Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

Se abre convocatoria para taller de tradición oral

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali por medio de la Audioteca Municipal, abre una convocatoria para que los niños y niñas de Cali, puedan participar en talleres de tradición oral, danzas, rondas, música y elaboración de máscaras.

Las personas que quieran ingresar a estos talleres, se pueden inscribir hasta el martes 27 de octubre de 2015, presentándose en las instalaciones del Centro Cultural Cali, en la Audioteca Municipal.

Los talleres tendrán un cupo limitado, por eso es importante inscribirse a tiempo.

María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, informa a la comunidad que puede hacer uso de los servicios brindados por la Audioteca Municipal, como disfrutar de conferencias sobre historias de la música y equipos de audio.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo
Audioteca Municipal
Teléfono: 8859092

Prográmese con el 7° Festival Internacional de Cine de Cali

Del 29 de octubre al 2 de noviembre del presente año, Santiago de Cali será contagiada por la magia del séptimo arte, gracias al Festival Internacional de Cine, Ficcali 2015.

Este año, el festival reúne grandes voces de diferentes países, en una amalgama de imágenes y sonidos en movimiento.

Para su versión N° 7 contará con más de 130 películas, entre cortos, largometrajes y documentales que tendrán funciones en salas de proyección de Cine Colombia, como lo son: Unicali Salas 2, 3, 4, 8 y Mega Sala, Chipichape Salas 2, 4, 5 y 6, Río Cauca Sala 3, Lugar A Dudas / La Sala.

Este año, Ficcali contará con funciones en el Auditorio del Centro Cultural de Cali, el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el auditorio del primer piso del Centro Cultural Comfandi; proyecciones de colectivos audiovisuales en diferentes comunas de la ciudad y proyecciones en pantalla móvil en corregimientos y barrios de Cali.

El domingo 25 de octubre, el MIO tendrá operación normal

Para quienes desean evitar congestiones y movilizarse de manera segura a los diferentes lugares de votación, este domingo 25 de octubre; el MIO es la mejor opción.

De acuerdo con la directora de Operaciones de Metro Cali, Juanita Concha el MIO operará de manera normal el domingo. “La operación en las estaciones los domingos empieza a las 6:00 a.m.  y finaliza a las 10:00 p.m.  por ende, la operación del Sistema cubre el horario de la jornada electoral”, indicó la funcionaria.

El personal de Operaciones de Metro Cali estará atento en horas de la tarde, por si requiere reforzar el servicio de una ruta en algún punto.

Seis rutas troncales, una expresa, veintitrés pre-troncales y cincuenta y tres alimentadoras prestan servicio los días domingos en la ciudad. La recomendación es salir a votar temprano.

A continuación se señalan los puestos de votación con un potencial mayor a 10.000 votantes, lo que corresponde al 54% del total de votantes, de acuerdo a la información suministrada por Secretaría de Gobierno Convivencia y Seguridad y Secretaria Técnica de la Comisión de Coordinación y Seguridad Electoral por comuna y los puestos de votación habilitados: CLICK AQUÍ

Este fin de semana no habrá ciclovida, ni funcionarán unidades de alto rendimiento

Ante la necesidad del servicio de agentes policía, guardas de tránsito y otros funcionarios de nivel operativo, quienes estarán desempeñándose en actividades laborales durante las elecciones de este 25 de octubre, el Gobierno Municipal no realizará  la ciclovida dominical.

Así mismo, se determinó que entre las 10:00 de la noche del viernes 23 y hasta las 5:00 de la mañana del martes 27 de octubre, las unidades deportivas, San Fernando, -estadio Pascual Guerrero; la Alberto Galindo – Piscinas Hernando Botero Obyrne y la Marino Ramos – coliseo en lucha y deportes de contacto -, estarán sin actividades de competencia o entrenamientos.

Quedó claro que en la Unidad deportiva San Fernando estará ubicado el puesto censo, mientras que en la Alberto Galindo, se dispondrá un puesto de votación en la cancha de tejo.

En cuanto a la Unidad Deportiva Mariano Ramos de la comuna 16, las autoridades electorales asumieron la administración de este centro deportivo desde hace dos semanas y hasta dentro de 15 días pasados los comicios, por cuanto allí se efectuarán los escrutinios.

