Páginas

sábado, 17 de octubre de 2015

Gobierno anunció nuevos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2

banner-serpilopagaEl Presidente Santos indicó en la Casa de Nariño que Ser Pilo Paga jalonó mejores resultados en las pruebas SABER 11 que presentaron hace pocas semanas los bachilleres colombianos de este año.
De un año a otro se aumentó en 8 puntos el promedio del puntaje de las pruebas SABER 11.  En 2014 el 7% de la población estudiantil alcanzó un puntaje superior a 310 y en 2015 esa misma proporción alcanzó puntajes superiores a 318.
Este año el Gobierno Nacional otorgará 11.000 créditos becas, de las cuales mil serán para jóvenes que quieran convertirse en profesores.

NOMBRADA COMISIÓN PARA ESTUDIO DE PRESUPUESTO DEL ÁREA METROPOLITANA PARA EL 2016

logoamvaEn Junta Metropolitana se designó la comisión que estudiará el presupuesto del año 2016 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual se encargará de presentar ante este organismo en la próxima reunión del mes de noviembre, un informe para aprobación de los recursos que tendrá la Entidad el próximo año.

Los miembros de Junta seleccionados fueron la alcaldesa de Caldas, Mónica María Raigoza Morales; el alcalde de Girardota, Fernando Ortiz Sánchez y el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera.

Los tres miembros de la comisión elegidos por unanimidad representan a Medellín, como municipio núcleo del valle de Aburrá, y los dos restantes a las zonas sur y norte de nuestro territorio.

Esta comisión deberá trabajar durante el próximo mes en el estudio y análisis del proyecto de presupuesto que servirá para las diversas inversiones que se realizan en cada uno de los nueve municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El presupuesto que será estudiado supera los 262 mil millones de pesos, según el informe inicial presentado ante los miembros de la Junta Metropolitana.

Alcaldía de Medellín lideró la depuración de bases de datos de desaparecidos

150728021221_sp_medellin_624x351_reutersComo un ejercicio para obtener mayor rigurosidad en las cifras de desaparecidos, la Alcaldía de Medellín, la Personería Municipal y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron un proceso de depuración de las bases de datos de reportes de desaparecidos en la ciudad, durante los últimos cuatro años.
A partir de esta depuración, y según cifras consolidadas a finales de agosto de 2015, se tiene que de 284  personas que fueron reportadas este año como desaparecidas y que figuraban en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), de Medicina Legal, solo 96 continúan en esta situación. De esos 284 registros, 178 personas estaban vivas y 10 fueron halladas muertas, sin que estas novedades hubiesen sido asentadas en las bases de datos, lo que engrosa erróneamente el número de desaparecidos de la ciudad de Medellín.
Este ejercicio de saneamiento arrojó también que 2014 cerró con 137 casos de desaparecidos, 2013 con 133 y 2012 con 118 casos de personas cuyo paradero se desconoce.
La desaparición puede obedecer a muchas causas (políticas, económicas, amorosas, ilegales, etc.), que generan de inmediato la puesta en marcha del mecanismo de búsqueda urgente, con el fin de tratar de encontrar a esa persona.
Es diferente a la desaparición forzada, que se refiere al  comportamiento delictivo que consiste en someter a una persona a privación de su libertad, de cualquier manera, ocultándola y negando a reconocer dicha privación o dar información de su paradero, sustrayéndola de esta manera del amparo de la ley, según lo previsto en el artículo 165 del Código Penal, estableciendo para sus perpetradores una pena de prisión que oscila entre 320 a 540 meses.
Tanto las personas reportadas como desaparecidas o incluso por ausencias voluntarias, y las víctimas de desaparición forzada son registradas en el SIRDEC, pero ello no significa que todos los casos de desaparecidos tengan la connotación de delito.
La Ley 589 de 2000 estableció que el Gobierno Nacional tiene la obligación de diseñar y poner en marcha un registro nacional de desaparecidos, el cual es  coordinado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.  Este registro nacional de desaparecidos debe contener  todos los datos de identificación de las personas desaparecidas y de inhumación de cadáveres de personas no identificadas.

Mujeres rurales de Medellín celebraron su día

Más de 400 mujeres rurales de Medellín disfrutaron de una jornada de fiesta con el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por la ONU desde 2008, para reconocer los aportes de ellas al desarrollo agrícola y rural, a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza rural en la sociedad.

