Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2015

Con el compromiso de incluir a los jóvenes como actores importantes en las decisiones políticas cerró la Séptima Conferencia de CLACSO

clasco 2015Con un balance positivo finalizó la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. El cierre del evento, al que asistieron más de  12 mil personas estuvo a cargo de Baltasar Garzón, de España y Boaventura de Sousa Santos, de Portugal, quienes hicieron un diálogo sobre los derechos humanos y la paz.
En su intervención de cierre, Fernanda Saforcada, directora académica de CLACSO, destacó el carácter público y abierto de la VII Conferencia. Durante el cierre, la Asamblea General de CLACSO entregó su Declaración sobre el Proceso de Paz en Colombia en la que dio su respaldo a los diálogos de La Habana y pidió garantizar su continuidad. Solicitó a ambas partes avanzar en la demostración de hechos de paz y resaltó, además, que “el péndulo de la salida política negociada ha vuelto a estar en el centro de la agenda nacional como la vía más adecuada para poner fin a un poco más de cinco décadas de confrontación armada”. Al respecto Boaventura de Sousa manifestó además que la paz tiene que ser “anticapitalista, anticolonial y antipatriarcal”.
Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz fueron los temas articuladores de todos los espacios académicos que tuvieron lugar durante las cinco jornadas dedicadas a las ciencias sociales. Pablo Gentili, Secretario General de CLACSO, resaltó que “la VII conferencia es una muestra de que es posible y es necesario construir espacios públicos de análisis, de discusión y de producción de alternativas”. Y hace una reflexión al asegurar que “las instituciones no están respondiendo a esa necesidad de diálogo y análisis por lo que  hay un gran vacío que precisa ser llenado con iniciativas como esta”.
Por otro lado, más del 80% de los asistentes fueron menores de 25 años. Conferencistas como Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica manifestaron su asombro al ver que el público estaba conformado por jóvenes. Al respecto, Pablo Gentili asumió el compromiso de que para la próxima Conferencia “por lo menos un tercio de los eventos serán para que los jóvenes tomen parte activa y dejen de ser los que escuchan para comenzar a ser los que hablan, analizan y proponen”.

En Medellín la cumbia es la estrella

Ríos de cumbia, acordes de gaitas, tambores y flautas de millo inundaron ayer a Medellín en la segunda jornada del Festival Medellín Vive la Música. La ciudad vivió una fiesta alrededor de los sonidos más tradicionales.
El punto más alto lo puso Totó La Momposina, que aprovechó para felicitar a la Alcaldía de Medellín y a su Secretaría de Cultura Ciudadana por organizar un festival de cumbias, "por crear un verdadero espacio para que los grupos tradicionales y emergentes entreguen una lección, enseñen qué es la cumbia y para que los jóvenes adquieran sentido de pertenencia a través de las artes. En el Festival Medellín Vive la Música vamos mostrar que la música que sale del corazón es la estrella del show" dijo Totó durante su presentación.

toto momposinaPara Totó "todos los países aseguran que la cumbia es de ellos tienen razón". Siempre con una sonrisa, está lista para hablar de aquella música ancestral que la llena de orgullo. Dice, además, que "los músicos somos un vehículo para que las nuevas generaciones conozcan la cumbia y empiecen amarla. Hoy el honor, la palabra, el amor y el sentido de pertenencia se perdieron. Pero la música está recuperando todo eso, ese es el secreto, la música muestra la unidad a través de acordes, de raíces indígenas, africana y españolas".

El municipio de Envigado celebra la cuarta versión del concurso Envigado Florece

envigado floreceLa Alcaldía de Envigado, a través del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, llevará a cabo la ceremonia de clausura y premiación de la cuarta versión del Concurso Envigado Florece.

El evento se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre de 2015, en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango ubicada en la calle 37 sur N° 45B-27 Barrio Alcalá, a partir de las 6:00 p.m. con entrada libre.

Bomberos de Envigado celebrará 20 años de valentía y generosidad con la comunidad

bomberos envigado 20 añosLa Administración Municipal invita a los ciudadanos a celebrar los 20 años de labores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, el sábado 21 de noviembre, a la 1:00 de la tarde, en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

En el evento se exaltará el trabajo de los bomberos que integran la organización hace 5, 10, 15 y 20 años y se impondrá la Cruz de San Miguel al Alcalde Héctor Londoño Restrepo por el apoyo que le ha brindado al Cuerpo de Bomberos durante sus gobiernos.

Alianza ministerial para luchar contra el derroche de agua

ministro agro derroche aguaEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural participa en la alianza ministerial que promueve el movimiento TODOS CONTRA EL DERROCHE, que busca la protección de los recursos de agua y energía, especialmente en este momento en que se presenta un Fenómeno del Niño, que tendrá su peor etapa entre enero y marzo del próximo año.

El lanzamiento de la campaña contó con el liderazgo del Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, del director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, los Ministros de Minas y Energía Tomás Gonzales, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el Viceministro de Agricultura Encargado Samuel Zambrano, y la Viceministra de Agua Maria Carolina Castillo.

De acuerdo con el Viceministro encargado de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Samuel Zambrano, el mensaje no sólo es para los productores del campo, para que hagan un uso racional del agua, “sino también para los pobladores de las grandes ciudades porque evitar el derroche allí es vital para producir en el campo”, dijo.

Es frecuente que en los cultivos se utilicen sobredosis de agua “por eso desde el MinAgricultura invitamos a los productores a hacer un uso inteligente impulsando las buenas prácticas agrícolas y otras formas de utilización del recurso hídrico, expresó Zambrano.

“Además, queremos invitarlos a consultar los boletines agroclimáticos para la programación de las cosechas y la planificación y desarrollo de todas las actividades del sector agropecuario”, señaló el viceministro (e).