Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Desde ahora Envigado cuenta con el Centro Agroindustrial Disfrucampo

disfrucampo envigadoEste miércoles, 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., la Administración Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realiza el acto de entrega oficial del Centro Agroindustrial Disfrucampo, ubicado en zona rural de la Vereda Pantanillo.

El Centro Agroindustrial cuenta con personal idóneo y equipos necesarios para producir productos innovadores, sanos, nutritivos, a base de pura fruta o verdura.

La Secretaría de Medio Ambiente ha venido asesorando, la acción de fortalecimiento y acompañando a los campesinos del municipio en la tecnificación de sus cultivos, introduciendo modelos productivos como la producción de tomate de aliño, renovación de cultivos de mora, tecnificación del cultivo de fresa, de uchuva y hortalizas.

Así mismo, dando cumplimiento a la meta sobre el desarrollo de un proceso de capacitación a los productores rurales en capacidades empresariales y formalización empresarial, se convocó a la comunidad productora de las veredas Perico y Pantanillo para ser sensibilizados en la conformación de un grupo asociativo donde se logra unir a los productores agropecuarios y se crea la Corporación Agroindustrial Envicampo, con esta corporación debidamente constituida se logran acciones que permiten su fortalecimiento con el fin de establecer las estrategias para que la Administración Municipal entregue en comodato las instalaciones del Centro Agroindustrial con los equipos, maquinaria e insumos que allí se encuentran.

A partir de un proceso de análisis se elige una marca que permita darle identidad a las veredas y a los productos que allí se elaboran naciendo la marca registrada DISFRUCAMPO.

Campesinos y productores agropecuarios de las veredas Perico y Pantanillo del municipio de Envigado y  toda la comunidad se beneficiará de este proyecto.

En la entrega se exaltará el trabajo de todas las personas que hicieron posible que Disfrucampo produzca refrescos de varias fruta, salsas, pulpas, vinagretas, hogao, mix de vegetales, mermeladas, entre otros productos hechos con el sabor del campo.

Envigado obtuvo notables resultados en el desempeño integral y fiscal 2014

El Departamento Nacional de Planeación publicó su informe con los resultados del Índice de Desempeño Integral y Fiscal de los municipios y departamentos en Colombia, en la vigencia 2014. En este informe Envigado se destacó por obtener un puntaje de 87,9 en el Índice de Desempeño Integral. 

Esta calificación lo ubica como segundo entre los municipios de categoría 1 (de acuerdo con la clasificación establecida por la Ley 1551 de 2012), terceros en la clasificación de municipios del Eje Cafetero (que agrupa 178 municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío). Esta medición califica la gestión territorial bajo las variables de Gestión (Capacidad Administrativa – Desempeño Fiscal), Eficacia, Requisitos legales, Eficiencia.

envigado dnp

envigado dnp1

De otro lado, en el mismo informe se consignan los resultados del Índice de Desempeño Fiscal, en el cual Envigado obtuvo una calificación de 85,2 (que supera los 84,3 obtenidos para la vigencia 2013). En esta medición  se alcanzó el cuarto lugar entre los municipios de categoría 1.

envigado dnp2

Los recientes resultados, sumados a la reciente obtención del Premio Alta Gerencia, otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ratifican el compromiso de la Administración Municipal en procura de mejores prácticas y estándares de eficiencia y eficacia institucional.

Presidente Santos participará en Cumbre de Cambio Climático y en firma de exención del visado Schengen

cumbre-clima-paris-1024x690Entre el lunes 30 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre, el Presidente Juan Manuel Santos participará en el Cumbre Mundial de Cambio Climático en París (Francia) y en la firma del acuerdo de exención del visado Schengen en Bruselas (Bélgica).
El lunes 30 de noviembre, el Mandatario intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París y que contará con la participación de 135 Jefes de Estado y de Gobierno del mundo.
Aparte del Mandatario colombiano, entre los asistentes a este evento principal de la Cumbre se destacan el Presidente de Francia, François Hollande; el presidente de la COP, Laurent Fabius, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Ese mismo día, el Presidente Santos intervendrá en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades.
Al día siguiente, el martes 1° de diciembre, el Presidente Santos lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.
Además, el Jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

En Antioquia: Presidente asistirá a firma del contrato para Autopista al Mar 2 y evaluará resultados de estrategia contra hurto de celulares

Presidente Santos ViasEste miércoles el Presidente Juan Manuel Santos asistirá a la firma del contrato del proyecto Autopista al Mar 2 en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.
El proyecto que contempla inversiones por cerca de $1,4 billones, generará 9.300 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción prevista para cinco años.  Dicho proyecto abarca además los corredores de Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre – Necoclí.
De esta manera, los antioqueños llegarán más rápidamente a la subregión de Urabá, gracias a la construcción del segundo túnel de occidente, a la doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia, al mejoramiento de la vía de Cañas Gordas a Fuemia, a la construcción de la variante de Fuemia y a las obras de la Transversal de las Américas.
El evento se efectuará en el Coliseo de Combate Abelardo Parra de Apartadó hacia las 10:00 de la mañana, y contará con la asistencia del Vicepresidente de la República, la Ministra de Transporte, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Posteriormente, el Mandatario se trasladará a la ciudad de Medellín donde se reunirá con las autoridades locales para conocer de primera mano los resultados de la estrategia Hotspot (Puntos calientes) en contra del hurto de celulares.
Esa estrategia de seguridad se puso en marcha el 26 de marzo pasado, con la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y ha sido desarrollada en zonas específicas de la capital antioqueña.
El Presidente recorrerá una de esas zonas para corroborar con los testimonios de la ciudadanía la intervención de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Medellín.

CONPES APRUEBA FONDO COLOMBIA EN PAZ

El Gobierno Nacional apoya esta iniciativa que, bajo la figura de “holding”, está dirigida a acometer las inversiones para la transición de Colombia hacia una paz estable y duradera, así como para articular a nivel institucional, las inversiones e iniciativas de construcción de paz que permitan materializar sus dividendos ambientales, sociales y económicos.

El Fondo Colombia en Paz tendrá una vigencia de diez años. Por cooperación internacional se espera que en una primera fase, de 2016 a 2020, Colombia gestione una inversión total de 3.300 millones de dólares, de los cuales 929 millones de dólares serían recursos nuevos.

fondo Colombia en Paz1El Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, tomó posesión de dicho cargo ante el Presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que Pardo está “predestinado para esta posición” que será trascendental en el futuro del proceso de paz.