Páginas

martes, 13 de octubre de 2015

Inició Mes de la Juventud en Cali

Se inicia celebración del Mes de la Juventud, con viernes de integración

    En el marco del Mes de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social invitó a la comunidad a los viernes de jóvenes, los cuales se desarrollarán en octubre con conversatorios, exposiciones de arte, emprendimiento y jornadas de cine.

    Luis Alfredo Gómez Guerrero, secretario de Bienestar Social, dijo que este conversatorio será un espacio de participación y reflexión, el cual fue propuesto por las juventudes organizadas, que tienen como objetivo generar elementos para la articulación y compromiso ciudadano entre ellas y los responsables de la implementación de las Políticas Públicas de este segmento de la población, para el periodo 2016 – 2019.

    Este evento es planeado de manera conjunta entre las Organizaciones adscritas a la Plataforma Municipal de Santiago de Cali y esta dependencia.

    Canales de aguas lluvias están llenos de basura, advierte Consejo del Riesgo de Desastres

    Canales de aguas lluvias están llenos de basura, advierte Consejo del Riesgo de Desastres

      Con el objetivo de evitar futuras emergencias como inundaciones y cortes de agua en la ciudad, el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- llama a los caleños y habitantes de la ciudad para que eviten, a toda costa, arrojar desechos y basuras a los canales de aguas lluvias, sumideros y alcantarillas.

      Durante estos días, de acuerdo con Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd, operarios de las Empresas Municipales de Cali –Emcali- limpian los canales y sumideros de donde se extraen al menos 100 toneladas de basuras al día.

      “En la ciudad hemos tenido episodios de lluvias –que son esporádicas- las cuales han representado un riesgo, pues al encontrarse con tanta basuras en los canales estos se taponan y se originan inundaciones”, indicó Zamorano.

      Además- “van a parar a las plantas de tratamiento de agua, lo que genera un corte del líquido e imposibilita prestar el servicio. De esto no hacen conciencia quienes todo el tiempo están sacando sus desechos a los canales, a las alcantarillas, no se imaginan el daño tan terrible que ellos mismos se hacen y que le ocasionan a la ciudad”, argumentó Zamorano.

      De allí el llamado que hoy hace el Cmgrd a toda la comunidad para que no arrojen basuras,  pues estas no permiten el buen recorrido de las aguas, se impide su trascurso y se rebosan generando inundaciones.

      De los canales se retira todo tipo de desechos como colchones, muebles, camas, basura ordinaria, hasta mesas de billar que ya no se usan  y son arrojadas a los canales.

      “Las lluvias van a continuar, son esporádicas, pero allí estarán, por eso hacemos énfasis en no colmatar los canales con estos desechos. La Administración Municipal y Emcali tiene el deber de prevenir y lo estamos haciendo, pero no podemos solos, es deber de la comunidad también ayudarnos, esa es la mejor manera de evitar emergencias en la ciudad. Tenemos que ser juiciosos porque los afectados somos nosotros mismos”, puntualizó Zamorano.

      Rueda el 7 Festival Nacional de Video y Cine Comunitario de Aguablanca, este martes

      Rueda el 7 Festival Nacional de Video y Cine Comunitario de Aguablanca, este martes

        Con el panel ‘La importancia de la realización audiovisual comunitaria en la construcción de memoria como herramienta de resistencia social’ se dará inicio al Festival Nacional de Video y Cine Comunitario Distrito de Aguablanca Fesda-, y en el que participarán invitados especiales como María José Pizarro, Ómar Rincón, Eduardo Montenegro y Mauricio Acosta.

        El certamen se inicia este martes 13 de octubre de 2015, en la cinemateca del Museo la Tertulia, además, con un Panel de lujo y la proyección del documental ‘Pizarro’.

        Durante toda la semana, se dictarán talleres como ‘Documental Autobiográfico’ en el que María José Pizarro estará contando su experiencia en la realización del documental de su padre; ‘Apreciación Audiovisual’ (En el Centro de Menores El Buen Pastor), ‘Reconstruyendo mi imagen del Distrito de Aguablanca’ entre otros.

