Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Víctimas del conflicto participan en la exposición BordArte 2015

exposicion conflicto

Víctimas del conflicto armado apoyadas por el Equipo de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, exponen en el Salón del Bordado y el Tejido en el Museo el Castillo, a través de la estrategia CRISALIDAS, hasta el 25 de octubre. 

Rubi Jiménez, Esperanza Perea y Fabiola Carupia, son algunas de las participantes que demuestran que con sus manos no sólo tejen arte, sino que están reconstruyendo tejido social. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín estas emprendedoras exponen sus joyas en filigrana, zapatos tejidos en hilo y sus collares y accesorios de chaquira.

exposicion conflicto1

Imágenes de la exposición en el Salón Medellín del Museo el Castillo 

Con esta exposición se hace un recorrido por las diferentes estrategias implementadas en el trabajo con la población víctima, la atención psicosocial y su ejercicio de memoria denominado “Diario del Retorno”.
Igualmente se presenta una de las estrategias  de recuperación emocional del componente de rehabilitación, que hace parte del trabajo de reparación integral,  denominada “Tejer es volver en sí” y finalmente se hace referencia a las líneas de Autonomía Económica y Generación de Ingresos, con productos tejidos, cuyas ventas ayudan a las familias participantes a sustentar sus gastos económicos, aportando a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Alcaldía de Medellín se articula con Gobierno Nacional en estrategia contra el hurto de celulares

- En 2015 en Medellín han sido denunciados 39.949 casos de hurto de celulares, 24% menos que en 2014 cuando se registraron 49.701 casos.

- En Medellín solo se denuncia el 4% de los casos de hurto de celulares. 

- La denuncia ciudadana y la compra de celulares en sitios debidamente autorizados, claves en la lucha contra este delito. 

descarga robo celularesComo una iniciativa para proteger la vida y el patrimonio ciudadano, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, avanza en la ejecución de 17 operaciones estructurales contra el hurto de celulares.
En este sentido, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco del programa presidencial “Plan para la Convivencia y la Paz”, y particularmente desde la estrategia contra el hurto de celulares, realiza operativos de control y registro permanente a establecimientos públicos. 
“Lo que se debe generar es una sensibilización a los ciudadanos para que no compren celulares hurtados y que lo hagan únicamente en lugares debidamente autorizados”, expresó el Secretario de Seguridad, Coronel (R) Sergio Alfonso Vargas Colmenares, tras una reunión con el Gobierno Nacional, donde se consideró que Bogotá y Medellín concentran el 75% de casos por hurto de celulares.
Según datos del Gobierno Nacional, consolidados al 29 de septiembre de 2015, este año se han registrado en Medellín 39.949 casos de hurto de celulares, 24% menos que en 2014, que para la misma fecha registraba 49.701 casos. Se tiene, además, que en la ciudad se denuncia solo el 4% de estos hechos, lo que afecta las labores de investigación de las autoridades para ser más contundentes y efectivas contra este delito.
Esta problemática hace parte de una cadena de crimen organizado y por tanto las acciones se deben concentrar en el delincuente que comete el hurto, así como en quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad. Por eso, desde el Gobierno Nacional se promueve que a esta conducta se vinculen los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Se tiene como meta la creación de un Grupo Élite para el Robo de Celulares para simplificar los procesos de allanamiento de los sitios donde se comercializan celulares hurtados y hacer posible el sellamiento y la extinción de dominio del lugar en menos de 24 horas.
Otra de las rutas contra este delito se tiene con Asomóvil, asociación que agrupa a los operadores móviles del país, los cuales se comprometen a entregar a la Policía Nacional la última identificación de los equipos reportados en la Base de Datos Negativa; para que se comparta a su vez con la Fiscalía y se convierta en una denuncia formal. Así mismo, a implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados, el cual permite a cualquier ciudadano verificar en tiempo real si el equipo que está adquiriendo está incluido en la lista de celulares hurtados en el mundo.
Según información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en 2015 han sido recuperados 1.024 celulares en Medellín, 937 personas han sido capturadas por este delito y semanalmente son inspeccionados, en promedio, 400 sitios de venta de estos equipos.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, reanuda el llamado a la ciudadanía para que actúe corresponsablemente con las autoridades, a través de la denuncia de los casos de hurto de celulares y con la adquisición de los equipos en sitios legalmente establecidos para este fin.

