Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

EN CALI: VI FORO CÁNCER DE SENO


El jueves 28 de octubre de 2015, en el Hotel Dann Carlton de Cali, se realizará el VI Foro Cáncer de Seno, evento liderado por Leonisa con el respaldo de EPS SURA, entidades que desde 2005 se han interesado por el bienestar de las mujeres y este año, nuevamente, trabajan conjuntamente en la campaña para que todas las mujeres del país se realicen el autoexamen de seno, con el objetivo de detectar tempranamente esta mortal enfermedad.

En la jornada académica se tratarán temas claves de esta enfermedad como las principales generalidades del Cáncer de Seno, alteraciones mamarias comunes en la consulta, Cáncer de Seno y Seguridad Social en Colombia, subjetividad y riesgo en la perspectiva de enfermedades mamarias, entre otros temas.

En esta ocasión se presentará al final de la jornada una actividad de acompañamiento psicológico durante el tratamiento de Cáncer de Seno a cargo de una experta psicóloga de la salud que pretende generar un apoyo integral a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y en sus cuidados paliativos.

El VI Foro Cáncer de Seno busca generar mayor conciencia frente a esta enfermad, su importancia, el cuidado, la realización del autoexamen para lograr una detección temprana y, a su vez, una pronta recuperación y el mensaje que Leonisa y EPS SURA quieren llevar a todas las mujeres durante octubre, mes en el cual el país se viste de modo rosa, es que digan sí al autoexamen porque "Estamos contigo apoyando la lucha contra el Cáncer de Seno".

CIFRAS QUE AMERITAN UN CUIDADO MINUCIOSO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 83 mujeres fallecen cada día a causa del cáncer de mama, esto significa una víctima cada 20 minutos. En Colombia, es una patología que ha ido aumentando en los últimos cinco años, y pasó de ser la tercera a la primera causa de muerte por cáncer en mujeres seguido por el cáncer de cuello uterino y de estómago.

Además, el cáncer de mama genera el 10% de todas las neoplasias (cánceres), lo que hace que sea el cáncer más frecuente en mujeres en el mundo y es la enfermedad con más alta prevalencia en mujeres mayores de 50 años de edad, aunque también se puede presentar igualmente en mujeres de edades menores.

LA APP CONTRA EL CÁNCER DE SENO
Como elemento fundamental de esta campaña, Leonisa desarrolló una App móvil denominada "Leonisa te cuida", cuyo contenido técnico y científico fue aportado por EPS SURA y el cual busca ayudar a las mujeres por medio de videos que muestran paso a paso cómo hacer el autoexamen, información educativa, mitos y realidades del cáncer de seno y calendarios relacionados con el comportamiento del cuerpo de la mujer.

Además, esta App contará con un calendario que recordará cada mes la fecha para hacer el autoexamen basado en el periodo menstrual de las usuarias y  quienes están o han pasado la etapa menopaúsica o han tenido cirugías relacionas con su sistema reproductor, también podrán programar las fechas para hacer el autoexamen mes a mes.

El VI Foro Cáncer de Seno que está dirigido a profesionales, personal de salud de nivel de atención primaria y al público general interesado en conocer más sobre esta enfermedad, abrirá sus puertas desde las 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton de Cali.

Para quienes deseen asistir, la inscripción la pueden realizar en el siguiente enlace: http://www.infoeventos.co/forocancerdeseno/

Secretaría de Salud capacita a 109 agentes educativos para promover actividad física en primera infancia

-4.000 niños y niñas de Buen Comienzo se verán beneficiados.
-Hacer 300 minutos semanales de actividad física favorecen la salud de niños y niñas.

La Secretaría de Salud de Medellín capacitó a 109 agentes educativos de Buen Comienzo, quienes fueron certificados para promover la salud a través de la actividad física en la primera infancia al interior de los Jardines Infantiles.

“La Secretaría de Salud considera la importancia de capacitar y fortalecer la actividad física en la primera infancia pues actualmente no se cuenta con un programa adecuado. Los niños y niñas en edad prescolar y escolar necesitan realizar actividad física de 300 minutos semanales para favorecer su salud y su desarrollo integral. Buscamos generar capacidad instalada en los Jardines Infantiles y apoyarlos en la generación de estos programas, donde la participación y el aprendizaje sean promovidos a partir del movimiento, la lúdica y la recreación”, indicó Lina Julieth Bedoya, referente de la Secretaría en Estilos de Vida Saludables.

De acuerdo con un estudio reciente de obesidad en la primera infancia en la población de Buen Comienzo, se encontró que el 20% de ellos presentaba riesgo de obesidad y sobrepeso y no se contaba con un programa de actividad física.

“El tema es muy oportuno para la situación actual. Realizamos 4 tamizajes nutricionales en el año y los resultados muestran que como mínimo 2 o 3 niños presentan obesidad por sede y un alto número con sobrepeso”, dijo Maria Sujey Aguirre Hurtado, coordinadora pedagógica y participante de la capacitación.

