Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Alcalde de Medellín se une a la Huellatón y entrega 1.169 huellas de los animales del Centro de Bienestar Animal La Perla

Huellaton alcalde Anibal GaviriaEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, realizaron la recolección de huellas de los animales que habitan en este lugar como parte del apoyo de la Alcaldía de Medellín a la campaña La Huellatón y de su compromiso con la protección de los animales.
Durante el evento el mandatario local destacó: "es una campaña que venimos apoyando desde el despacho de la primera Dama, desde la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, la cual tiene elementos muy importantes de nuestra ciudad, como es la innovación, protección a los animales y el ataque a la quema indiscriminada de pólvora, que afecta a la fauna silvestre y doméstica, es una nueva muestra de liderazgo de Medellín de como vamos a tener un nuevo record guinness de más de 18 mil huellas y eso mostrará un trabajo conjunto y un mensaje de la sociedad para muchos, para que no se queme pólvora en diciembre y enero ya que puede afectar a nuestros niños, jóvenes y animales domésticos y silvestres".
Esta campaña es una estrategia que es apoyada por despacho de la Primera Dama, la Alcaldía de Medellín el Área Metropolitana y la agencia de publicidad Red Pepper, que pretende generar conciencia frente al uso indiscriminado de la pólvora y la afectación de los animales de fauna silvestre y doméstica.
En total se entregaron 1.169 huellas, 1065 de perros y 104 de gatos, que se suman a las más de 17 mil que a la fecha se han logrado recolectar con la Huellatón. “Más Luz y Menos Pólvora”, es el lema que esta campaña pretende continuar llevando a todos los habitantes del Valle de Aburrá con diferentes estrategias hasta el mes de diciembre.

Unidad Ejecutora de Saneamiento Oriente, en Cali, estrenará moderna sede

Unidad Ejecutora de Saneamiento Oriente estrenará moderna sede

    La Secretaría de Salud Pública Municipal efectúa la modernización total de la Unidad Ejecutora de Saneamiento –UES- Oriente, luego de un estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Reforzamiento Estructural del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, que determinó que se debía demoler y construir de nuevo.
    “En nuestro concepto, es mejor demoler y realizar una construcción nueva con una losa de cimentación y estructura aporticada, de acuerdo con las normas de diseño NSR-10”, expresaron los ingenieros civiles de la Universidad del Valle.
    Esta obra se realiza en el marco del proceso de modernización que lleva a cabo la Secretaría de Salud desde 2012, tanto en las principales instituciones prestadoras de salud de cada una de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del municipio, como en su edificio central,  las UES Ladera, Norte y Centro, también estarán en este proceso.

    El objetivo es continuar esta actividad con todas las UES, entidades desde donde la Secretaría de Salud Municipal opera las acciones de salud ambiental de la ciudad.
    La obra, que actualmente se encuentra en el proceso de demolición e inicio de construcción, constará de un piso con modernas instalaciones, aire acondicionado central, redes de voz y datos, auditorio para 45 personas, unidad técnica de basuras y baños (que  incluye uno para personas en situación de discapacidad), entre otros espacios, por un valor total de $599.762.409.

    Invest Pacific muestra mejoría económica de Cali y la región, en su 5° aniversario

    Invest Pacific muestra mejoría económica de Cali y la región, en su 5° aniversario

    “La idea de la creación de Invest Pacífic surge de la necesidad de hacer una promoción más fuerte y concertada del Valle del Cauca, tanto a nivel nacional como internacional, contando en su haber con 38 nuevas empresas instaladas en la región durante estos primeros cinco años de fundada”. Así lo expresó la directora ejecutiva de esta agencia, María Eugenia Lloreda.
    La ejecutiva comentó que ante los cambios suscitados en la economía mundial, así como los modelos de inversión extranjera directa, se necesitaba un vocero dedicado a la venta internacional del Valle del Cauca como destino para los inversionistas, siendo ello el génesis de Invest Pacific.
    Recordó que la entidad empezó operaciones en octubre de 2010; para febrero de 2011 contaba con otros 3 empleados y en la actualidad está compuesta por 9 profesionales bilingües.

    Entra en operación el par vial en el sur de Cali, este lunes 5 de septiembre

    Entra en operación el par vial en el sur de Cali, este lunes 5 de septiembre

    Desde este lunes 5 de octubre entrará en operación el Par Vial del Sur de Cali, con el que durante dos horas y mediante ajustes al sentido de las vías Cañasgordas y la carrera 25, se busca optimizar sus usos.

