Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cotrafa Social en los 50 años de su Funeraria Cooperación inaugura dos nuevas salas de velación

Aunque el ritual de la muerte es visto siempre como sinónimo de dolor y pérdida en nuestra cultura, en Cotrafa Social, se rinde homenaje a este doloroso momento construyendo las Huellas de Vida de quienes fallecen para que perduren en la memoria de los que quedan a través de un ritual, video, collage o revista que da cuenta de las principales acciones de quien fallece como homenaje a su memoria para sus seres queridos.

Aproximadamente 650 metros cuadrados de espacios llenos de vida, representados en 2 amplias salas, una terraza verde y un salón privado, es un lugar que brinda tranquilidad en un ambiente iluminado que conduce a la reflexión y que sumado a la sala de Huellas de Vida, dan una visión diferente del servicio exequial.

huellas de vidaCon el programa Huellas de Vida, es posible recopilar el legado de quienes fallecen, reuniendo sus recuerdos e inmortalizándolos para sus seres queridos bajo la filosofía de que la muerte no debe ser el recuerdo que marque la vida, sino las acciones positivas que se dejan.

Para hablar de la historia de Cotrafa Social es necesario remontarse al mes de mayo año de 1957, momento en el cual 161 pioneros, trabajadores de Fabricato, propiciaron el nacimiento de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato, mediante la conformación de un grupo solidario, tipo natillera, con el objetivo de ayudarse mutuamente en la financiación de sus gastos y utilizando el ahorro personal, como su principal instrumento de formación de capital social.

En 1965 se implementa la prestación de servicios funerarios, para lo cual se crea la Funeraria Cooperación, con el propósito de dar satisfacción a este tipo de necesidades de los Asociados de la Cooperativa y de la comunidad Bellanita, en general, y más tarde ampliar su cobertura, mediante la Afiliación de empleados de otras empresas del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás (Rionegro) en el cercano Oriente Antioqueño.

Como dato histórico hasta el año 1982 no existía el servicio de cremación en Medellín, fue a partir del mes de julio del año 82, que llega la cremación y es iniciada por el municipio de Medellín. Poco a poco este servicio se fue convirtiendo en una buena alternativa de servicio final para las familias que lo comenzaron a ver como algo prático y moderno. Hoy en día Medellín es la ciudad de Latinoamérica que más servicios de cremación presta, con un 72% frente a la inhumación. La Funeraria Cooperación de Cotrafa Social se encuentra en esos mismos porcentajes, siendo una alternativa para sus Afiliados. Al año 2015  se han prestado en el Área Metropolitana aproximadamente unos 40.000 servicios y en el Valle de San Nicolás en Rionegro 1.600 servicios, además han realizado unas 18.000 velaciones en sus salas, en arrendamiento a otras funerarias se han realizado aproximadamente 23.000 para un total de 41.000 velaciones.

A la fecha el número de personas protegidas por Cotrafa Social es de 550.000, que sumado a servicios como el de Huellas de Vida y demás opciones de acompañamiento en duelo y programas de recreación y educación, ofrecen un completo acompañamiento a sus Afiliados y sus Grupo Familiares, para seguir construyendo Huellas de Vida.

Alcaldía de Medellín presente en simposio sobre gobernanza para la seguridad

El Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, participó en el panel de instalación.
Durante el evento, se reconocieron los logros de la actual Administración y los retos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia para los próximos 10 años.  

simposio gobernanza

El Segundo Simposio de Derecho de la Policía “Gobernanza para la Seguridad” se realizó en la Universidad Eafit.

