de ampliación de carriles, garantizando un empalme óptimo con el soterrado.
            El cierre parcial es a partir del 30 de septiembre entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y se mantendrá por varias semanas, en tanto avance la obra.
            La constructora del sector A de la primera etapa de Parques del Río, Guinovart, Obras y Servicios, socializa estos trabajos y cierres con la comunidad de forma permanente.
            La Alcaldía de Medellín y Parques del Río agradece la comprensión de todas las personas durante esta etapa de obra.

          A partir del 30 de septiembre hay cierre parcial entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana, en la autopista sur entre el puente Guayaquil (donde convergen los puentes militares), hasta la Estación Integrada del Metro en Industriales, por trabajos de ampliación de carriles. este cierre será temporal, en tanto avanzan las obras de ampliación.

          cierre obras del rio

          Cierre parcial nocturno entre Guayaquil e Industriales

          El cierre parcial de la vía es necesario para la realización de las actividades de ampliación de la autopista sur con ensanches, fresado y repavimentación, permitiendo el empalme eficiente de esta con el soterrado en construcción.
          Para garantizar  la seguridad de los usuarios que transitan por la ruta alterna de conexión a los puentes militares, el ingreso a los mismos se cerrará desde las 10:00 de la noche.
          Cabe recordar que desde el pasado lunes 21 de septiembre se inició el cierre nocturno de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana de la autopista sur a la altura de la quebrada La Picacha (calle 42C con carrera 63), por lo cual los vehículos que transitan en sentido norte - sur deben tomar rutas alternas como: avenida Ferrocarril desde el puente Horacio Toro para el tráfico pesado y calle San Juan para el tráfico liviano.

          Envigado y Corantioquia invitan a la clausura del Convenio Interadministrativo con Preambiental

          · El próximo sábado, 3 de octubre, el Parque Ecoturístico El Salado recibirá a los recuperadores del municipio de Envigado.

          · El objetivo del encuentro es clausurar el Convenio Interadministrativo N° 140964 de 2014, que sostenían el Municipio y Corantioquia, operado por la Preambiental.

          preambiental envigadoEl próximo sábado, 3 de octubre, a partir de las 10:00 a.m.  en el Parque Ecoturístico El Salado, se realizará un evento con los recuperadores de la cuidad y sus familias, en el que disfrutarán de actividades lúdicas y recreativas y, de igual manera, de todos los servicios que el parque ofrece a sus visitantes.

          El motivo es la clausura del Convenio, que tenía como fin aunar esfuerzos para desarrollar estrategias para el fomento del manejo integral de los residuos sólidos en el municipio de Envigado y el cumplimiento de las metas de aprovechamiento señaladas en el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) y en el Plan de Acción de Corantioquia.

          Como acto principal se tendrá la socialización de los resultados del convenio y, posteriormente, habrá actividades con los recuperadores y sus familias. En la actividad participarán Corantioquia, la interventoría del proyecto y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

           

          Mayores informes:

          Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

          Teléfono: 339 40 00, ext. 4070

          Preambiental

          Teléfono: 332 15 77

          Envigado estrena skatepark

          skate parkLa Alcaldía de Envigado invita a los aficionados al skateboarding y a la comunidad en general a que se inscriban y participen en los recorridos que la Secretaría de Obras Públicas llevará a cabo por la obra del escenario deportivo Vigaskatepark, con el fin de que los ciudadanos lo conozcan antes de su inauguración.

          Los interesados en participar deben inscribirse hasta el jueves 15 de octubre, dando clic aquí. Es necesario que llenen todo el formulario, en el que deberán registrar sus nombres completos, el número del documento de identidad, la EPS a la que están afiliados, la fecha de nacimiento, la ciudad y el barrio donde residen y el correo electrónico. Además, deben indicar el día y la hora en la que podrán realizar preferiblemente su visita.

          Los ciudadanos que se inscriban en los recorridos deberán asistir a una charla en la que la Alcaldía les informará cuáles son las especificaciones técnicas del espacio, así como las normas de uso que se aplicarán una vez abra sus puertas a la comunidad.

          Dependiendo de la cantidad de ciudadanos que se inscriban, se harán grupos hasta de 20 personas, organizados por edades y afinidad; todos los visitantes tendrán que portar el día del recorrido la fotocopia de su EPS. Los menores de 13 años deberán asistir a la actividad acompañados por un adulto responsable.