Al cierre temporal de estos escenarios, se suma la unidad deportiva Jaime Aparicio en inmediaciones a la plaza de toros, toda vez que el velódromo Alcides Nieto Patiño es sometido a mantenimiento ante la realización de la Copa Mundial de Ciclismo que se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre próximo.

Finalmente, se especificó que la ciclovida dominical regresará para el disfrute de la familia caleña el domingo 1 de noviembre.

Autoridades les piden a caleños denunciar delitos electorales

Con el objetivo que la jornada electoral de este domingo 25 de octubre transcurra en total calma, las autoridades policiales de la ciudad les hacen un llamado a los ciudadanos que saldrán a ejercer su derecho a la democracia, para que denuncien a quienes incurran en delitos electorales.

La meta es que quienes salgan a votar puedan ejercer su derecho al voto con absoluta libertad.

La Policía hace un llamado a la comunidad para que este atenta y denuncie rápidamente cualquier actitud anómala o extraña en la ciudad, así como a quienes incurran en delitos electorales.

La denuncia la pueden hacer en la Línea Única de Emergencias 123, Red de Aliados para la Prosperidad 156, la Seccional de Investigación Criminal 3213945141, la Seccional de Inteligencia Policial 3143560902, el de fuentes 3116253670. Asimismo,  a la patrulla del cuadrante o al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com.

Alcalde Guerrero insta a la ciudadanía a votar en estas elecciones regionales


“Los caleños siempre se han identificado por ser cívicos y democráticos por ello reitero la invitación a votar por el candidato de su predilección”, así se refirió el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco a pocas horas de llevarse a cabo las elecciones regionales en donde se eligen concejales, diputados, el nuevo gobernador del Valle y su sucesor para el periodo 2016 – 2018.

El mandatario de los caleños dijo: “es importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, así sea por la opción del blanco, porque con ello se derrota el abstencionismo y se exalta el sentido democrático que ostenta el país”.

Para este domingo de elecciones en Cali, tenga en cuenta estas recomendaciones


Este domingo 25 de Octubre, los caleños que acudirán a las urnas elegirán Alcalde, Gobernador, 21 Concejales y diputados y los 9 representantes a la JAL de las 21 comunas.

Para que el ejercicio en las urnas sea agradable y se pueda hacer con la mayor celeridad posible, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Verificar con antelación que la cédula que inicialmente anulada por presunta trashumancia, esté en la resolución del Consejo Nacional Electoral, que mediante decisión administrativa las volvió a habilitar. Esto significa que ya se puede ejercer el voto en el lugar donde inscribió la cédula. Si no aparece en el listado, debe votar en el último lugar donde sufragó en las pasadas elecciones. Frente a este tema, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco se pronunció, indicando, “que de manera ligera se tomaron decisiones, que provocaron caos y confusión entre muchos caleños, afortunadamente se corrigió y ahora resta que las personas voten a conciencia este domingo”, recalcó.
- La persona que va a sufragar recibirá, una vez presente su cédula original, cinco tarjetas electorales, discriminadas así: El tarjetón para elegir Alcalde de Cali es azul claro, con ocho candidatos y la casilla para el voto en blanco.

El sufragante debe marcar con cualquier seña al candidato o candidata de su predilección sin salirse de la casilla; si marca o hace dos señas, o su voto alcanza dos casillas, su voto será nulo. La tarjeta electoral para gobernación tiene seis candidatos y la casilla del voto en blanco.

El tarjetón para el Concejo es de color violeta claro, y aparecen los logos y casillas con números. El sufragante debe hacer una seña en el logo del partido y en el número de su candidato, esto si la lista con voto preferente, porque si es lista cerrada solo debe marcar el logo.

Igual tarea para escoger al candidato de la Asamblea de su predilección.

El quinto tarjetón es para los candidatos a la Junta Administradora local de su comuna.