Con el propósito de analizar la seguridad y la gobernanza desde diferentes perspectivas, se realizó en la Universidad Eafit el Segundo Simposio de Derecho de la Policía denominado “Gobernanza para la Seguridad”, un espacio académico que permitió plantear los retos que existen en esta materia, de cara a los cambios de gobierno local y departamental.

simposio gobernanza1

El primer panel se tituló “Diálogos de gobernanza: Para la construcción de la  seguridad” y contó con la participación del Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, quien presentó el modelo de gestión de la actual Administración, que recientemente entregó a la ciudad una Política Pública de Seguridad y Convivencia que será la hoja de ruta de los gobiernos locales de los próximo 10 años.
“Nosotros insistimos en la importancia de fortalecer capacidades institucionales. Cuando estas se fortalecen, sin duda, hay más capacidad de gobernanza para abordar problemas tan complejos como los que ha padecido esta ciudad”, expresó el Vicealcalde.
En este primer panel también estuvo el Comandante de la Regional No. 6 de la Policía Nacional, General José Ángel Mendoza Guzmán, quien hizo hincapié en la oportunidad de estos debates académicos durante la actual coyuntura política administrativa y la necesidad de mantener los buenos resultados. “Cuando se ve la seguridad no como un costo, ni como un problema, empiezan a verse los resultados”, precisó el General.
A consideración de Adolfo Eslava, profesor de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit, y quien hizo parte del panel: “el diálogo de gobernanza tiene que ser una condición para que la planeación rinda los frutos que la ciudad requiere”.
Por su parte, la coordinadora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, moderadora de los expositores, precisó que, si bien existen retos, la actual administración alcanzó importantes logros. “Ha habido un fortalecimiento alrededor de la seguridad, con la creación de la Secretaría de Seguridad y de otro lado con la cuantiosa inversión que ha permitido mejorar la labor de la policía nacional, la ampliación de los cuadrantes, la dotación en movilidad, en comunicaciones, etc”, expresó, con la convicción de que estos frutos requieren siempre la corresponsabilidad de la ciudadanía.
El segundo panel del simposio se denominó “Dimensiones de la seguridad: Fundamento para el desarrollo y la innovación” y contó con la presencia de representantes de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Universidad de Antioquia y de la Dirección de la Escuela de Posgrados de la Policía.
Este simposio fue una iniciativa de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”, en asocio con la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit.

Con nuevo sitio web y factura digital, Fonvalmed mejora su servicio a los contribuyentes

Los ciudadanos podrán desde ahora descargar la factura digital y solicitar el envío al correo electrónico
El sitio web www.fonvalmed.gov.co  fue rediseñado con enfoque de servicio al ciudadano

Fonalvamed1El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín – Fonvalmed implementó dos importantes novedades en el campo virtual para ofrecer a los ciudadanos herramientas útiles de acceso a la información y nuevas opciones para el pago de la contribución de valorización.
Nueva Factura Digital Fonvalmed
Los contribuyentes tienen ahora la opción de descargar las facturas de los últimos meses en versión digital. De igual forma, podrán habilitar el envío de las siguientes facturas a su correo electrónico, y dejarán de recibir este documento de cobro impreso en su dirección de correspondencia.
Para acceder a este servicio pueden ingresar al sitio web www.fonvalmed.gov.co y en la sección Paga tu factura consultar las instrucciones. Los usuarios deben tener en cuenta que para empezar a utilizar el servicio será necesario registrarse según las indicaciones que se les brindan en el sitio web.
Con esta herramienta se brinda un beneficio importante para quienes no pueden acceder a la factura que les llega a su dirección de correspondencia, o también en caso de extravío, daño o pérdida. De esta manera pueden solucionar el inconveniente sin necesidad de hacer nuevos trámites. Es también una alternativa para quienes prefieren tener su factura en versión digital.
Sitio web renovado
Fonvalmed también ha hecho una renovación del sitio www.fonvalmed.gov.co  tanto en el diseño como en el contenido, con el propósito de facilitar el acceso a información de interés para los ciudadanos en temas relacionados con la valorización y las obras que hoy se ejecutan.
En este sentido hay un espacio de atención al ciudadano, donde se podrán consultar los diversos canales de atención, orientación sobre trámites y escribir a Fonvalmed buscando resolver  inquietudes, bien sea por el correo electrónico o vía chat.
En la sección de Valorización, los ciudadanos encontrarán todos los fundamentos de este instrumento en la ciudad y conocerán los detalles del Proyecto Valorización El Poblado, lo cual incluye un seguimiento completo a la ejecución de las obras.
En este nuevo sitio se facilita también el conocimiento de la entidad y la manera como éste funciona, garantizando el acceso con transparencia a asuntos como la rendición de cuentas y los procesos contractuales.
Fonvalmed espera que estas herramientas cumplan el propósito esencial de servir a los ciudadanos, para que las facilidades y beneficios del mundo virtual también hagan parte de la valorización en Medellín.