“Podremos replicar en cada sede las herramientas que nos fueron dadas. Es una motivación para que de maneras sencillas y prácticas promovamos la actividad física puesto que estábamos centrados en lo pedagógico sin incluir el movimiento y ya sabemos lo sencillo que es y lo beneficioso para la salud de los niños y niñas.

Estamos proponiendo tener un momento en el día dedicado a la actividad física. Vincularlo al juego libre llevándolos al movimiento que implique el trabajo con el cuerpo”, aseguró María Sujey.

La capacitación está enmarcada en el proyecto “Promoción de la actividad física: activo mi vida”, operado por el Parque de la Vida mediante el cual se busca fomentar el movimiento en la población como uno de los principales factores protectores de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer, entre otros.

El proyecto Promoción de la Actividad Física realizará durante el mes de noviembre distintas actividades que vinculan a la ciudadanía con el movimiento, además de concursos con universidades y gimnasios en donde se movilizarán cerca de 1.000 personas y una maratón con 3.500 asistentes,  estrategias para favorecer la salud a través del movimiento.

Positivo balance arrojó la jornada democrática en Medellín

-No se reportaron durante la jornada homicidios en Medellín.

-Se presentaron siete casos de capturas por temas electorales y seis por orden judicial.

-Fueron incautadas aproximadamente cien mil piezas publicitarias.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa destacó el reporte final de esta jornada electoral “total normalidad en las elecciones en Medellín. Felicitaciones a la ciudadanía y a toda las instituciones comprometidas”.
                   
18 entidades estuvieron durante todo el día en el puesto de mando unificado, el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez manifestó: “Es la jornada electoral más segura y tranquila en la historia reciente de la ciudad”.

Durante la jornada se presentaron siete casos de capturas por temas electorales como corrupción, constreñimiento, suplantación de sufragante y se reportaron seis casos de captura por orden judicial.

En cuanto a la publicidad y propaganda electoral en sitios prohibidos se incautaron aproximadamente cien mil piezas publicitarias cerca a los puestos de votación y más de 300 desmontes de vallas y pasacalles.

Durante la jornada electoral no se  reportaron homicidios en la ciudad.

Luis Pérez Gutiérrez: nuevo Gobernador de Antioquia


Con 816.337 votos obtenidos, el Ingeniero Industrial Luis Pérez Gutiérrez, es el nuevo Gobernador de Antioquia.

Esta es su hoja de Vida:

ESTUDIOS.
Bachiller Liceo Nal Marco Fidel Suarez. Medellin
Ingeniero Industrial. Facultad de Minas. Universidad Nacional
Máster en Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia.
Máster of Arts. (Statistics and Operations Research). Universidad de Michigan.
Ph. D. CANDIDATE. Universidad de Michigan.
Estudios de PostDoctorado: Optimization of Mathematical Models for Industry. International Agency of Atomic Energy. IAAE. Italia.

CARGOS DESEMPEÑADOS
Alcalde de Medellín. 2001-2003
Secretario de Educación de Medellín
Director Nacional del ICFES.
Rector de la Universidad de Antioquia
Director de Planeación de Antioquia
Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia.
Profesor Cátedra Universidad de Medellín.
Gerente General Beneficencia de Antioquia.
Gerente General EDA
Gerente General Industrias Kent
Asistente de Investigación Universidad de Michigan.

JUNTAS DIRECTIVAS
Empresas Públicas de Medellín. Presidente.
Federación Colombiana de Municipios. Presidente
Flacma. Federación Latinoamericana de Municipios. Presidente
Metro de Medellín.
Consejo Superior Universidad Nacional de Colombia. Presidente.
Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. Presidente.
Cornare. Miembro de Junta.
Donkin Donuts. Miembro de Junta.
Industrias Kent. Miembro de Junta.
EPM Bogotá. Presidente.
EEVV de Medellín. Presidente.
Liga de Ajedrez de Antioquia. Presidente.

PUBLICACIONES Y LIBROS
Teoría de Colas. Libro Técnico de Ingeniería.
Cadenas de Markov. Libro técnico de Ingeniería.
Procesos Estocásticos para Ingeniería.
Nuevos Estilos de Universidad,
Universidad: Transformación o Decadencia.
Compro La Guerra
Medellín Competitiva
Educación Para Una Nueva Sociedad.
La Educación Pública que Colombia necesita. Coautor.
Columnista de Periódicos y Revistas Nacionales e Internacionales.
Evolución de las Tarifas de Energía en Colombia.
Tarifas de Energía Justas para Colombia

