Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

A buen ritmo avanzan obras de optimización del corredor Calle 5

A buen ritmo avanzan obras de optimización del corredor Calle 5

Dentro de las obras de Optimización Operativa del Corredor Troncal Calle 5, se encuentra la ampliación de la estación Universidades, la cual lleva un avance en su ejecución del 12%.  Actualmente, los trabajos se concentran en demoliciones y excavaciones.

Con esta ampliación de la estación se busca mejorar las condiciones de plataforma y módulos de parada, para brindar un mejor servicio a los usuarios del Sistema. Asimismo, se construirá un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.
Con respecto a la estación Caldas, el avance es del 7%.  En esta intervención se va a incluir una nueva entrada peatonal hacia la estación por el costado Norte.  Así como la construcción de un paso peatonal semaforizado sobre la transversal de la Calle 5ª a la altura de la Carrera 70.

Por su parte, en la estación Tequendama donde se construirá un segundo acceso peatonal en el costado sur de la estación sobre la Carrera 42 y, ampliará el segundo vagón con taquillas, baño y torniquetes; su avance es del 13%.

En cuanto a la estación Meléndez, ésta tiene un avance de ejecución del 24%.  La adecuación aquí comprende la ampliación de la bahía sobre la Calle 5ª con Carrera 93, sobre la calzada del carril mixto en el sentido Sur-Norte.

Este contrato que tiene una inversión de $12.370 millones, tiene como fecha de finalización el 28 de febrero de 2016.

Secretaría de Tránsito de Cali y líderes buscan estrategias para mejorar movilidad en comuna 22

Secretaría de Tránsito y líderes buscan estrategias para mejorar movilidad en comuna 22

El Secretario de Tránsito y Transporte Municipal Alberto Hadad Lemos, participó este miércoles en una audiencia pública convocada por la Procuraduría General de Nacional y la Personería Municipal, en la que se abordó el tema de la movilidad en la Comuna 22 de Cali.

En la jornada que se realizó en la Universidad ICESI, participaron representantes de la comunidad, gremios y entidades educativas y empresariales, quienes expresaron su gran preocupación por la situación de la movilidad en el sur de Cali.

En ese sentido  Jaime Mazorra, presidente de la JAL de la Comuna 22, mostró su preocupación por  la alta tasa de crecimiento de planes habitacionales sin igual desarrollo de infraestructura para permitir el acceso y circulación vehicular en el sector. No obstante valoró positivamente los esfuerzos de la Secretaria de Tránsito por atender la problemática de movilidad en el sur de la ciudad.

Por su parte, Elsi Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Invitó a usar el transporte escolar aunque también señaló que los colegios no son los culpables de la problemática de la movilidad en el sector. Dijo también, que se debe fomentar una cultura ciudadana con los niños y estudiantes, y estimular el uso mancomunado de los vehículos.

El jefe de la dependencia de tránsito Alberto Hadad, agradeció a la Personería y a la Procuraduría por "generar estos espacios de debate e interacción, que contribuyen enormemente a la construcción de ciudad".

En este escenario, aprovechó para exponer las motivaciones y resultados de las estrategias  de movilidad que la administración municipal ha implementado en la ciudad y en el sector, como la "ola verde", el control manual de los puntos semaforizados y  la regulación y acompañamiento de los agentes de tránsito en la vía.

Respecto a las soluciones propuestas para el sur de la ciudad, Hadad Lemos dijo: "las alternativas de solución implementadas como el par vial y la más reciente con ampliación del pico y placa para el sector sur, respondieron a análisis técnicos ajustados a las posibilidades y a la realidad de la ciudad, que en la modelación arrojaron augurios positivos, y que dieron la viabilidad para su implementación."

Por Fenómeno del Niño, Cali tendrá un alumbrado navideño menos ostentoso

Por Fenómeno del Niño, Cali tendrá un alumbrado navideño menos ostentoso

El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco es partidario de realizar un  alumbrado navideño más creativo y menos ostentoso, esto debido a que del Fenómeno del Niño podría empeorar los primeros meses del próximo año afectando la prestación del servicio de agua potable y también la generación de energía.

El jefe del Ejecutivo Municipal explicó: “nosotros desde hace un año tenemos los diseños y los recursos para llevar a cabo un certamen de luces multicolores en distintos puntos de la ciudad, sin embargo, siendo consecuentes con esta problemática que ya afecta a las comunidades, estamos analizando las posibilidades de minimizar el empleo de electricidad”.