    Dichos ajustes corresponden a una estrategia de movilidad que involucra cambios en la señalización y en algunos casos a la infraestructura y que se harán en la calle 18 o avenida Cañasgordas y la calle 25 o autopista Cali-Jamundí, entre las carreras 100 y 125, y además estarán activos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de lunes a viernes.

    Precisamente, su implementación se efectúa en estas vías de alto tráfico vehicular y con dos o más carriles por calzada y en las cuales se pueda establecer un circuito rápido con un bajo número de intersecciones.

    El secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, explicó que en este caso, “los cambios y ajustes que vamos a implementar entre las 6.00 y la 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, tienen que ver básicamente con dejar en un solo sentido la avenida Cañasgordas en dirección hacia Jamundí desde la carrera 100, a la altura de la Estación Universidades, hasta la carrera 125, en la Iglesia la María”.

    Continuó diciendo: “A su vez, la carrera 25 o la que conocemos como la autopista Cali -  Jamundí, tendrá también un solo sentido, en dirección hacia Cali, entre las mismas carreras 125 y 100. Con esto buscamos sacar y entrar el tráfico vehicular en bloque, reduciendo los riesgos de accidentes por entrecruzamientos, las probabilidades de congestión y mejorando la velocidad de circulación en la zona”.

    Y agregó: “Además, dispondremos en ambos corredores viales del carril derecho para dar preferencia al tránsito de vehículos de servicio público de pasajeros, como son los de transporte escolar, los taxis, los de transporte intermunicipal  y el Masivo. Esta es una manera de privilegiar el tránsito de vehículos con una mayor ocupación, contrario a lo que regularmente se ve en el sector, que es un vehículo particular por persona”.

    “También restringiremos la circulación durante esas dos horas de la mañana, de los vehículos de carga con capacidad mayor a  cinco toneladas, o de más de dos ejes. Por esto extendemos la invitación a los transportadores de carga, para que se abstengan de circular por el sector en este horario y eviten el alto tráfico que les representa mayores riesgo de accidentes y el incremento en el costo de operación, debido al tiempo de recorrido y el desgaste de los sistemas de freno y marchas del vehículo”, explicó el Secretario.

    Más de 120.000 personas se han beneficiado de las líneas de crédito de El Banco de los Pobres - El Banco de las Oportunidades

    Banco de las oportunidadesEl Banco de los Pobres – El Banco de las Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, celebra 13 años de respaldo a los emprendedores de la ciudad, a través de las diferentes líneas de crédito que oferta para quienes desean crear o fortalecer su propio negocio.
    Por ello, como parte de esta celebración, el Secretario de Desarrollo Económico Tomás Cipriano Mejía, exaltó a los representantes y directivos de la Cooperativa Microempresas de

    Colombia, Corporación Fomentamos, Cooperativa Crearcoop y del Instituto para el desarrollo de Antioquia – IDEA; entidades aliadas de este ejercicio de apoyo empresarial para los habitantes de Medellín.
    El Banco de los Pobres - El Banco de las Oportunidades es una estrategia que está enfocada en los empresarios de los estratos 1, 2 y 3 de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, convirtiendo a este programa en el aliado de más de 120 mil personas a las que se les brinda apoyo económico para crear su unidad productiva, su iniciativa de negocio o para fortalecer una ya existente.
    “Aunque El Banco de los Pobres – El Banco de las Oportunidades presta dinero, no puede catalogarse como una entidad financiera. Este es un programa social de la Alcaldía de Medellín con el cual se busca fortalecer el emprendimiento y contribuir a la disminución de la tasa de desempleo de la ciudad” argumenta Jorge Varela Urrego, Director del programa.
    Es por ello que en la actualidad este programa se enfoca en diferentes públicos a través de sus diferentes líneas de crédito:

    Crédito Microempresarial
    Crédito Agropecuario
    Crédito para el Fomento Agropecuario
    Crédito para Egresados de Educación Superior      
    Crédito Solidario      
    Crédito para Entidades Jurídicas
    Crédito CrediOportuno

    El programa tiene como consigna incentivar y fortalecer el desarrollo empresarial en los diferentes territorios de Medellín. Por eso, sin ser una entidad financiera facilita y posibilita el acceso a la microfinanciación con grandes beneficios. Muestra de ello es que el Banco maneja tasas de interés muy bajas con referencia a las entidades financieras tradicionales.
    CrediOportuno, una de las línea del Banco que promueve el acceso a este tipo de recursos y que está pensada para los venteros informales regulados, el interés es del 1.5% y para las demás líneas de crédito el interés es del 0.91
    A través del programa, la Alcaldía de Medellín, ha desembolsado más de 140 mil millones de pesos en créditos para creación o fortalecimiento de empresas. De ellos, el 76% ha sido entregado a mujeres emprendedoras. Además, se han capacitado a 101.270 beneficiarios del programa en administración de recursos y empresarismo con lo que se generan alrededor de 4.000 empleos anuales en la ciudad.