Por segundo año consecutivo Medellín, mejor destino turístico corporativo de América Latina

-La Ciudad fue premiada en la 22° edición de los World Travel Awards, también conocidos como los “premios Óscar de la Industria del Turismo”

-Medellín fue escogida por encima de ciudades como Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá.

medellin turismoEn el Teatro Colón de Bogotá, Medellín recibió el premio de los World Travel Awards 2015 en la categoría “South America’s Leading Meetings & Conferences Destination” por segundo año consecutivo. Estos premios son un reconocimiento a la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo y de viajes a nivel mundial y que nuevamente posiciona a la Ciudad como destino turístico líder en Suramérica.

El reconocimiento recibido por Ana María Gallego Martínez, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, en representación de la Alcaldía de Medellín, fue elegido a través de la votación de profesionales de viaje, consumidores de turismo de alta gama y empresas pertenecientes a la industria del turismo, premiando a las organizaciones que están trabajando por superar los límites de la excelencia en la industria.

Los aspectos decisores para otorgar el galardón a Medellín, fueron: la infraestructura de la Ciudad en cuanto a hotelería, recintos, comercio, gastronomía y su experiencia en la captación de eventos del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions, sigla en inglés de encuentros, incentivos, conferencias y exposiciones). Estas fortalezas se ven reflejadas en resultados como la superación de la meta de captación de eventos del cuatrienio, la cual establece que entre 2012 y 2015 se capten para la Ciudad 220 eventos y hoy, a casi tres meses de finalizar la administración actual, se reportan 261 eventos de los cuales 184 son internacionales.

“Ser reconocidos como el mejor destino turístico corporativo por segundo año consecutivo, es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien. Hemos trabajado fuertemente por posicionar a Medellín como un destino líder no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, lo cual ha significado un incremento tanto en el número de eventos captados como en la cantidad de viajeros que nos visitan. Esto impacta positivamente a todos los integrantes de la cadena de turismo, muestra de ello son los 26.2 millones USD que se estima dejen a la ciudad los eventos realizados durante 2015” afirmó Ana María Gallego Martínez, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau.

Recibir este reconocimiento tiene un impacto positivo en la internacionalización de la Ciudad, en la cantidad y magnitud de los eventos que a futuro se puedan captar y en las cifras de comercio, hoteles y restaurantes, pues al incrementarse el número de eventos que se realicen en Medellín, lo hace también el número de viajeros y esto aporta al desarrollo económico, social y cultural.

$1.587 millones invierte la Administración para el fortalecimiento de Redes Productivas Asociativas, en el corregimiento de San Antonio de Prado

redes socilaes publicas inversion socialLa Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, en alianza con ACOPI Antioquia, continúa con el proceso de fortalecimiento de las cuatro Redes Empresariales Asociativas identificadas en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Las cuatro redes que hacen parte del proyecto son ARASOLES - Asociación Red Ambiental Solidaria; ASMODA - Asociación Red Diseño, Confección y Moda; AGROGASTRONÓMICA - Corporación Red Gastronómica y Agroalimentaria y CORACTOS - Corporación Artesanal, Cultural, Turística, Organizacional y Solidaria.  Estos grupos asociativos, avanzan en su proceso de formalización y  legalización  a través de un trabajo organizado y periódico con actividades de orientación legal para las organizaciones empresariales.
El proceso de legalización de la Redes ha permitido iniciar el plan de apropiación, formalización y formación de las mismas. Los recursos que se invertirán en las cuatro redes será de  $1.587 millones.
Los empresarios y emprendedores del territorio, vinculados a cada una de las Redes Empresariales Sociales y Solidarias, reconocen que la formación y el acompañamiento que les brindan los profesionales especializados en competencias tales como mercadeo, administración, finanzas y asociatividad; es el método más adecuado para lograr alcanzar las mejores condiciones de productividad y competitividad.
Lo anterior con miras a que las Redes permanezcan en el mercado y se integren al tejido económico de Medellín generando trabajo decente y mejores ingresos para los habitantes de San Antonio de Prado.