Sin embargo, indicó que: “pese al esfuerzo por emplear tecnología led o de bajo consumo, estaríamos dispuestos a no hacer alumbrado en esta Navidad, si la situación así lo exige por causa del citado fenómeno natural, reemplazándolo eso sí,  con elementos visuales para ser observados y disfrutados durante las horas diurnas”.

María Virginia Jordán será la nueva directora de Hacienda Municipal

María Virginia Jordán será la nueva directora de Hacienda Municipal
Al reconocer las virtudes personales y profesionales de Andrés Uribe Medina como director del Departamento de Hacienda Municipal, el alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco le aceptó la renuncia a su cargo.
El jefe del ejecutivo caleño indicó que el saliente director de Hacienda va de consejero del ministro de Hacienda, aspecto muy positivo para su vida profesional, toda vez que amplía sus conocimientos en materia de hacienda pública y macroeconomía.
Además dijo “ocupar este cargo en el alto gobierno, en una de las más importantes carteras ministeriales en estos tiempos es un aspecto muy importante para esta capital”.
El médico Guerrero Velasco manifestó que el cargo que deja Uribe Medina, lo ocupará la actual Subdirectora de Desarrollo Integral, María Virginia Jordán Quintero, quien ha estado trabajando al lado de Andrés Uribe y conoce ampliamente la dependencia y la municipalidad.

Al nombrarla, el mandatario local enfatizó que “la nueva directora de Hacienda Municipal es una persona muy valiosa por su amplio conocimiento sobre el presupuesto, aspecto que se ha evidenciado en las discusiones del Consejo de Política Fiscal“.


Alcaldía vuelve Real el sueño para hijos de los TIOS

cali futbol realUn nuevo grupo de 27 niños caleños habitantes de los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOS - viajarán este 29 de diciembre a la capital española, gracias a la Fundación Real Madrid a conocer a los ídolos del conjunto merengue, uno de los más importantes del mundo.
Estos infantes harán parte del selecto grupo que sumado a otros 30 que fueron el año anterior, se acercarán a las practicas del “Madrid” para ver los entrenamientos y compartir de cerca con los integrantes de la corte real del balompié ibérico, como James Rodríguez, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Isco, Gareth Bale, Luca Modric, entre muchos más.
Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Cali indicó que “este viaje en avión que incluye también un tour por la capital de la Madre Patria, donde se visitarán distintos lugares de reconocimiento como el zoológico, la Puerta de Alcalá, el Paseo de la Castellana, la Plaza España, la Catedral de Almudena, el Templo del Debod y el Palacio de Oriente, así como la ciudad de Toledo, es el premio al esfuerzo, la dedicación, el buen comportamiento de estos pequeños”.

Secretaría de Salud de Envigado advierte sobre las enfermedades transmitidas por el zancudo “Aedes aegypti”

dengue_mosquito-2308El zancudo Aedes aegypti es el agente transmisor de múltiples enfermedades. En el municipio de Envigado circula de forma permanente este insecto, por lo cual hay inminente riesgo de transmisión de enfermedades, entre ellas, se destacan las siguientes:

•Dengue: enfermedad con inicio abrupto de fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, desaliento, entre otros; y que puede tornarse grave rápidamente, generando hemorragias severas y daño de órganos e incluso la muerte.

•Chikungunya: enfermedad caracterizada por un triada de síntomas (fiebre, dolor e inflamación articular y salpullido de color rojo en la piel). Las complicaciones son atípicas, sin embargo, si la persona padece de enfermedades previas al contagio del Chikungunya, ésta tiene más probabilidades de complicación, no obstante, tratada adecuadamente no es mortal.

•Fiebre Amarilla: Enfermedad que genera fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y su mayor característica es la ictericia (color amarillento de la persona); puede tornarse grave generando hemorragias profusas y vómito. Es importante resaltar, que esta enfermedad no está presente en el municipio de Envigado.

Por último y con base en hallazgos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmando nueve casos importados, se prevé la introducción a Colombia del VIRUS ZIKA, debido a que la mayoría de municipios de Colombia tienen circulación permanente del zancudo Aedes aegypti.