CREADOR DE ALGUNAS OBRAS DE GESTION
Metro Cable de Medellín.
Telemedellin.
CoFundador de la empresa de telefonía Celular Colombia Móvil, hoy Tigo.
Contact Center  de EPM.
Centro Internacional de Convenciones Medellín.
Participación de EPM en Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango
Inauguración de Hidroeléctricas Porce II.
Iniciador de Porce III
Creador e iniciador de las Redes de Bibliotecas de Medellín. Se construyó la Biblioteca de EPM y  en noviembre de 2002 se aprobó acuerdo del Consejo de Medellin que ordena una Gran Biblioteca a cada Comuna de la ciudad.
Banco de Los Pobres.
Parque de los Deseos.
Medellin con la Tarifas de SSPP más Baratas de Colombia.
Inicio Doble Calzada a las Palmas Sin Valorización
Avenida 34 sin Valorización
Ciclovias en Medellin
Centro de Espectáculos La macarena
Plaza de la Luz
Creador del Nuevo Barrio de Medellin: Ciudadela de Occidente o Pajarito. Hoy tiene más de 12.000 viviendas y va para 20.000
Creador de Metrojuventud
Creador de Metromujer hoy Secretaria de la Mujer
Creador Secretaria Medio Ambiente de Medellin

RECONOCIMIENTOS
Miembro Honorario y Símbolo de Integración de los Pueblos. FLACMA. Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios.
Orden Guayasamin. Director General de la Unesco. Por ser Creador del Banco de los Pobres en America.
Orden de la Democracia. Gran Cruz Oficial. Congreso de Colombia.
Visitante Distinguido. Condado Miami Dade. FL. EEUU.
Ejecutivo del Año. Cámara Junior Antioquia.
Gran Orden al Mérito.  Partido Liberal Colombiano.
Orden Al Mérito Deportivo. Coldeportes.
Peón de Oro. Liga de Ajedrez de Antioquia.
Orden Francisco de Paula Santander. Categoría Oro.

Los resultados finales de las votaciones para la Gobernación de Antioquia fueron los siguientes:


Federico Gutiérrez Zuluaga: nuevo alcalde de Medellín

on el 100% de las mesas contadas y un total de 244.636 votos obtenidos, el Ingeniero Civil Federico Gutiérrez Zuluaga se convirtió en el alcalde más jóven que han elegido los habitantes de la capital de Antioquia.

¿Quien es Federico Gutiérrez Zuluaga? Su biografía esta resumida en la presentación de su programa de Gobierno.


Soy Federico Gutiérrez Zuluaga; mis amigos me dicen Fico.

Soy Federico Gutiérrez Zuluaga; mis amigos me dicen Fico. Nací en Medellín el 28 de noviembre de 1974: tengo 40 años. Mis padres, Hernán Gutiérrez y Amparo Zuluaga (quien murió hace 4 meses), me inculcaron desde mis primeros años el amor por mi ciudad y valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el servicio. Tengo dos hermanas, Catalina y Juliana, y estoy felizmente casado con Margarita, con quien comparto la alegría de ser padre de dos hijos: Emilio de 6 años y Pedro de 4 años.

Soy bachiller del colegio Gimnasio los Alcázares e Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, Especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

He sido consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), y consultor en Seguridad Urbana Integral del Municipio de Celaya, Estado de Guanajuato, México.

Después de varios años de trabajo en grupos de participación política con personas de diferentes universidades, a mis 25 años fui elegido como consejero municipal de la juventud y consejero municipal de planeación. Posteriormente, ejerciendo ya mi profesión, trabajé como consultor de la empresa HGI consultores e ingeniero residente en la compañía VIFASA S.A.

A los 28 años fui electo Concejal de Medellín para el período 2004 – 2007, donde tuve la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero y presidente de la comisión primera. Desde entonces, recorro con gusto, pasión y compromiso todas las calles de la ciudad, hablando con su gente, trabajando con ella y para ella. A mis 32 años fui reelegido como Concejal de la ciudad para el período 2008 – 2011. Obtuve cerca de 14 mil votos, para aquel entonces el número más alto de votos obtenidos por un corporado en la historia de Medellín. En 2008 fui presidente del Concejo de Medellín. Y en el 2009 fui elegido como Joven sobresaliente del año en Colombia en la categoría asuntos políticos, legales y gubernamentales, reconocimiento otorgado por la Cámara Junior de Colombia (JCI Colombia).

En mis 7 años y medio como concejal de Medellín trabajé decididamente por muchas de las problemáticas que han aquejado a nuestra ciudad. Pude impulsar, entre otros, temas fundamentales como seguridad, sistema integrado de transporte, movilidad, servicios públicos, incentivo para vivienda de interés social, Plan de Ordenamiento Territorial, internacionalización, Medellín digital, lucha contra la explotación infantil, y la trata de personas, apoyo a víctimas de minas antipersonal, chatarrización de vehículos de servicio público, medio ambiente, ciclo vías, bicicletas públicas, cultura. Fui coordinador de ponentes del Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña (hoy Autopistas de la Prosperidad) que le dará a nuestro departamento el impulso necesario para salir de su atraso vial, avanzando, sin duda, en conectividad y competitividad para Medellín y Antioquia.

En el 2011, fui candidato a la Alcaldía de Medellín, donde obtuve más de 120 mil votos de confianza de ciudadanos que me acompañaron y creyeron en mí y en mis propuestas. Este fue el resultado final de las votaciones en Medellín: