Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

El Alcalde de Envigado rindió cuentas a la comunidad

alcalde envigado hector londoñoEl Alcalde Héctor Londoño Restrepo presentó su Rendición Pública de Cuentas del segundo semestre de 2015 y conversó con los ciudadanos sobre los principales logros alcanzados durante los cuatro años de su Administración Municipal.

Se trató de un ejercicio de administración pública de cara a la comunidad, en el que todos los ciudadanos fueron tenidos en cuenta, inclusive la población con limitaciones auditivas, pues la Rendición contó con la presencia del intérprete de lengua de señas, Jhon Jairo Blandón.

Cabe resaltar que este gobierno logró ejecutar el 92% de compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Envigado una Oportunidad para Todos, con una inversión de $849.559 millones. Todo lo anterior se pudo lograr gracias a la recuperación de cartera, al mayor recaudo de industria y comercio y del impuesto predial, y al buen manejo fiscal.

Un dato que vale la pena resaltar es que, del total del presupuesto, solo destinamos 22% a los gastos de funcionamiento, mientras que 78% se destinó a inversión; esto fue certificado por la Contraloría General de la República, lo que da cuenta de la eficiencia administrativa.

Alcaldía de Medellín y comerciantes de la comuna 1- Popular firmaron Pacto Ciudadano por la Noviolencia, la Legalidad y la Convivencia

El pacto busca trabajar por la legalidad, el respeto, la voluntad, la autorregulación, la corresponsabilidad, la concertación y el compromiso de todos los ciudadanos del Popular, para así minimizar el riesgo de accidentes y emergencias y trabajar por el buen vivir en la comunidad. 

Habitantes de la comunidad y representantes de la Alcaldía de Medellín construyen el Pacto Ciudadano, con el objetivo de mejorar la convivencia en el sector.

Comerciantes y residentes del sector comercial de la comuna 1- Popular han identificado como indisciplinas sociales el exceso de ruido, el inadecuado uso de residuos sólidos (basura), el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, el mal estacionamiento de motos y carros, problemas entre vecinos, entre otros. Por esto, surgió la necesidad de firmar un pacto de civilidad, producto del compromiso de la Administración Municipal y los comerciantes de la zona con la convivencia en el sector.
Dentro del proceso de concertación requerido para la suscripción del pacto, se crearon comisiones de trabajo de la mano de la Administración Municipal donde participó la ASOCU (Asociación de Comerciantes de la Comuna Uno),  una de las asociaciones ganadoras del Premio Súper Vecinos realizado por la Unidad de Convivencia Ciudadana donde sus ganadores fueron postulados por sus comunidades, destacándose por promover la convivencia entre residentes y usuarios de los establecimientos abiertos al público y por cumplir a cabalidad con la normativa legal vigente, llevando a cabo buenas prácticas para hacer de Medellín un lugar de esparcimiento, convivencia y armonía para la ciudadanía.
La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín reconoce la buena voluntad para la concertación ciudadana entre comerciantes de la comuna 1 – Popular, y manifiesta su compromiso de acompañar y fortalecer los procesos que lideren en pro de la convivencia, como herramienta para transformar la cultura ciudadana desde de la cotidianidad, promoviendo un mejor vivir entre los habitantes de la ciudad.

En el Cepar se puede encontrar mucho más de lo que se busca

Aparecen, de izquierda a derecha: Hernán Rincón, sicólogo y de pie María Elena Serna, coordinadora del Cepar. Siguen los estudiantes María Eugenia Vélez, Juan Camilo Trujillo y Ever Ramirez. A la derecha, Madeline Sánchez, educadora.

Madeline Sánchez es una de las 34 profesionales que prestan sus servicios en el Cepar, Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, sitio que le ofrece a estudiantes mayores de 15 años vinculados a diferentes programas oficiales la oportunidad de culminar sus estudios en educación básica primaria y básica secundaria, por medio de preparación para la validación académica, al igual que la educación media a través de cobertura educativa.
El Cepar ha desarrollado un modelo educativo pionero a nivel nacional para la educación de personas afectadas por la violencia, en el aula de clase comparten personas en situación de reintegración, víctimas del conflicto armado y comunidad en general, en un escenario de paz y reconciliación.
Ferney Hernán Rincón es otro de los profesionales del Cepar, hace ocho años le ofrecieron trabajo “en una parte de donde se atendían desmovilizados” y aunque él tenía experiencia como docente con adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, llegar a este centro de formación le representó un gran reto: se encontró con una población adulta, donde muchos iban más que por voluntad, por la compensación económica que les brindaba el Gobierno en ese momento como parte del proceso de desmovilización.
Hernán es pedagogo educador y psicólogo; en el Centro se ha desempeñado como  profesor  en primaria  y  secundaria, además ha liderado la atención sicológica a los estudiantes.
En sus inicios, el Cepar atendía solo población desmovilizada, primero de las AUC y luego de las FARC y ELN.
“Al principio los muchachos solo venían por la ayuda humanitaria, pero uno les decía que aprovecharan el tiempo para aprender y algunos lo fueron entendiendo, con el tiempo se empezaron a ver las transformaciones, fue un proceso”, comenta Hernán.
En el 2007, para lograr un verdadero ejercicio de reconciliación, el Cepar asume un gran desafío, recibir víctimas del conflicto armado y en la actualidad atiende a diferentes poblaciones remitidas por instancias gubernamentales locales y regionales, y se ha convertido en un referente de ciudad y país, que ha sido reconocido a nivel internacional como una propuesta educativa diferenciadora, con modelos de educación flexibles, que ha inspirado a diferentes programas a seguir el ejemplo.
De igual forma, Madeline recuerda el desinterés y la “gozadera” en la primera semana, al punto que la hicieron llorar: “opté por traer historias no sobre noticias económicas distantes, sino sobre asuntos de su economía familiar o les hacía preguntas sobre pequeños negocios comerciales que tenían y así fui logrando atraer su atención”, y fue tanta la atención que logró, que comenta con picardía que algunos de sus alumnos“enamorados” le llevaban cartas, dulces y frutas.
Durante estos diez años, estos educadores han visto pasar a cerca de doce mil quinientos muchachos por los pasillos y salones del edificio céntrico del Cepar.
Con ellos, además de unas cátedras reglamentarias han compartido un café, una gaseosa, han hablado de pasados azarosos, de presentes difíciles, asimismo han acariciado la idea de un futuro más feliz, de días más despejados y con mejores oportunidades para ellos y sus familias. Son muchas las historias que se evocan, casi todas con una sonrisa al cabo de los años, la satisfacción de una labor cumplida.
“La mayor satisfacción es ver el proceso, desde cuando inician y van progresando en el aprendizaje hasta obtener la certificación o graduación. También da gusto saber que se pudo evitar la deserción de muchos estudiantes que en algún momento sintieron que no eran capaz, logrando así un entorno protector para ellos y en algunos casos la no reincidencia en el delito”, afirma Hernán.
En su calidad de sicólogo también destaca el acompañamiento profesional a tantos muchachos en momentos difíciles de su vida y la  influencia positiva en la trasformación y resignificación de su proyecto de vida.

Sin Fronteras, una UVA que integra a Castilla y sus barrios vecinos

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa durante la entrega de la UVA Sin Fronteras en el sector de Castilla junto a la comunidad de la zona. Foto: Andrés Zapata.

Las Unidades de Vida Articulada (UVA) se han convertido en el nuevo referente en los barrios de Medellín, por su gran componente social e integración familiar. Estos espacios ofrecen múltiples servicios a la comunidad en temas deportivos, recreativos, culturales, de participación y educación.
Durante la entrega de este nuevo espacio el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa destacó que en cada UVA los imaginarios de la gente son los que construyen ese diseño arquitectónico, “aquí en Castilla hay un ingrediente muy bonito porque se decidió que aquí habrán unos espacios específicamente la para mujer, para la equidad de género, tiene ese sentido de la mujer que la hace muy diferente y que complementa a la comunidad UVA que se va construyendo con las demás”.
En Castilla, comuna 5, la UVA Sin Fronteras tiene un componente adicional a las demás que se ve reflejado en un Centro de Equidad de Género para las mujeres. Este espacio es una necesidad que se evidenció en el proceso de  construcción de imaginarios con la propia comunidad y hoy es una realidad.
“Tiene un gran impacto porque es un espacio que permite realizarte como persona, compartir con la familia, hacer lo que te gusta”, expresó Cristian Cardona Arango, habitante de Castilla.
Su ubicación es estratégica y de allí su nombre: Sin Fronteras. Beneficiará no solo a los habitantes de Castilla, sino también a sus vecinos de Tricentenario, Belalcázar, Toscana, Alfonso López, Francisco Antonio Zea, entre otros barrios.

Alcalde Aníbal Gaviria compartió con las familias de los servidores de Municipio de Medellín

Anibal Gaviria ServidoresEl Jardín Botánico y el Parque Explora fueron los escenarios para que los servidores y sus familias disfrutaran en familia de un día lleno de actividades, shows y demás sorpresas para el disfrute de todos.
El Alcalde Aníbal Gaviria compartió con estas familias de su día y realizó un recorrido por los espacios donde ellos se encontraban, además aprovechó para también compartir con su familia y sus hijos y agradecer a los funcionarios por su labor con la Administración Municipal durante este gobierno.

Adolescentes en restitución de derechos celebraron sus quince años

15 años adolescentes restitucionEn esta oportunidad la Alcaldía de Medellín unió esfuerzos con el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, para celebrar una fecha tan importante para la vida de estas jóvenes como lo son sus quince años.

 

15 años adolescentes restitucion1De las 40 adolescentes 16 hacen parte del proyecto Atención Multimodal para Diagnóstico Dual, 2 del componente Casa Vida y 21 de otras instituciones, todas han vivido alguna vulneración de derechos.