En Medellín: Primer Congreso Internacional Buen Comienzo


El primer Congreso Internacional Buen Comienzo se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de octubre en el Gran Salón de Plaza Mayor, un evento que hace parte del componente académico del Festival Buen Comienzo y que está pensado para quienes trabajan y están interesados en la atención integral a la infancia.

El lugar del agente educativo, los aprendizajes significativos durante la infancia y el desarrollo integral de los niños y las niñas, son los temas principales que se abordarán en este congreso.

El evento académico contará con la participación de distinguidos panelistas nacionales e internacionales provenientes de países como España, Brasil, Chile,  Finlandia y Colombia, que compartirán sus conocimientos y experiencias en conferencias y paneles de discusión.


Lunes 26 de octubre
8:00 a.m.
Plaza Mayor, Gran Salón

Envigado decreta Ley Seca durante las elecciones del 25 de octubre de 2015


La Alcaldía de Envigado, por intermedio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, expidió el Decreto 287 de 2015, por medio del cual se toman las medidas necesarias para asegurar la normalidad durante la jornada electoral del 25 de octubre de 2015 en el territorio municipal.

En ese sentido se establece lo siguiente: La Ley Seca, y la consecuente prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes, inicia el sábado 24 de octubre de 2015, a las 6:00 p.m. (18:00 horas) y termina el lunes 26 de octubre de 2015 a las 6:00 a.m. (06:00 horas)

Corresponde a la Policía Nacional ejercer el control para el cumplimiento de esta norma, conforme lo establecen la Constitución Nacional, el Código Nacional de Policía y el Código de Convivencia Ciudadana.

Mayores informes Secretaría de Seguridad y Convivencia P.B.X. 3394000 ext. 4031

507 mil empleados de todo el país tendrán tasa preferencial en el FNA

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez y el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, firmaron un convenio[1] para reducir 50 puntos básicos en el valor de los créditos que adquieran los empleados de las empresas agremiadas con el FNA. “Son poco más de 500 mil empleados reunidos en el gremio de las empresas temporales, el trabajo misional, el FNA está para que esos trabajadores puedan realizar el sueño de sus vidas”, aseguró Posada Sánchez.

Los directivos informaron que este importante anuncio permitirá a los empleados de las empresas agremiadas en Acoset acceder a créditos hipotecarios con una reducción de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés. Es decir, que si el afiliado cumple con las condiciones y solicita un crédito con tasa de interés de UVR+5%, con este beneficio su crédito será de UVR+4.5%. A su turno Miguel Pérez García aseguró que “actualmente el sector que represento tiene el 5.73% de la población formal empleada en el país, en 480 empresas de servicios temporales.

Las empresas temporales son empleadores de estos trabajadores en misión a los cuales también se les aplica el código sustantivo del trabajo. Dicho de otra manera esta es una forma de mejorar la calidad de vida de los colombianos con salarios mínimos o levemente superiores”. Según informa Acoset la mayoría de sus afiliados devengan entre 1 y 4 salarios mínimos, es decir, entre $644.350 y $2´577.400 pesos. Este beneficio aplica para los primeros 7 años de vida del crédito[2] y puede ser sumado a la cobertura a la tasa de interés del Gobierno Nacional. Este beneficio aplica para los créditos hipotecarios y de Arriendo Social. Los créditos deberán ser tomados en Sistema de Amortización cíclico decreciente en UVR y los beneficiarios podrán adquirir vivienda nueva o usada según dispongan. Para acceder a este beneficio los interesados deberán tener sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, ser empleados de alguna de las empresas afiliadas a Acoset, tener en la cuenta individual de cesantías el registro de por lo menos una (1) consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte anual de cesantías al momento de la solicitud de crédito, suscribir un documento específico (otorgado por el FNA) donde acepte las condiciones de su crédito con los beneficios del presente convenio y mantenerse como afiliado activo y aportante durante el plazo del crédito hipotecario.

Hasta el momento el FNA ha suscrito convenios con: Acopi Antioquia, Acopi Valle, Acopi Norte de Santander, Acopi Bolívar y Acopi Santander. Así mismo con: Confamiliar Camacol, Asocoldro y Confecamaras.

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o en la cuenta de twitter @FNAahorro o la cuenta de Facebook FNAColombia.