    Alcaldía de Medellín realizará oferta institucional para los ocupantes del sector El Oasis en Moravia

    000_Mvd6605582La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, realizará este sábado 3 de octubre una jornada de oferta institucional para los ocupantes de los terrenos del sector del Oasis, en el barrio Moravia, a quienes se les notificó  la restitución del bien, con el fin de que estas familias conozcan de primera mano los servicios y beneficios que brindan los diferentes programas y proyectos de la Administración Municipal.
    El objetivo que es puedan acceder, buscando mejorar sus condiciones de vida, además de brindarles nuevas alternativas, de acuerdo con la valoración y los requisitos de cada entidad.
    La jornada se llevará a cabo en el auditorio de  la  Unidad Permanente de Justicia del Bosque, ubicada en la Carrera 52 #71-89 piso 2, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. En este espacio se brindará información y acercamiento de la oferta institucional de Isvimed, los programas de la Secretaría de Inclusión Social en atención al adulto mayor, programa de discapacidad, las Secretarías de Educación, Participación Ciudadana,  Salud y de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos,  a través de la Unidad de Víctimas y la Unidad de Derechos Humanos.
    Con estas acciones la Alcaldía de Medellín vela por el bienestar de las personas  y brinda alternativas para toda la comunidad, así mismo reitera la invitación a utilizar la oferta de programas sociales y abstenerse de ocupar ilegalmente predios que no son de su propiedad.

    Alcaldía de Medellín celebró el Día de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) con una jornada en la que se reconoció su gestión participativa

    Dia Organizaiones PopularesLa Alcaldía de Medellín, por intermedio del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Participación Ciudadana, el ISVIMED y el INDER, celebró el Día de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), en cumplimiento del Acuerdo 38 de 2012 y en el marco del Día Mundial del Hábitat, que este año tiene como lema “Espacios públicos para todos”, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente adoptados por las Naciones Unidas, entre los que la erradicación de la pobreza extrema es un gran reto para las administraciones nacionales, regionales y locales.
    En representación de los organizadores del evento, el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, enmarcó su discurso en las ciudades como territorios de vida, el acceso a la vivienda y el hábitat, así como abogó por la construcción de una “Política Social de Vivienda”, en suelos urbanos más accesibles, con espacio público, transporte, educación, cultura, movilidad peatonal y para las bicicletas. Resaltó que todo ello junto posibilita una sociedad más equitativa y justa.
    Asimismo, el Director de Planeación explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT no limita la construcción de vivienda y que, por el contrario, impulsa 426.106 soluciones habitacionales entre mejoramientos, legalizaciones, titulaciones, de viviendas de interés social y prioritaria. De ese número se destacan 30.000 Viviendas de Interés Prioritario.
    El Director de Planeación destacó que para que ese plan se cumpla es necesario que la ciudad se ponga manos a la obra, incluidas las Organizaciones Populares de Vivienda, que son las grandes movilizadoras de la política habitacional, y las más interesadas en los proyectos de interés social que se adelantarán en las zonas habilitadas en cada macroproyecto dispuesto por el POT.
    La celebración del día de las OPV también abrió lugar para conocer proyectos de ciudad como Parques del Río, las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Jardín Circunvalar y los avances del Manual del Espacio Público.

    Secretaría de Movilidad informa cierres viales por ejecución de obras civiles y evento de ciudad

    Conozca todos los cierres por eventos de ciudad y obras civiles  en la galería de Flickr.

    Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la en Twitter @sttmed.

    SemáforosLa Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán este fin de semana por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles para estos días.
    Eventos de ciudad:  
    -Movilización Pacífica por el Día Mundial de los Animales.Ver mapa.