El Virus Zika produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis, sin embargo, los síntomas son moderados e históricamente no se han confirmado muertes por esta enfermedad.

Por ello, la Dirección de Control de Factores de Riesgos enfatiza que la principal herramienta para prevenir las enfermedades que transmite el zancudo Aedes aegypti en nuestro municipio, se basa en la permanente eliminación de los criaderos de zancudos, es decir, los sitios con aguas estancadas.

Por lo tanto, se recomienda a la comunidad realizar las siguientes acciones:

•Cambiar el agua de los floreros diariamente

•Tapar los tanques y canecas con almacenamiento de agua y efectuar mantenimiento periódico

•Comprobar que no se acumule agua en elementos expuestos a la lluvia

•Eliminar adecuadamente los residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos

•Verificar y limpiar periódicamente las canaletas de desagüe en los techos

•Notificar a la Secretaría de Salud, los sitios identificados con estancamiento de agua, ubicados en áreas públicas o privadas que estén asociadas a la presencia de zancudos

•No automedicarse y consultar oportunamente a su médico

Recuerda, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es no dejar nacer los zancudos.

Medellín se visibiliza ante el mundo con la exposición "Topografía del Conocimiento" que llega a Seúl

topografia del conocimientoEn el marco de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo que se lleva a cabo esta semana en Seúl, la galería Aedes de Berlín, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI-, trasladaron la exposición "Topografía del Conocimiento" a ésta ciudad con el propósito de dar a conocer los avances en espacios urbanos, vivienda social, educación y cultura ciudadana, y los acuerdos público-privados que han permitido que Medellín sea hoy un referente de transformación en el mundo.
La exposición “Topografía del Conocimiento” hace un recorrido por la transformación de Medellín en las últimas tres décadas, a través de fotografías, diagramas, videos y dibujos que capturan la estratificación topográfica, la arquitectura y la infraestructura, así como las visión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que plantea retos y cambios en temas como el monitoreo y control urbano, usos del suelo e ilegalidad, gestión del patrimonio, desarrollo de los macroproyectos urbanos del río y movilidad sostenible, entre otros.
Aedes eligió a la capital antioqueña como ejemplo de una ciudad resiliente que se transforma permanentemente hasta hacer de la igualdad social y la prosperidad un objetivo general. Para los organizadores de esta exhibición, Medellín es el símbolo por excelencia de la metamorfosis urbana, se ha convertido en un modelo de referencia en cuanto a obras públicas, infraestructura urbana, y políticas progresistas como lo muestra la fuerte alianza entre sector público, privado y universidades.
La exposición fue inaugurada en la galería Aedes en Berlín, posteriormente se trasladó al Museo de Antioquia en Medellín y hasta el 8 de noviembre se exhibe en el Auditorio del Museo de Historia de Seúl.

Ponen en marcha proyecto de fortalecimiento comercial y empresarial con productores de frutas y hortalizas

agricultura hortifruticolaGracias a un nuevo convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Hortifrutícola Colombiana (Asohofrucol), 3.504 productores de frutas y hortalizas podrán mejorar su comercialización a través del fortalecimiento de sus procesos productivos.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, el proyecto busca mejorar las condiciones de competitividad de pequeños y medianos productores del sector hortofrutícola en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Cauca y Valle del Cauca.

El funcionario, destacó el apoyo que Asohofrucol, le ha dado a plan ‘Colombia Siembra’, con el cual el Gobierno se propone aumentar en un millón las hectáreas sembradas en el país.  El gremio, representa a los productores de frutas, hortalizas, plantas aromáticas, raíces y tubérculos del país.

La mayoría de los beneficiarios de este proyecto están vinculados a organizaciones formales que vienen siendo apoyadas por la agremiación a través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, el cual brinda acompañamiento socio empresarial con direccionamiento comercial y de mercados a organizaciones de productores de los departamentos mencionados.

El plan, tiene como meta realizar 96 talleres de acompañamiento socio empresarial y comercial a 47 organizaciones de productores hortofrutícolas, elaborar 47 perfiles de inversión comercial, y talleres de actualización en aspectos administrativos.

También, se adelantará un trabajo de identificación y caracterización de 3.504 productores de plátano, aguacate, mora, mango, cítricos, piña, uva, pasifloras, fresa, pitahaya y hortalizas y la realización de 24 talleres de actualización técnica en manejo del cultivo a los productores.