Entre enero y octubre de 2015, el homicidio se redujo 32% comparado con igual periodo del año anterior

-San Javier, Santa Elena y Buenos Aires, entre las comunas con mayor reducción del delito de homicidio. 
-En lo corrido del año, el hurto de carros y motos ha disminuido con relación a 2014.
-En 2015, han sido capturadas 13.898 personas y han sido incautadas 491 armas de fuego. 

medellin-colombia-hotelpark10A solo dos meses de concluir el año, el delito de homicidio mantiene una disminución sostenida, como resultado del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y los organismos de seguridad y justicia. Los resultados se suman a los 202 días sin homicidios durante los últimos cuatro años. 
Según reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se registraron 392 casos de homicidio frente a 577 ocurridos en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 32% en este delito. Solo en octubre fueron 37 hechos y en septiembre fueron 49, para una disminución del 24% de un mes a otro.
La comuna 13 – San Javier presenta la mayor reducción de indicadores de homicidio. Con 18 casos registrados entre enero y octubre de este año, comparado con 60 en el mismo periodo del año anterior, este delito disminuyó 70% en esta comuna.
En el listado de comunas con mayor reducción de este delito se encuentran la 90 – Santa Elena, con tres casos registrados entre enero y octubre de este año frente a ocho en el mismo periodo del año anterior, para una disminución del 62%. Le sigue la Comuna 9 – Buenos Aires, con nueve casos a octubre de este año frente a 19 al mismo corte del año anterior, para una reducción del 53%.

X Encuentro Regional del Agua, un espacio para reflexionar sobre la gobernanza del agua y nuestra huella hídrica

logo-encuentro-regional-aguaLa Alcaldía de Medellín, durante las Fiestas de Nuestro Río que se llevarán a cabo entre el 9 y el 14 de noviembre, aúna esfuerzos con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA para ofrecer a la ciudadanía el Seminario de Gobernanza del Agua en el auditorio de Plaza de la Libertad el día 9 y el Taller de Huella Hídrica en el auditorio del Área Metropolitana los días 9 y 10 de noviembre.
El seminario convocará a cuatro expertos nacionales y a un experto internacional en temas ambientales y gestión del recurso hídrico. Igualmente contará con talleres sobre huella hídrica y gobernanza del agua  y gestión territorial referentes al río Medellín Aburrá.
El Encuentro Regional del Agua hace parte de la iniciativa “Cátedra del Agua” la cuál ha sido liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia durante 19 años, logrando articular a las principales universidades de Medellín y entidades comprometidas con la adecuada gestión de los recursos naturales, en el pensamiento, planeación y cuidado del recurso hídrico.
Este año el encuentro cuenta con el apoyo decidido del programa Museo del Agua de la Fundación EPM, así como de las instituciones que hacen parte de la Cátedra del Agua.

Con encuentro de talentos artísticos, concluyó el programa Medellín, las Mujeres y las Artes 2015

imagenes cancer-225 mujeres de diferentes agremiaciones de la ciudad, expusieron sus talentos y capacidades artísticas en el acto de cierre del programa  Medellín las Mujeres y las Artes.
- Fue un emotivo encuentro en donde las participantes compartieron  experiencias de vida y pudieron reconciliarse con otras.