    El domingo 4 de octubre de 8:00 a 11:00 de la mañana se presentarán cierres viales por el Ciclopaseo de las Jornadas Deportivas y Recreativas para los empleados Empresas Públicas de Medellín. El recorrido sale de la fuente de EPM.Ver mapa de recorrido

    El domingo 4 de octubre de 8:00 a 11:00 de la mañana se presentarán cierres viales por el Ciclopaseo de las Jornadas Deportivas y Recreativas para los empleados Empresas Públicas de Medellín. El recorrido sale de la fuente de EPM.Ver mapa de recorrido

    Obras civiles:
    Centro Parrilla (Obras de EPM)
    A partir del 2 de octubre en los siguientes sectores habrá los siguientes cierres viales:

    Cierre parcial de la calle 52A, entre las carreras 56 y 56A, (por aproximadamente 7 días calendario) por obras de acueducto.

    Cierre total de la calle 52A, entre las carreras 55 y 52A, (por aproximadamente 7 días calendario) por obras de acueducto.

    Cierre parcial de la carrera 56, entre las calles 51 y 52A, (por aproximadamente 7 días calendario) por obras de acueducto.

    Cierre total de la calle 52, entre las carreras 43 y 46, (por aproximadamente 28 días calendario) por obras de acueducto.

    Cierre parcial de la diagonal 50, entre carreras 49 y 50, (por aproximadamente 3 días calendario) por obras de alcantarillado.

    Desde el sábado 3 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde hasta el lunes 5 de octubre a las 5:00 de la mañana, habrá cierre parcial de la carrera 47, entre las calles 50 y 52 por obras de acueducto.

    Cierre parcial de la calle 54, entre las carreras 57 y 58, (por aproximadamente 7 días calendario) por obras de acueducto.

    Cierre total de la calle 56, entre las carreras 52 y 53, (por aproximadamente 30 días calendario) por obras de alcantarillado.

    Cierre total de la calle 46, entre las carreras 38 y calle 45, (por aproximadamente 45 días calendario) por obras de alcantarillado y acueducto.

    Cierre total de la carrera 37, entre las calles 46 y 45, (por aproximadamente 45 días calendario) por obras de alcantarillado y acueducto.

    Cierre parcial nocturno de la carrera 49, entre las calles 44 y 45, (por aproximadamente 7 días calendario) por obras de alcantarillado.

    Cierre total de la carrera 50, entre las calles 56 y 57, (por aproximadamente 15 días calendario) por obras de alcantarillado.

    Cierre total de la calle 48, entre las carreras 60 y 61, (por aproximadamente 14 días calendario) por obras de acueducto.

    El Municipio de Medellín no pagará comisión bancaria por los recaudos realizados con tarjetas débito ni crédito

    alcaldia medellin alpujarra-La Administración Municipal modifica el proceso de recaudo con tarjetas de crédito y débitos automáticos. Ahora cada entidad bancaria podrá hacer dichos recaudos con sus propias tarjetas.
    -Los gastos bancarios que el Municipio dejará de efectuar por comisiones bancarias serán destinados al beneficio social de la ciudadanía. 
    -Los bancos podrán fijar modalidades especiales de crédito para sus clientes, con el fin de estimularlos para que efectúen los pagos al Municipio con las tarjetas de cada entidad.

    La Alcaldía de Envigado autoriza el cierre total de la calle 40 sur entre las carreras 30 y 29A por Mercados Campesinos

    parue san jose envigadoLa Secretaría de Movilidad de Envigado mediante Resolución 7172 de 2015, autoriza a la Secretaría de Desarrollo Economico a cerrar totalmente el tránsito vehicular de la calle 40 sur entre las carreras 30 y 29A, con el fin de realizar el evento Mercados Campesinos, el día sábado 3 de octubre, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Parque de San José.

    La medida implica la variación de las rutas afectadas por el cierre y tendrán el siguiente recorrido: transitando normalmente por la calle 40 sur, al llegar a la carrera 30, girarán por está a la derecha hasta la calle 40c sur, por esta al oriente hasta la carrera 29, por esta al norte hasta la calle 40 sur donde empalmarán con su recorrido normal.

    Los autorizados a efectuar el cierre total, deberán instalar toda la señalización preventiva e informativa que para estos casos exige el Ministerio de Transporte.

    Para conocer detalles y alcances de esta disposición consulte la Resolución N° 7172 aquí.

    Mayores informes:

    Secretaría de Movilidad

    Teléfono: 339 40 77 ext. 4077

    Cinema Ciudad del Rio con variada programación para Octubre

    Cinema Ciudad del Rio

    MinAgricultura invertirá $1.6 billones para desarrollar Colombia Siembra

    ministro de agriculturaCon inversiones por $1.6 billones para los próximos tres años, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le dio a conocer al país los objetivos del plan Colombia Siembra, que busca reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país.

