Páginas

sábado, 10 de octubre de 2015

Empresarios italianos conocieron más de Cali y del Valle del Cauca durante Expo Milán

Empresarios italianos conocieron más de Cali y del Valle del Cauca durante Expo Milán

    Más de 60 empresarios italianos de los sectores de agroindustria, metalmecánica, logística y turismo, asistieron a las jornadas de promoción de inversión y turismo en Cali y Valle del Cauca, que se llevan a cabo en el Pabellón de Colombia en la Exposición Universal Expo Milán, en Bogotá.
    “Esta feria es un escenario ideal para dar a conocer la riqueza cultural y el potencial de turismo de naturaleza que ofrece la ciudad de Cali y alrededores”, afirmó la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñones, delegada para asistir a este evento en la capital de país.
    La funcionaria destacó la importancia del mercado italiano, “el cual se puede atraer para  invertir en sectores prioritarios para la región, especialmente el agroindustrial, el metalmecánico, infraestructura y turismo”.
    Cientos de visitantes que acuden a este evento, han tenido la oportunidad de probar la típica y deliciosa ‘lulada’ y degustar el agua de panela con limón, uno de los productos de la oferta exportable que ProColombia está promoviendo en Italia, con los representantes de Fedepanela y empresarios locales.

    Con Ciudadela de la lectura, Cali se convierte en la Sultana del Libro

    Con Ciudadela de la lectura, Cali se convierte en la Sultana del Libro

      Acompañados por la brisa suave que refresca y acaricia a Cali, cientos de personas asistieron en la Plazoleta Jairo Varela a la inauguración de la I Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali que se extenderá hasta el 12 de octubre próximo.

      La feria es organizada por la fundación  para la Promoción de los Libros y la Lectura de Cali –Filca-, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de la Cultura con el apoyo de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas, junto a las Universidades Icesi, Autónoma y del Valle.

      Novelistas de Jamaica y Cuba comentan sus obras en la Feria Internacional del Libro

      Novelistas de Jamaica y Cuba comentan sus obras en la Feria Internacional del Libro

      En un breve conversatorio, la jamaiquina Afua Cooper y el cubano Reinaldo Montero compartieron con los asistentes al auditorio de la plazoleta Jairo Varela su participación en esta I Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, que se extenderá hasta este lunes 12 de octubre.
      La novelista quien también es catedrática en Canadá, autora de la obra titulada en español ‘El Ahorcamiento de Angelique’, que también ha sido traducida al inglés y al francés, manifestó en medio de sonrisas que “antes cuando pensaba en Colombia, solía hacerlo en dos aspectos, uno era Gabriel García Márquez y el otro era el fútbol y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

      “Sin embargo –agrega- ahora que he estado acá en esta fértil tierra, he podido experimentar su cultura e interactuar con sus gentes, lo cual es algo hermoso que me enriquece en el pensamiento”.

      Por el Par Vial en el Sur se pasó de 10 accidentes diarios a 3 esta semana

      Por el Par Vial en el Sur se pasó de 10 accidentes diarios a 3 esta semana

        Durante los primeros cinco días de funcionamiento del Par Vial del Sur de Cali se ha presentado una reducción significativa de accidentes en el sector y en el horario  de aplicación  de la medida.

        Según lo informó el Secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hada Lemos, “antes de implementar el Par Vial, nuestros agentes de Tránsito atendían diariamente un promedio de 10 casos de accidentes. En contraste, en lo corrido de toda esta semana solo hemos atendido tres accidentes, uno de ellos con lesiones leves y los otros dos con daños menores en los vehículos”.

        “Esto lo que nos indica es que hemos mejorado las condiciones de seguridad vial en el sector, al tener una movilidad más fluida y ágil, y reducir la congestión vehicular”, precisó el secretario.