Mujeres de los corregimientos San Antonio de Prado, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal Altavista y de algunas zonas periurbanas con vocación agrícola, se desplazaron hasta las instalaciones de Antioquia Tropical Club en Barbosa para disfrutar de una jornada de lúdica y esparcimiento que se realizó en honor a ellas.

“Hoy celebramos que existan mujeres en Medellín que aman, siembran, alimentan  la tierra y ayudan alimentarse a los demás “expresó la Secretaria de las Mujeres encargada Patricia Uribe Neira, durante el momento de apertura de la jornada. 

Alejadas de lo que implica el cuidado de los cultivos y las huertas, las mujeres rurales disfrutaron de un día de sol, organizado por la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, como una acción de reconocimiento a esa labor diaria y al aporte que realizan a la seguridad alimentaria. Ellas disfrutaron de piscina, música, tertulias, entre otras actividades.

Fomento a la Mujer rural es una de las apuestas de Nuestra Nueva Medellín para fortalecer las capacidades de emprendimiento de las mujeres y para beneficiar la seguridad alimentaria de sus hogares. En la actualidad se asesoran desde la Secretaría de las Mujeres 75 huertas individuales, y comunitarias, en las que llegan a trabajar hasta 30 familias, 18 invernaderos y 2 empresas de turismo.

También se desarrollan proyectos articulados con diferentes secretarías: de las Mujeres, Inclusión Social, Gobierno, Medio Ambiente, que a través de asistencia técnica, entrega de insumos y materiales, y mejoran la calidad de vida de las personas que hacen parte de los hogares con jefatura femenina.

Medellín avanza hacia la firma del primer acuerdo de autorregulación y convivencia para dar cumplimiento al Nuevo POT

POTLa Alcaldía de Medellín, por intermedio del Departamento Administrativo de Planeación, convoca a la ciudadanía para que participe en los próximos  encuentros Vivenciando Mi Ciudad, que se realizarán el 19 y 26 de octubre, en la Universidad de Medellín, de 2:00 a 5:00 de la tarde. 
Estos espacios de diálogo son propicios para avanzar en la firma del primer acuerdo de Autorregulación y Convivencia, que servirá además de piloto para la posterior firma de seis acuerdos más que permitan dar cumplimiento a lo establecido por el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.
Para el primer Acuerdo de Autorregulación y Convivencia fueron elegidos algunos sectores de la ciudad que son conocidos por su alta mezcla de usos del suelo (residencial y comercial) como son la calle 33, la carrera 70, el  Bulevar de la 65, la carrera 68 en Castilla y la Zona Rosa de El Poblado.
Para la Alcaldía de Medellín la firma de este primer acuerdo es fundamental para dar cumplimiento al POT, porque servirá de ruta para la mitigación de conflictos relacionados con el tema de autorregulación y convivencia en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad. Posteriormente se firmarán acuerdos sobre  las temáticas de  construcción ética y segura; lo rural y lo urbano; medio ambiente y productividad, movilidad sostenible, articulación regional y transferencia generacional.
Estas temáticas propuestas fueron retomadas de todo el proceso de participación realizado durante las etapas de formulación y aprobación del nuevo POT, para identificar los principales actores sociales y comprometerlos, junto con la administración, a desarrollar acciones que permitan dar cumplimiento a lo establecido en el POT y motivar a una participación activa por parte de la ciudadanía.
El evento de cierre, en el cual se suscribirá el primer Acuerdo sobre Autorregulación y Convivencia, será el 18 de noviembre, en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), a partir de las 8:30 a.m.

“Las puertas que abren el corazón”, un documental sobre una mujer y una ciudad que abren su corazón a la transformación

-Dos realizadores de la Secretaría de Comunicaciones se unen a la serie Nuestra Nueva Medellín para contar a través de este documental una historia de transformación que se desencadenó en la antigua cárcel de mujeres El Buen Pastor en cuyo terreno se construirá una de las cuatro nuevas Ciudadelas Universitarias.
-“Las puertas que abren el corazón” es un relato sobre la transformación de Medellín desde la óptica de una mujer que estuvo en prisión durante casi 6 años y al recuperar la libertad conoció de primera mano los hitos de la transformación de la ciudad. Se emite todos los domingos a las 9:30 p.m. por el canal local.

