Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

Luz Marina Mejía Montes, Subdirectora Ejecutiva, se despide de Fenalco Antioquia

LUZ MARINA MEJIA FENALCOEl 30 de diciembre de 2015, Luz Marina Mejía Montes, Subdirectora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, se retirará de la Federación para disfrutar de su jubilación.

Élla estudió Ciencias Administrativas en la Universidad de Medellín.Su recorrido académico incluye estudios de posgrado en INALDE en el Programa de Alta Dirección Empresarial. Además se ha capacitado en Análisis Financiero para la toma de decisiones de crédito; Gerencia del Servicio y Mercadeo. Cuenta también con un Diplomado en Franquicias, entre otros.

Antes de su paso por Fenalco Antioquia se desempeñó como Gerente Regional en la Corporación Financiera de Occidente, Corfioccidente. También trabajó en Licoantioquia como Subgerente Administrativa y Financiera y fue Ejecutiva de Banca Empresarial en Granahorrar.

Esta líder gremial se vinculó a la Federación en agosto de 2004 y desde entonces se ha destacado por su dedicación, sentido de pertenencia, perseverancia, generosidad y espíritu solidario, siempre bajo la premisa de realizar un trabajo ético, profesional y responsable.

Ha realizado una impecable labor en los diferentes asuntos administrativos de la Seccional, acompañando a la Dirección Ejecutiva y la planeación estratégica con cambios muy positivos para el Gremio. Asimismo, ha liderado valiosas iniciativas para la modernización de la Federación, el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios innovadores, acordes a las necesidades de los empresarios y comerciantes Afiliados.

Esta profesional también ha promovido de manera significativa la consolidación de la estrategia organizacional, el fortalecimiento de los servicios gremiales y la realización de alianzas estratégicas en beneficio de Fenalco Antioquia y sus empresas Afiliadas.

Simulacro por amenaza de bomba en el aeropuerto José María Córdova, este miércoles

· El simulacro se realizará en el hangar de plataforma comercial que operará  como bodega de carga.

· El caso consiste en simular una amenaza de bomba en las instalaciones aeroportuarias.

Aeropuerto-Jose-Maria-CordovaMañana miércoles 9 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y 11:30 a.m., se llevará a cabo el Simulacro por amenaza de bomba en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia. Este tendrá lugar en el hangar de plataforma comercial del terminal aéreo, el cual operará como  bodega de carga. También estarán afectados el alojamiento de la Policía Nacional, los caniles de la policía, la Estación de bomberos, el almacén de la Aerocivil, entre otros.

El simulacro concertado por las diferentes autoridades que operan en el terminal aéreo, será con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI, de la Aerocivil y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en la zona, frente a una amenaza de bomba.

El simulacro

Entra una llamada al conmutador del Aeropuerto SAU (Servicio de Atención al Usuario), donde reciben una información que en la bodega de carga, hay un artefacto explosivo en una de las cajas.  De inmediato se reporta al CECOA, quien a su vez, le comunica la novedad a la Policía Aeroportuaria y a la bodega para confirmar el recibo de la carga. Se activa la cadena de llamadas internas y externas para darle cumplimento a todos los procedimientos establecidos en Plan de Contingencia del Aeropuerto.

Consecuencias del evento a simular: deterioro de la infraestructura por detonación controlada, 3 lesionados en el proceso de evacuación.

Participantes

Dentro de los participantes están: Dirección Operaciones, Gerencia del Aeropuerto, Seguridad Aeroportuaria, CECOA, Sanidad Aeroportuaria, Torre de Control, Servicio Salvamento y Extinción de Incendios SEI, Brigada de Emergencia. Así mismo las entidades como: Policía Aeroportuaria, Antiexplosivos y de Carreteras, Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los Municipios del Oriente Antioqueño, Gestión de Riesgos, CACOM 5, Ejército de Colombia (Juan del Corral), Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, Secretaría de Gobierno Municipal,  Hospitales y Unidad Intermedia de Salud.

Adicionalmente, como recomendaciones generales para los asistentes y vecinos del aeropuerto se les pide atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona del simulacro y conservar la calma.  No habrá cierre de operaciones mientras se realiza el simulacro.

Fomentamos: desarrollo económico incluyente

Imagen

¿Sabía Usted que unas 7.800  personas en Medellín y en los municipios de Bello, Itagüí,  Barbosa, Girardota y Envigado de los estratos 1 y 2 pueden subsistir a través de créditos que oscilan entre $250.000 y $400.000 y que estos no provienen ni de la banca formal ni del “pagadiario”?

31.200 personas se benefician de estos créditos, pues hacen parte de los nucleos familiares, conformados en promedio por 4 personas.