Mujer Joven Talento en Ciencia y Tecnología presentó una iniciativa para contrarrestar la decoloración del río en Medellín

mujer talento rio

Ana Cristina Jaramillo es la Mujer Joven Talento galardonada en Ciencia y Tecnología en 2015

Tusa de maíz o cascarilla de arroz podrían ser usados como materia prima para eliminar la decoloración del río Medellín. Es la propuesta de la investigadora Ana Cristina Jaramillo, quien con 23 años es Ingeniera Biológica y está a punto de culminar su maestría en Ciencias Biotecnología de la Universidad Nacional.
Ella también es una de las siete mujeres galardonadas del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2015, en la modalidad Ciencia y Tecnología, que fue reconocida por transformar su conocimiento y potencial en una iniciativa que beneficia a la ciudadanía y al medio ambiente.
Su propuesta es la de usar estos residuos agroindustriales para retener y degradar el colorante que contamina el agua, a través del uso de microrganismos como hongos de podredumbre blanca, que transforman finalmente el problema del colorante en un producto que sirve como alimento para el ganado o como abono para las plantas.
mujer talento 2Así lo explicó la mujer joven talento, durante la presentación de los resultados de su investigación, en la Universidad Nacional Sede Medellín, en el marco de la iniciativa científica desarrollada con los  cinco millones de pesos recibidos como premio por parte de la Secretaría de las Mujeres para el fortalecimiento y socialización de su talento en contexto.
“Nosotras somos valiosas, más allá de nuestra apariencia física o por el solo hecho estético, somos valiosas por nuestra formación, por nuestros talentos, y por nuestra capacidad de transformar el entorno en el que vivimos” dijo Ana Cristina al destacar la importancia de este tipo de concursos.
Impulsar el potencial de las jóvenes en la ciudad, es una de las apuestas de la Administración Municipal en la construcción de una nueva Medellín. En el próximo encuentro que se realizará el próximo 17 de octubre de 9:00 am a 1:00 p.m. en la Institución Educativa San José Obrero del corregimiento de San Antonio de Prado, será la oportunidad de presentar a la comunidad los resultados de la iniciativa de la joven ganadora en Cultura Física, Génesis Vélez Muñoz.

Retiro de Caprecom como aseguradora del régimen subsidiado en salud

La Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado informa que la Caja de Previsión Social y Comunicaciones - Caprecom EPS se retiró voluntariamente del Departamento de Antioquia como aseguradora del régimen subsidiado, según la Resolución de autorización 001655 del 3 de septiembre de 2015 de la Superintendencia Nacional de Salud.

Alcaldia_de_EnvigadoPor esa razón, en el municipio de Envigado, todas las personas que estaban afiliadas a Caprecom pasaron a ser atendidas desde el 1 de octubre de 2015 por Savia Salud como EPS del régimen subsidiado. 

Se aclara, además, que las personas que se estaban afiliadas a Caprecom EPS y que al momento del retiro de ésta se encontraban en estado de suspensión en su afiliación en el régimen subsidiado por migración desde tiempo atrás al régimen contributivo, están siendo validadas ante la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) - Fosyga, con el fin de establecer si continúan con el derecho de permanecer en estado de suspensión y conservar su afiliación al régimen subsidiado, hasta tanto no hayan cumplido dos años o más de continuidad en su afiliación al régimen contributivo.

Para ampliar la información, ingrese la página web de Caprecom clic aquí.   

Mayores informes

Secretaría de Salud

Teléfonos: 339 40 07 y 339 40 45

339 40 00, exts. 4043, 4121, 4140

Por obras del Mega Plan Vial de Movilidad se autoriza el cierre total y parcial de algunas vías del municipio de Envigado

envigado nocheLa Secretaría de Movilidad de Envigado mediante Resolución 7247 de 2015, autoriza el cierre total al tránsito vehicular de la calle 37 sur entre la carrera 28 y la calle 36E sur, y el cierre parcial del empalme de la calle 37 sur con la calle 36D sur, el día martes 13 de octubre durante todo el día, con el fin de realizar traslados de postes, del contrato “obras del Mega Plan Vial de Movilidad”.

Los vehículos que transiten en sentido oriente-occidente al llegar a la carrera 27G (Iglesia Nuestra Señora de Las Lomas), girarán a la derecha a empalmar con la transversal 36 sur, por esta hasta la paralela a la quebrada La Ayurá donde empalmarán hacia sus destinos por las vías existentes.