Haga clic para ver el promocional de “Las puertas que abren el corazón” https://youtu.be/nAqJj31xEU0ta

“Las puertas que abren el corazón” es un documental grabado más que con la cámara con el corazón, y presenta un hecho que resignifica el valor de la vida a través de la transformación de una mujer, y de una ciudad que quiere brindar oportunidades a los jóvenes de tener un escenario educativo y cultural. 
Días antes de que un bloque del Convento de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, contiguo a la antigua cárcel fuera sometido a una implosión, en mayo pasado, la protagonista de este documental retorna a los solitarios corredores del lugar, y entre muros y antiguas celdas derruidas, inicia el relato de su transformación como ser.

El documental acompañó a la protagonista durante varias semanas de su primer año de libertad, después de cumplir su condena en la antigua cárcel y en el actual Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal, en cercanías al corregimiento San Cristóbal. Es entonces que esta producción se convierte en testigo del reencuentro de una mujer con su familia y con una ciudad transformada que no había podido conocer desde su sitio de reclusión. En libertad y con la convicción del valor de la vida, ella se encuentra en este documental con Nuestra Nueva Medellín.
La antigua cárcel de mujeres, que estuvo ubicada en la comuna 13-San Javier durante más de cien años, fue demolida y se convertirá en una de las cuatro ciudadelas universitarias que beneficiarán a 60 mil nuevos estudiantes en Nuestra Nueva Medellín.
“Las puertas que abren el corazón” es una historia reciente, vivida en Medellín, que da cuenta que el amor transforma.

Los realizadores
John Fredi Arboleda estudió realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (San Antonio de Los Baños) en el año 2000. Es Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Fue realizador de Telemedellín entre 2000 y 2001;  como realizador independiente dirigió el documental “Embera Duanaita” sobre las comunidades indígenas Embera de la Serranía de Abibe; fue periodista y cronista de Hora 13 Noticias durante 6 años; actualmente hace parte del equipo de Prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.
María Pilar Pineda Puerta es Comunicadora con énfasis audiovisual de la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente se desempeña como Comunicadora de la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte. Es Especialista en Comunicación Política de la Universidad Eafit.

1.500 asistentes en la ceremonia de reconocimiento a los 343 participantes del Concurso Narrativas de Parques del Río Medellín

Las obras que participaron en el concurso serán recopiladas en la publicación de un nuevo libro de Parques del Río Medellín.

Las instituciones educativas que participaron en el concurso están recibiendo como reconocimiento un árbol en su nombre, sembrado en la institución. 

En la ceremonia de clausura y premiación del Concurso Narrativas Parques del Río Medellín, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, destacó la participación de docentes, niños, niñas y jóvenes de los diferentes establecimientos educativos, que enviaron sus obras artísticas para expresar cómo disfrutarían un parque alrededor del río.
El  Alcalde Aníbal Gaviria Correa destacó la importancia de este tipo de eventos y actividades pedagógicas que involucran al sector educativo como presente y futuro de la ciudad.  Además señaló, que concursos como este facilitan la apropiación e integración de la comunidad estudiantil a los proyectos de desarrollo y transformación de lo que será Nuestra Nueva Medellín.
"El agua es vida. Y debemos cuidar los ríos, las quebradas, los nacimientos de agua. Con Parques del Río Medellín queremos devolverle la vida al río y el río a Medellín y sus habitantes porque no podemos disfrutar el río si tenemos al lado y lado del río dos autopistas; lo que queremos es que todos podamos  disfrutar del río" manifestó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa al agradecer a los participantes por ayudar a construir este proyecto.
Además del Alcalde y de la asistencia de cerca de 1.500 niños, el evento estuvo acompañado de la Vicealcaldesa de Educación, Participación, Recreación, Cultura y Deporte, Alexandra Peláez,  el Secretario de Educación, Juan Diego Barajas y el gerente de Parques del Río, Antonio Vargas del Valle, quien resaltó la gran acogida del concurso en torno a la transformación de la ciudad con el nuevo parque.
Con computadores fueron premiados los 14 ganadores concursantes.
En la modalidad de cuento:

Modalidad Pintura:

Modalidad Obra Audiovisual:

Además se hizo reconocimiento, a 263 participantes destacados de los diversos establecimientos educativos de la ciudad y de los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y Santa Elena.  Así mismo aquellos participantes en situación de discapacidad que enviaron sus obras a Parques del Río.
Actualmente el Concurso Narrativas Parques del Río Medellín, adelanta el programa “Árbol de la Vida”, en el cual se busca reconocer la participación de las diferentes instituciones educativas a través de la siembra de un árbol  que en su nombre  hará parte del urbanismo de nuevo parque.
La recopilación de las obras que participaron en el concurso y la experiencia de sus autores  serán recopiladas en la  publicación de un nuevo libro de Parques del Río Medellín.
Usted puede ingresar a la  web www.parquesdelriomedellin.com y redes sociales para obtener más información acerca de la ceremonia de premiación, galería de imágenes, reconocimientos generales  y mucho más.

Servidores del Conglomerado Público Municipio de Medellín disfrutan de las Olimpiadas Municipales

deportes alcaldiaMás de 1.400 servidores del Conglomerado Público Municipio de Medellín disfrutan de la edición número 35 de las Olimpiadas Municipales de Servidores Públicos que se inauguró en el Coliseo Yesid Santos.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia que el deporte ha tenido en este cuatrienio durante el cual la inversión para el fortalecimiento de escenarios y prácticas deportivas asciende a los $700 mil millones, lo que ubica a la ciudad como ejemplo para el resto del país.
El mandatario local resaltó el compromiso de su administración con el bienestar y la calidad de vida de los servidores municipales.
Los servidores compiten en 15 disciplinas deportivas, 8 culturales y 16 recreativas. Este año hay nuevas categorías como juegos de mesa, tradicionales, mentales y concursos de talento, donde pueden participar sin necesidad de ser expertos en un deporte.

Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia en Modo Rosa por la salud de la mujer

La Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia se une a la movilización mundial en la lucha contra el cáncer de seno y a la iniciativa Modo Rosa que busca fomentar una cultura de prevención y detección temprana de una enfermedad que cada año cobra la vida de miles de mujeres.


ModoRosa-logo_1Las actividades hacen parte del modelo de gestión del riesgo implementado por la ESE Metrosalud, con el fin de detectar a tiempo las patologías de mama y disminuir así, las muertes ocasionadas por esta enfermedad.
Durante el mes de octubre se realizarán los Festivales Rosa en varios de los 52 puntos de atención de la Red. Las usuarias podrán acceder a servicios como tamizaje de mama, citología, vacunación y participar de las actividades educativas basadas en las cinco estrategias de la OMS: práctica de actividad física, alimentación sana, salud mental, prevención de obesidad y tabaquismo y pruebas de detección temprana.
El domingo 18 de octubre se realizará el Festival Rosa en el Centro de Salud Estadio, aprovechando la ciclovía y la afluencia de personas en el complejo deportivo. En esta jornada participan las demás dependencias de la Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia como la Secretaria de Salud, Savia Salud EPS, la Secretaria de la Mujer y la Unidad de Discapacidad de la Secretaria de Inclusión Social.

Agricultores de La Guajira recuperan sus siembras gracias a 60 nuevos pozos de agua

minguajiraLas comunidades rurales e indígenas de La Guajira están recuperando las labores del campo y su seguridad alimentaria gracias a las inversiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que está llevando agua a una tierra que quiere volverse fértil.

Se trata de la construcción de 100 pozos profundos que además de garantizar el abastecimiento de agua a familias vulnerables, involucran la puesta en marcha de proyectos productivos entre una y cinco hectáreas de cultivos de ‘pancoger’ y pastoreo para alimentar a ovinos y caprinos.

En el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, que este fin de semana se ocupa del tema de fronteras, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo entrega de dos de estos proyectos integrales a las comunidades Wayuu, Copoyaman y campesina La Reserva.

“Llevamos 60 pozos terminados, estamos en pleno fenómeno del Niño pero ya podemos encontrar agua dulce. El país se ha gastado unos platales en distritos de riego, esa política fracasó, pero con este tipo de inversiones estamos demostrando que con recursos inferiores a los 200 millones de pesos estamos dando esperanza de vida a la gente”, indicó el Ministro.

Cada unidad productiva autosostenible con solución de agua beneficia directamente a 100 familias e Indirectamente a otras 500 familias que se abastecen del agua en la conexión comunitaria del pozo profundo.