En un año el promedio de operaciones financieras es de 20 mil y los créditos de $300.000.

Según cifras, el indicador de Mora en Riesgo de dichas transacciones quedó en el 0.66%, lo que da cuenta de la efectividad de este tipo de créditos que se hacen bajo la metodología de los “Círculos Solidarios”.

Fomentamos es una organización social que desde hace más de 12 años ha otorgado créditos por $ 53.456.354.285 de pesos condensados en 152.732 créditos en sus diferentes programas de Economía Solidaria, en especial, servicios financieros solidarios, a hombres y mujeres de comunidades excluidas urbanas y rurales, para alcanzar su dignidad y lograr su desarrollo económico y social, promoviendo prácticas basadas en la confianza, la solidaridad, la equidad de género y la responsabilidad ambiental.

Para acercar el tema a la realidad que enfrenta este grupo de personas, es importante tener en cuenta que el 63% de las personas que ingresan al programa de Círculos Solidarios de Fomentamos y tienen un “paga diario”, un 25% lo disminuye y solo un 12% se mantiene. Otro dato relevante es el de los costos que se ahorran frente al “paga diario”. Por cada $100.000 las personas pagan $20.000 cada dos meses y en Fomentamos solo pagan $2.800, es decir, por cada millón prestado el usuario se ahorra $172.000, que al no pagarse en intereses entran a brindar una mejor calidad de vida a los que participan en el programa.

La Corporación ha orientado su trabajo a la población que se mueve en la economía del “rebusque” o de subsistencia, que poseen mínimas unidades económicas, de las que generan sus ingresos para su sostenimiento y el de su familia. Por sus condiciones estas personas no cumplen requisitos para recibir servicios financieros regulares, por lo que Fomentamos ha acogido una metodología universal que se conoce como “Banca Comunal”, que al adaptarla a la filosofía de Fomentamos se ha  denominado “Círculos Solidarios”. 

Con los Círculos Solidarios se vencen las dos barreras principales que les impide vincularse al sistema financiero tradicional: Tener activos que garanticen sus créditos y demostrar capacidad de pago. Con esta metodología grupal la garantía es solidaria, es decir, si una persona del Círculo tiene dificultades para su pago los demás cubren el pago solidariamente, por ello los créditos son aprobados por el grupo. De otro lado no se parte de cuánto necesita, sino de qué cuota puede pagar, y por ello los créditos deben ser de pequeños montos, ascendentes en la medida que cumplan sus compromisos y la unidad económica crezca, con cuotas semanales y a plazos cortos.

Cómo va la calidad de vida en los municipios del Sur del Valle de Aburrá

  • Salud, movilidad, calidad y cobertura educativa, seguridad, mercado laboral, medio ambiente, entre otros aspectos, serán socializados por el Observatorio Aburrá Sur, el próximo 10 de diciembre.

Imagen¿Sabe usted cuáles son los retos que tienen los nuevos alcaldes de Envigado, Sabaneta, Caldas, La Estrella e Itagüí para mejorar la calidad de vida de sus habitantes?

Todos los detalles se podrán conocer en la Presentación del Segundo Informe de Calidad de Vida en el Sur del Valle de Aburrá, el cual reúne cerca de 140 indicadores de resultado relacionados con variables como salud, educación, seguridad ciudadana, mercado laboral, movilidad e infraestructura, medio ambiente, vivienda y servicios públicos, desarrollo económico, entre otros.

Este segundo Informe fue elaborado con base en la información suministrada por las diferentes Secretarías Municipales. Además con base en fuentes de información local, regional y nacional como la Policía Nacional, el Área Metropolitana, el DANE y el Sistema de Afiliación Nacional (BDUA), el Formulario Único Territorial de la Contaduría General del Nación, entre otras entidades.

Arranca transformación de la institucionalidad para el agro

AgroLuego de la firma por parte del Presidente Juan Manuel Santos, de los nueve decretos que le dan vía libre a la nueva institucionalidad del sector rural, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, explicó “que el país y el sector agro salen ganando con estos cambios absolutamente necesarios”.

De acuerdo con jefe de la Cartera Agropecuaria estos nueve decretos representan “una cosecha de buenas noticias” que lo que busca es acercar las regiones al nivel central, la creación de un sector agrícola más productivo y competitivo y llevar más bienestar y desarrollo al campo. “Estamos quitando malezas que no permitían el desarrollo del sector”, indicó.

Los cambios fundamentales de la reforma, que el Gobierno estructuró en el marco de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República, son la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para dar paso a la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.

Además, se crearán el Consejo Nacional para el Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, ampliación de las fuentes para el Fondo de Microfinanzas y el Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.