Los vehículos que transiten en sentido occidente-oriente por la calle 37 sur, al llegar a la carrera 28, girarán por esta a la izquierda y luego a la derecha por el barrio San Vicente, a tomar nuevamente la calle 37 sur y continuar su recorrido normal. Estos recorridos incluyen las rutas de Servicio Público Colectivo de las empresas Santra Ltda y Cootrasenvi, afectadas por el cierre.

Los autorizados a efectuar el cierre total, deberán instalar toda la señalización preventiva e informativa que para estos casos exige el Ministerio de Transporte de acuerdo a la Resolución 1885 del 17 de junio de 2015.

Para conocer detalles y alcances de esta disposición consulte la Resolución N° 7247 aquí.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 77

Héctor Londoño, entre los tres mejores gobernantes de Colombia en Reconciliación

· Envigado es una ciudad de oportunidades para la reconciliación y sus gestiones en la materia son reconocidas a nivel nacional.

hector londoño reconciliaciónEl Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, fue reconocido por Colombia Líder, Reconciliación Colombia y USAID/OIM como uno de los tres mejores gobernantes de Colombia en Reconciliación entre los municipios de categoría 4 de más de 100.001 habitantes.

Esta distinción le fue otorgada al Alcalde Londoño porque durante su gobierno ha ejecutado políticas públicas “que promueven o facilitan los procesos de reconciliación y la generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación”.

Dentro de las acciones que muestran el trabajo en favor de las poblaciones vulnerables, está el apoyo para el retorno de víctimas a los municipios de San Carlos, San Rafael y San Francisco.

Además, Envigado cumple de manera juiciosa tres parámetros exigidos por el Gobierno: facilitar el regreso de las víctimas o desplazados a su lugar de origen, mejorar las condiciones de la vivienda donde residen y articularlos con la oferta nacional de servicios.

Ponen en marcha plan piloto de acuicultura familiar campesina en el Magdalena

“Es inadmisible que en un zona en donde hay más de 200 mil hectáreas de ecosistema, la gente a su alrededor viva en la pobreza porque no tienen cómo alimentarse, teniendo la posibilidad de tener proyectos productivos e industrializarlos”.

MinCienagaDe esta manera, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Magdalena, explicó el problema ambiental por la que atraviesan los pescadores ante la sedimentación de la zona,  y anunció un plan piloto para la rehabilitación de las conexiones en la ciénaga que permitirá la implementación de proyectos productivos en espejos de aguas minerales.

“La recuperación de los canales hídricos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, permitirá sustituir alrededor de 40 millones de dólares en pescados que importamos mensualmente, acorde con la política de acuicultura familiar campesina de Colombia Siembra”.

Viajaron 24 horas para poder estar en el Campeonato Nacional de Porrismo INDER Medellín

Desde muy pequeña Karen Teatín empezó a demostrar interés y condiciones para la práctica del Porrismo; fue así como a los tres años de edad el entrenador Jaime Gutiérrez la seleccionó para potencializar su talento y hoy en día es reconocida como una de las mejores porristas de Yopal, Casanare.

Karen hace parte del Club Monsters de Yopal, Casanere y junto a sus compañeros de equipo viajaron por 24 horas vía terrestre para llegar a Medellín y poder participar en el Campeonato Nacional de Porrismo que organiza el INDER Alcaldía de Medellín.

“Es la cuarta vez que compito en esta ciudad, he visto que vienen equipos que tienen muy buen nivel y por eso es que todavía siento la misma emoción al venir aquí. El porrismo para mí es un deporte salido de lo común, es casi extremo, es diferente y es lo que me gusta” afirma Karen.

inder porrismoEl Club Monsters es uno de los 351 equipos que participan en el Nacional de Porrismo INDER Medellín. Su gran nivel le ha permitido en años anteriores, incluso, lograr un título, un segundo y tercer lugar. “El campeonato del INDER Medellín me parece un evento muy organizado, es una experiencia muy chévere, es lo mejor y aquí es donde uno disfruta, demuestra quién es y de donde viene”, concluyó.

Este lunes festivo, 12 de octubre, llega a su final el Campeonato Nacional de Porrismo INDER Medellín que reúne más de 7 mil deportistas de 46 ciudades y 18 departamentos.

De los equipos participantes, se estima que los mejores 150 estarán en busca del título este lunes en las 34 divisiones. El ingreso al Coliseo Iván de Bedout, donde se cumplen las competencias, es gratuito.