        Por parte de los colectivos nacionales están invitados Digna Rabia - Bogotá, Pasolini - Medellín, Full Producciones - Medellín, Montes de María Línea 21 – Carmen de Bolívar, Made in Chocó, Chocó.

        Otros de los atractivos serán las proyecciones de 16 producciones colombianas que hacen parte de la selección oficial y están concursando en las categorías: Documental, Ficción, Experimental – Video clip o animación y Video universitario con comunidades, y serán premiadas el sábado en la noche, en Cine Colombia del Centro Comercial Rio Cauca, en el marco del cierre del Festival.

        También se tendrán 5 películas internacionales como invitadas, la retrospectiva en honor a Marta Rodríguez y la retrospectiva de realizadores audiovisuales comunitarios de Colombia.

        Bajo la apuesta de visibilizar este sector, las actividades se concentrarán en 14 espacios, entre los cuales estarán: Centro Cultural Comuna 13, Central Didáctica La Casona, barrio El Poblado, barrio Taller - Potrero Grande, Casa Beat - Los Cámbulos, barrio Las Orquídeas, entre otros.

        La invitación es a estar pendientes de la programación. Serán cuatro días  para reafirmar que comunidad y memoria son un solo rollo!

        Mayores informes:

        Érika Flor
        Comunicaciones
        Fesda 2015
        Cel. 310 522 2972

        Por el Par Vial en el Sur se pasó de 10 accidentes diarios a 3 esta semana

        Por el Par Vial en el Sur se pasó de 10 accidentes diarios a 3 esta semana

          Durante los primeros cinco días de funcionamiento del Par Vial del Sur de Cali se ha presentado una reducción significativa de accidentes en el sector y en el horario  de aplicación  de la medida.

          Según lo informó el Secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hada Lemos, “antes de implementar el Par Vial, nuestros agentes de Tránsito atendían diariamente un promedio de 10 casos de accidentes. En contraste, en lo corrido de toda esta semana solo hemos atendido tres accidentes, uno de ellos con lesiones leves y los otros dos con daños menores en los vehículos”.

          “Esto lo que nos indica es que hemos mejorado las condiciones de seguridad vial en el sector, al tener una movilidad más fluida y ágil, y reducir la congestión vehicular”, precisó el secretario.

          Cali se prepara para el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad

          Cali se prepara para el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad

            Todo está listo para realizar en Cali el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad, apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo y Amauta Teatro. El encuentro, que servirá como espacio para que personas con diversas discapacidades den muestra de sus habilidades artísticas y su crecimiento cultural y humano, se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre, en diferentes espacios de la capital vallecaucana.

            En esta esta actividad, se hará presente Mario Ortega Giraldo, quien entre 1988 y 1996 recorrió el mundo llevando en alto el nombre de Colombia, como uno de los mejores ajedrecistas del país. Ortega tiene una discapacidad visual que no fue obstáculo para lograr un sitial en el denominado deporte ciencia y demostrar así a otros y a sí mismo, que cuando se fijan metas todo es posible.

            Cocina y letras se combinaron durante la Feria Internacional del Libro en Cali

            Cocina y letras se combinaron durante la Feria Internacional del Libro en Cali

              La cita en la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali - Filca fue con la cocina y las letras, una combinación que permitió saborear y escuchar algunas recetas.

              Ingredientes de las Islas del caribe, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Guadulupe fueron parte de los invitados para preparar una receta, que se mantuvo exhibida a manera de bodegón, destacando también algunos ingredientes típicos de África y del Pacífico Colombiano.
              A partir de esos ingredientes se prepararon diferentes pasabocas y deeps, sobre una  base de pan árabe, que sirvió para  preparar  ‘caritas comestibles’, con las que se hizo un reconocimiento a la diversidad de razas y al sincretismo  gastronómico y literario del Caribe y el Pacífico.