        Ocho comunas de Medellín recibieron inversiones por más de $1.000 millones gracias a los recursos de Presupuesto Participativo de 2015

        medellin fotoOcho comunas de Medellín priorizaron $1.093.505.468 millones para inversiones en seguridad, gracias al proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo, el cual busca posibilitar la incidencia ciudadana a partir de proyectos que se integran a sus Planes de Desarrollo Local. En estos proyectos se decide en qué asignan las partidas presupuestales dentro del recurso económico definido para el año en cada comuna o corregimiento.
        En los proyectos priorizados para este año, más de 2.000 ciudadanos se han beneficiado de los encuentros pedagógicos que buscaron promover la cultura de la seguridad. Con este mismo objetivo se creó una escuela de seguridad ciudadana en Manrique (Comuna 4 Aranjuez) y otras cinco  en la Comuna 6 Robledo, a través de la cual se forman líderes comunitarios y se generan constantes estrategias de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
        En las comunas 1, 3, 4, 5, 7, 11, 15 y 16, los grupos de la Policía Cívica Infantil y Juveniles que lidera la Policía Nacional, con la dotación de material pedagógico, kits recreativos, instrumentos musicales, material impreso, uniformes, formación y salidas pedagógicas. Con este proyecto, las comunidades buscan fortalecer los valores y hábitos seguros en niños y jóvenes de cada comunidad, a través de un trabajo de educación no formal.
        Sumado a lo anterior, con este presupuesto se han realizado 20 eventos en las diferentes comunas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temas de seguridad y corresponsabilidad, así como entregar información de cómo prevenir diferentes delitos en la ciudad y la ruta para acudir eficientemente a las autoridades con el fin de promover la denuncia. Adicionalmente se instalaron tres cámaras de video vigilancia en el corregimiento Palmitas.

        La Casa de Cultura Pedregal abre sus puertas a la creación, el encuentro y la convivencia

        casa barrial pedregalEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa entregó a la  comunidad la Casa de Cultura Pedregal una nueva infraestructura que beneficiará de forma directa a la población de las comunas 5 Castilla, 6  Doce de Octubre  y  7 Robledo.
        En un recorrido realizado por las calles del barrio Pedregal en compañía de algunas comparsas del sector el Alcalde Aníbal Gaviria compartió con la comunidad de este sector hasta llegar a la Casa de la Cultura.
        “El proceso para esta casa de la Cultura tuvo una gran participación de la comunidad la cual es activa culturalmente, a través de todo el proceso siempre se tuvo un contacto intenso a través de una mesa coordinada por una mesa integrada por la gente de Pedregal y  con el municipio” dijo el Alcalde.
        Para la puesta en marcha de este nuevo espacio la Alcaldía de Medellín invirtió más de $3.500 millones, reflejados en la adecuación de espacios para el disfrute del arte y la cultura, tales como 6 aulas talleres, auditorio dotado con cabina de sonido y bluray, salón de danza, salones especiales para ensayos musicales, zona de lectura, sala de exposiciones y la Sala de Memoria Barrial.

        Presentadas propuestas de interventoría a Parques del Río

        27 empresas agrupadas en 10 consorcios y un proponente individual presentaron sus propuestas para la interventoría de la construcción del sector B de la primera etapa de Parques del Río Medellín

        porpuestas interventoria parques del rio

        Imagen proyectada de lo que será la plaza de las sombras, ubicada en el sector B de la primera etapa de Parques del Río Medellín. Esta puede variar respecto al resultado final.

        En el concurso de méritos para la interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y legal de las obras y actividades para la construcción del sector B (costado oriental), en el tramo comprendido entre la estación Industriales del Metro y el Puente Horacio Toro (calle 58), participaron 27 empresas agrupadas en 10 consorcios y un proponente individual. 19 de estas son nacionales y 8 extranjeras.

        Las propuestas recibidas para realizar dicha interventoría, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto oficial de  $10.022.500.138, son las siguientes:

        Consorcio vial Medellín. MAB Ingeniería de Valor S.A, con un porcentaje de participación de 50%; Consultora de Ingeniería y Empresa (sede Colombia), con un porcentaje de participación de 25%; Proyectos de Ingeniería 63 SL, con un porcentaje de participación de 25%.
        Consorcio Interventoría Río Medellín.  PRI Colombia S.A.S, con un porcentaje de participación del 75%; Consultores Unidos S.A., con un porcentaje de participación de 25%. 
        Cano Jiménez Estudios S.A.
        Consorcio Parques del Río. Arredondo Madrid Ingenieros Civiles (A.I.M limitada), con un porcentaje de participación de 25%; Compañía Colombiana de Consultores S.A.S., con un porcentaje de participación de 25%, GINPROSA Colombia S.A.S, con un porcentaje de participación de 50%.
        Consorcio Soterrados. TEAM Ingeniería y Consultoría S.L. Sucursal Colombia, con un porcentaje de participación de 50%; ESTEYCO (sucursal Colombia), con un porcentaje de participación de 25%; Interventorías y Consultorías en Ingeniería S.A.S. - iConsulting S.A.S, con un porcentaje de participación de 25%. 
        Consorcio GC&Q ‐ ETA ‐ MEDE. GC&Q Ingenieros Consultores S.A.S. con un porcentaje de participación de 50%; Estudios Técnicos y Asesorías S.A.- ETA S.A., con un porcentaje de participación de 50%. 
        Consorcio Parques del Río Medellín. Consultoría Colombiana S.A., con un porcentaje de participación de 50%; APPLUS Norcontrol S.L, con un porcentaje de participación de 25%; SEDIC S.A., con un porcentaje de participación de 25%. 
        Consorcio Río Medellín 2015. EGIS Colombia S.A.S, con un porcentaje de participación de 50%; Consultores Técnicos y Económicos S.A. Consultécnicos, con un porcentaje de participación de 25%; Ruth Elena Tabares Zuleta, con porcentaje de participación de 25%. 
        Consorcio Parques de Medellín 2015. HMV Ingenieros Ltda., con un porcentaje de participación de 50%; Parsons Brinckerhoff INC, con un porcentaje de participación de 25%; AECOM Technical Services INC, con un porcentaje de participación de 25%. 
        Consorcio Integral - Interdiseños. Integral Diseños e Interventoría S.A.S, con un porcentaje de participación de 50%; Interventorías y Diseños S.A. Interdiseños, con un porcentaje de participación de 50%. 
        Consorcio Antioqueño. Jorge Piddo seguido de la Expresión (sucursal Colombia), con un porcentaje de participación de 50%; SIGA Ingeniería y Consultoría S.A. (sucursal Colombia), con un porcentaje de participación de 50%.

        Cada una de las propuestas de interventoría como los proponentes está siendo evaluada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física con el acompañamiento de Konfirma, filial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

        En 2016, el presupuesto General de Medellín superará los $4.2 billones

        alcaldia medellinEste sábado 10 de octubre la Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo de la ciudad el presupuesto para 2016, aforado en 4.2 billones de pesos para el Presupuesto General, de los cuales 3.8 billones corresponden al Presupuesto muncipal, cifras históricas que revelan el buen manejo que han tenido las finanzas públicas del Municipio durante este cuatrienio.
        Del presupuesto municipal de inversión para el próximo año se destaca que el 79% se destinará a inversión social y el 21% a obras de infraestructura.  Los rubros más destacados en inversión serán:

        Educación: $808.606 millones
        Salud: $457.956 millones
        Infraestructura física: $222.946 millones
        Inclusión social: $176.990 millones

        Medellín estrena pista de BMX Mariana Pajón

        pista mariana pajojnLa Alcaldía, el INDER y el Área Metropolitana entregaron la pista de BMX Mariana Pajón la cual  cuenta con las mejores especificaciones técnicas exigidas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) para competencias internacionales.
        El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa durante el acto de entrega manifestó que este era un compromiso que se había hecho con Mariana y con el bicicross de Antioquia y Colombia, “lo hacemos en un momento muy especial, la terminación de la pista nos coincidió con el cumpleaños de campeona  mundial, es una de las mejores pistas del mundo, así la han calificado los técnicos que han ayudado a evaluarla y nos servirá para recibir en el año 2016 el campeonato mundial de bicicross de BMX previo a los juegos olímpicos”.

        Más de 1500 niños en el Bajo Cauca, disfrutaron de las vacaciones recreativas con la Policía Nacional

        Hasta los municipio de Caucasia, Nechi, Taraza, Cáceres y el corregimiento Jardín Tamana, llegaron los integrantes de Prevención y educación ciudadana, Infancia y Adolescencia, para brindar momentos de esparcimiento y alegría a muchos niños y niñas de escasos recursos en esta semana de receso.

        _COE9574Con el programa “Vacaciones Recreativas” la Policía Nacional busca fomentar en los niños, niñas y adolescentes el buen aprovechamiento del tiempo libre sensibilizándolos para que no caigan en problemáticas como drogadicción, embarazo en adolescentes, reclutamiento forzado y otros problemas sociales que afectan nuestra niñez y juventud.

        _COE9560Por este motivo se realizaron en los diferentes municipios actividades lúdico recreativas con un inflable para los niños más pequeños, campeonatos relámpagos de microfútbol, se repartieron regalos y refrigerios y se finalizaron las actividades con cine al Parque.