    La nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas. “No quiero un millón de amigos sino sembrar un millón de hectáreas”, indicó.

    “Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”, indicó el Ministro, quien explicó que se estima que Colombia Siembra impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

    De esta forma, el propósito es pasar de un crecimiento del sector de 2.3% (2014) a 6.2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, 10% más de la cifra actual al pasar de 2.690.111 empleos a 2.954.185 empleos con un aumento de 10%.

    La inversión será de 1.6 billones entre 2016 y 2018. “Vamos a demostrar que somos capaces de sembrar lo que demanda el país, lo que estamos importando, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años Colombia no ha sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio, vamos a multiplicar lo de esos 25 años y a pasar a un millón de nuevas hectáreas”, indicó el jefe de la Cartera agropecuaria.

    Ventas de vehículos en 2015 tendrán un nivel muy similar a 2014

    Instalacion Expocar_18Definitivamente, las proyecciones del sector Automotor para 2015 indican que el comportamiento de las ventas será muy parecido a los registros de 2014, por los lados de las 300.000 unidades, según el seguimiento del mercado que hace la firma Econometría para todos los actores de la cadena.

    Juan Manuel García, directivo de esta firma de investigación, destaca que las ventas en 2014 marcaron una cifra récord de 328.526 unidades, especialmente impulsadas por el bajo nivel de las tasas de interés (que empiezan a subir), por las promociones que ofrecieron los concesionarios en agosto y septiembre y por los resultados del salón Internacional del Automóvil a finales de año, en Bogotá.

    Durante el foro sobre las Perspectivas y Comportamiento del consumidor en el sector Automotor, apoyado por la Secretaría de Movilidad de Envigado en el marco de la feria, García dijo que en el país se vende un promedio de 25.000 vehículos por mes y, sobre esta base, se esperan ventas de 291.000 unidades en este año, pero todavía un poco lejos de las ventas en 2012 (315.968) y de 2013 (293.846 vehículos).

    Instalacion Expocar_16Si el crecimiento del PIB llegara al 3,0% (por encima de las proyecciones económicas) y si el dólar se cotizara por los lados de 2.750 pesos, el nivel de ventas de vehículos bajaría a 285.000 unidades en este año, pero se recuperarían en 2016, hasta las 293.000 unidades y en 2017, para llegar a 315.000 carros vendidos.

    Antioquia, según las cifras de Econometría, ha aumentado su participación en las ventas nacionales, del 12,9% en 2013, al 13,9% en 2014 y al 14,3% en 2015, cuando participaría con unos 41.000 vehículos vendidos.

    Sin embargo, las proyecciones de crecimiento del sector son importantes, si se tiene en cuenta que solo el 3% de la gente tiene vehículo. En más detalle, mientras en 2013 el 86% de los hogares tenía al menos un vehículo y el 14,4% más de un vehículo, en 2014, este porcentaje aumentó: el 87,2 de los hogares tiene un carro, pero el nivel de hogares con más de un vehículo bajó al 12,8%.

    Los Protocolos Ambientales Urbanísticos, otra valiosa herramienta para lograr los Acuerdos Ciudadanos propuestos por el nuevo POT

    medellin-panoramica-centro-ciudad-640x280La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Planeación, sigue realizando los encuentros Vivenciando Mi ciudad, con el fin de acercar  la Administración Municipal a la ciudadanía en general en torno al  Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027 y lograr la suscripción de acuerdos ciudadanos por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.
    Durante el Segundo encuentro vivenciando Mi Ciudad al que asistieron los habitantes de El Poblado, Laureles – Estadio, Castilla, San Joaquín, Girardot, El Nogal y miembros de asociaciones de comerciantes, se dio a conocer la importancia que tienen los Protocolos Ambientales Urbanísticos (PAU) como herramienta de control establecido por el POT para viabilizar la localización de las actividades económicas  que pueden generar impactos negativos al uso residencial y que pueden afectar la convivencia entre aquellos que comparten un mismo territorio.
    En el encuentro fueron escuchados los casos y situaciones que se viven en las comunas Laureles, El Poblado, Castilla y Belén, donde dada la mezcla de usos del suelo, en el que se localizan bares, discotecas, residencias y demás sitios comerciales, dan pie al surgimiento de problemas de convivencia, seguridad, salud y medio ambiente.