              En otro espacio de la feria, otras voces se unieron para leer y cantar. La invitada especial fue la jamaiquina Afua Cooper, quien se encontró con Marlin Murillo, cantadora de Buenaventura, para intercambiar palabras sobre música y literatura, quienes al final de su encuentro deleitaron a los asistentes con canto góspel Pacífico y Caribe.

              Más de 15.000 caleños visitaron la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali

              Más de 15.000 caleños visitaron la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali

                Diferentes espacios con música, teatro, cocina, cuentería, danza y fotografía se ofrecieron para exhibir el maravilloso mundo de las letras ante más de 15.000 caleños que arribaron a la Plazoleta Jairo Varela a disfrutar de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali –Filca 2015-.

                Más de 50 autores nacionales e internacionales, sumados a  más de 30 caleños y vallecaucanos, 153 eventos, 30 lanzamientos de libros y más de 500 personas cada noche, acompañando el cierre del certamen, confirma que la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali debe continuar cada año en la ciudad

                Julián Pérez Arias, promotor de lectura de la Biblioteca Departamental, manifestó su satisfacción y felicidad con la acogida de los caleños hacia el evento.

                Medellín tiene “Súper Héroes”

                super vecinos heroes dela convivenciaEntre el 13 y el 18 de octubre de 2015 se realizará en la ciudad la Semana de la Convivencia 2015, que para este año busca resaltar la labor de los ciudadanos que trabajan silenciosa y desinteresadamente por los demás, siendo la convivencia ciudadana el eje central de su actuación.
                Uno de los propósitos de esta Semana de la Convivencia 2015 es destacar esos “Súper Héroes de la Convivencia ciudadana”, bien sean personas o instituciones que siempre anteponen el interés general al particular  y que le apuestan a la resolución pacífica de conflictos a partir de la corresponsabilidad y la autorregulación.

                Campamento de Innovación en Medellín

                campamento de innovacion medellinLa Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia-, en alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Universidad de Texas, lideran el Campamento de Innovación -GIST-  (Innovación Global a través de Ciencia y Tecnología; GIST,) que se realizará en Medellín.

                Con esta actividad se pretende que los expertos de la Universidad de Texas lideren un entrenamiento intensivo dirigido a innovadores y emprendedores de Medellín con técnicas que se adapten a sociedades con economías emergentes, como es el caso de Colombia.


                Además se premiarán a los grupos de investigación e innovación con capital para desarrollar sus ideas de negocio.

                “La solidaridad es un sentimiento que desde la Alcaldía de Medellín queremos tener cultivado para continuar acompañando a las familias de las víctimas”, Aníbal Gaviria

                space a dos años victimasCon un acto religioso en la Iglesia La Candelaria la cual fue presidida por  Monseñor Armando Santamaría Ortíz se conmemoró el segundo aniversario de las doce víctimas de la torre 6 del edificio Space, con presencia del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y funcionarios del Gabinete Municipal y los familiares de las víctimas.
                Al finalizar la eucaristía el mandatario local manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas “es un sentimiento que desde la Alcaldía de Medellín queremos tener cultivado para seguir acompañando a estas familias, para que sientan que ese abrazo solidario se ha mantenido en estos dos años y seguirá permaneciendo hacia el futuro”.
                Asimismo destacó que se devele la verdad y se haga justicia, “desde la Alcaldía de Medellín lo venimos haciendo desde hace dos años, desde nuestros límites y competencias, esa justicia está en manos de otras instituciones pero desde la Administración Municipal seguiremos colaborando  para que se llegue a esa necesaria y efectiva justicia".
                “Hemos tratado de actuar de la mejor manera, hemos tomado decisiones como la posterior implosión de lo que quedó del edificio Space y la evacuación de las edificaciones en riesgos basados en ejercicios técnicos de entidades respetadas que nos han manifestado la necesidad de seguir por ese camino, lo hemos hecho con el propósito de defender la vida, la integridad y los patrimonios de nuestros ciudadanos”, puntualizó el Alcalde de Medellín.