          Posterior a la inscripción, se enviará un correo a cada inscrito con los detalles de la visita.

          Mayores informes:

          Secretaría de Obras Públicas

          339 40 00, ext. 4521

          El servicio al cliente, la estrategia para aumentar ventas de vehículos

          • Así lo estimaron los representantes de las marcas nacionales y extranjeras, durante el panel en ExpoCar Medellín 2015.
          • Las proyecciones de ventas de las marcas para este año se mueven entre 280.000 y 300.000 unidades.

          La feria Expocar Medellín 2015 es una muestra de que los concesionarios de Medellín, afiliados a Fenalco Antioquia, "no nos hemos dedicado a promocionar la debacle, sino a promocionar el crecimiento del mercado", ante los indicadores recientes de caída en las ventas.

          Así lo afirmó el presidente del Grupo Casa Británica, Rodrigo Mejía Mora, durante el panel en el cual los empresarios del sector Automotor y representantes de las marcas presentes en la Feria, analizaron el comportamiento del mercado en este año y las perspectivas para 2016.

          Según Mejía, "en el sector siempre decimos que el año va a ser muy malo y termina siendo muy bueno... Por eso hay que decir que el año entrante va a ser muy difícil, a ver si nos va mejor que en 2015".

          El empresario destacó el esfuerzo de los comerciantes que integran el sector Automotor de Fenalco, para hacer esfuerzos como el de ExpoCar que ayudan a dinamizar el mercado e indicó que "la estrategia no está en el precio ni va a ganar el que más descuentos ofrezca... La diferencia siempre estará en el servicio al cliente".

          Foro Presidentes Empresas Expocar_18Durante el mismo panel, el presidente de Chevrolet Colmotores, Jorge Mejía González, dijo que su apuesta no alcanza a unas ventas de 300.000 vehículos en 2015 e indicó que apenas llegarían a 285.000, en contraste con las proyecciones del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, que indican que en este año se venderían 307.000 vehículos en todo el país.

          Soto Mejía intervino en el acto de apertura de la Feria, junto con el Presidente del sector Automotor de Fenalco, Mauricio Cárdenas Herrera y el Gerente de Mercadeo de El Colombiano, Mauricio Merino Londoño, quienes dieron la bienvenida a los expositores y panelistas.

          "No acabamos todavía de asimilar el impacto de la devaluación y el efecto en los costos de producción, cercano al 60% y esos costos no se trasladan en forma inmediata al precio final", indicó Mejía González.

          Estimó que es muy difícil calcular cuál será el efecto final de la devaluación en los precios, dado que no existe un vehículo que sea ensamblado ciento por ciento en un país, sino que sus partes provienen de varios países con diferentes niveles de tasa de cambio.

          Foro Presidentes Empresas Expocar_06En medio de este panorama, el Presidente de Chevrolet coincidió con el Secretario General de Renault, Pablo Orrego Hernández, en que lo que se impone es el uso de mecanismos como la retoma de vehículos usados para la venta de nuevos, planes especiales de financiación, como los que se ofrecen varias entidades financieras en la Feria, ofertas atractivas y mantener la imagen positiva del sector para aprovechar el gran potencial del mercado.

          Fabio Acosta, Gerente Regional de Ventas de Honda, comparte ese concepto y dice que lo que se impone es mejorar el servicio de posventa y la calidad del producto e indicó que es el momento de que las marcas aprovechen los factores diferenciales... "Ahí está la gran oportunidad para mantener los niveles de ventas". No obstante, su proyección es menos optimista y ubica las ventas en 280.000 unidades en 2015.

          Ignacio Amariles Valencia, Directivo del Grupo Agenciauto, mantuvo la apuesta de Fenalco por ventas de 300.000 vehículos en 2015 e indicó que los niveles de precios, afectados por la devaluación, terminan afectando los márgenes de los concesionarios. "La tasa de motorización todavía es muy baja en Colombia (100 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a un promedio de 193 vehículos en los países de América Latina) y, por eso, le apuntamos a un nivel de ventas de 500.000 unidades hacia 2017 y 2018", indicó.

          Nicolás Mejía Calle, gerente General de Automontaña, mencionó que para todo el sector fue un sorpresa que el dólar llegara a los $3.000, pero indicó que el país es capaz de aguantar ese nivel de la tasa de cambio sin que se afecten las ventas de vehículos, aunque existe la incertidumbre del efecto del alza en las tasas de interés sobre las decisiones de compra.