    “Medellín tendrá cada año la oportunidad de ser la capital cultural del periodismo Iberoamericano”, Aníbal Gaviria

    CLAUSIRA GARCIA MARQUEZEn una ceremonia especial realizada en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, fueron entregados los premios Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, otorgados en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, además de un premio especial a la Excelencia Periodística, que fue entregado a la periodista brasileña Dorrit Harazim, en reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo.
    Durante la gala de premiación, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó:“Ante el Concejo de Medellín radicaremos un Proyecto de Acuerdo para que el Premio y Festival de Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez sean un evento de ciudad, que no solo sea la voluntad del Alcalde, sino que se convierta en la casa permanente del Festival y de los periodistas de Iberoamérica”.
    Destacó, además, que “Medellín, ciudad para la Vida, está orgullosa de acoger a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de ser anfitriona de los periodistas del mundo que se congregan en el festival de periodismo alrededor del premio Gabriel García Márquez y de su apuesta de los valores superiores del ser y hacer de la profesión en la que dio sus primeros pasos de gran escritor”.

    En Medellín se realizó el primer Encuentro de Educación Incluyente para las Mujeres

    encuentro genero mujeresCon el fin de visibilizar en la ciudad la importancia de la educación en la búsqueda de la igualdad de géneros y reconocer a las mujeres que tomaron la decisión de volver a la escuela, se realizó en la ciudad, el primer Encuentro de Educación Incluyente para las Mujeres.
    Representantes de universidades, rectores de instituciones educativas, coordinadores académicos, organizaciones sociales, y personas que participaron de la estrategia la “Escuela Busca la Mujer Adulta”, destacaron la importancia de la educación como una herramienta clave para el desarrollo de la población femenina y para alcanzar la equidad de género en la ciudad.

    Cerca de 1.288.000 votos fueron recibidos en el Concurso de Narrativas Parques del Río Medellín

    -El miércoles 7 de octubre se abrirá la exposición Concurso Narrativas en el Pabellón Medellín.
    -El pasado 30 de septiembre se cerraron oficialmente las votaciones del Concurso.
    -La administración de la plataforma de votaciones es coordinada por Telemedellín con la supervisión de Parques del Río Medellín.
    -134 instituciones públicas y privadas participaron enviando sus obras.

    narrativasComo estrategia pedagógica y de integración comunitaria, Parques del Río Medellín y su Concurso Narrativas inició en marzo de 2015 su tarea pedagógica y participativa con las diferentes instituciones académicas, docentes y ciudadanía en general para reflexionar sobre la transformación de la ciudad con el nuevo parque.
    A través de las categorías de cuento, pintura y audiovisual,  docentes, niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años tuvieron la oportunidad de expresar cómo disfrutarán un parque alrededor del río.
    Parques del Río Medellín con su  Concurso Narrativas ha participado en diferentes eventos de ciudad y  realizado  aproximadamente 90  actividades   lúdicas, culturales y pedagógicas, en  instituciones educativas, parques biblioteca y en las Unidades de Vida Articulada (UVA), con el fin de incentivar la participación de la comunidad;  logrando llegar a más de 143 mil estudiantes.
    narrativas1Durante el concurso no solo se han recibido obras de  jóvenes y docentes de las 16 comunas de Medellín, sino también de los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y Santa Elena.  Obras de niños de la Unidad Infantil del Hospital Pablo Tobón Uribe y de San Vicente de Paúl Fundación.  Así mismo participantes en situación de discapacidad de instituciones educativas como:   Maestro Guillermo Vélez Vélez,  Corporación Ser Especial,  Antonio Ricaurte,  Centro Integrado San Cristóbal y Colegio Caminos Abiertos.
    Ya se cerraron las votaciones para el concurso, el cual culminó con una participación de 1.288.000 votos, sobre 60 finalistas. Estas fueron seleccionadas por los jurados entre un total de 943 obras.

    "Nos veremos en Medellín, epicentro del periodismo Iberoamericano", Aníbal Gaviria

    medellin periodismo iberoamericanoEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa anunció que desde la Administración Municipal ya se cuenta con una partida presupuestal para la realización  de la cuarta versión del Premio de Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez el próximo año.
    La noticia la dio durante las palabras de clausura del Festival realizado en el Gran Salón de Plaza Mayor. "Dentro del presupuesto para el 2016 vamos a poner una partida para el cuarto Festival que realizaremos, sin ninguna duda con los aliados que nos vienen acompañando"