Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Retos para las nuevas administraciones municipales en el Sur del Valle de Aburrá

El Observatorio Aburrá Sur socializó el Segundo Informe de Calidad de Vida en el Sur del Valle de Aburrá. Con base en más de 140 indicadores de resultado, se analizaron datos y cifras relevantes sobre la calidad y la cobertura educativa, la movilidad, seguridad ciudadana, la salud, la calidad del aire, el mercado laboral, los servicios públicos, entre otros.

Datos relevantes:
En los cinco municipios del Aburrá Sur, habitan en total 671.557 personas, 345.903 mujeres y 325.654 hombres.

El rango de edad con mayor población está entre los 20 y 24 años de edad, con 60.166.

Preocupa la cifra de 6.034 heridos en accidentes viales en estos municipios durante 2014, 2.661 de ellos en Itagüí.

El 96.4% de las empresas en el Aburrá Sur son Micro y Pequeñas empresas. Solo el 0.9% son grandes Compañías

La tasa de desempleo en los municipios del Aburrá Sur en 2014 fue de 10.2% y la tasa de informalidad laboral del 43,9%

Preocupa que en La Estrella, el 64% de sus habitantes no se encuentran protegidos en el sistema de Salud.

Caldas es el municipio con la mayor tasa de mortalidad general en el Aburrá Sur con un índice de 50 por cada 10 mil habitantes.

Envigado es el municipio del Aburrá Sur con el mayor porcentaje de estudiantes de 9º grado con nivel satisfactorio o avanzado en Matemáticas y solo llega al 49%, mientras que Caldas es del 19%. En Lenguaje, el mejor porcentaje es para Sabaneta con el 71%.

Con política de descentralización del MinAgricultura 1 millón 700 mil personas del campo se han beneficiado

Durante la última sesión del año del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), máximo órgano de asesoría y coordinación de las políticas del agro en las regiones, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que el 74% del total de municipios del país y 1 millón 700 mil personas se benefician este año con la política de descentralización de las inversiones del Ministerio.

“Logramos llegar con proyectos de distinto tipo, productivos y de asistencia técnica, a más de 842 municipios de Colombia. Nunca en la historia reciente, el Ministerio de Agricultura y sus entidades habían sido capaces de llegar con hechos reales a este número de municipios de los 1.123 que tiene el país”, indicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

Estas inversiones, cerca de 600 mil millones de pesos, llegaron directamente a las regiones y fueron ejecutadas por las organizaciones campesinas, indígenas y directamente por las comunidades a través de los Planes de Articulación Regional (Pares), que se concertaron desde el comienzo del año con alcaldes y gobernadores.

“Este es un resultado que nos deja muy satisfechos en cuanto a la profundización de las políticas del sector agropecuario, en donde por fin la gran mayoría de las distintas organizaciones campesinas, recibieron algo del Gobierno Nacional. Continuaremos y con Colombia Siembra lograremos llegar al 100% de los municipios del país”, agregó el Ministro.

Lanzan plataforma para capacitar a más de mil pequeños y medianos avicultores

Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fenavi se ha puesto en línea la plataforma educativa "De avicultores para avicultores", la cual permitirá fortalecer en temas de bioseguridad, ambientales y conocimiento de la normatividad a más de 1.000 pequeños y medianos productores.
Este novedoso portal interactivo, cuenta con diferentes cápsulas educativas elaboradas con los mismos avicultores, quienes comentan las buenas prácticas en granja, diligenciamiento de registros, cuidado del ambiente y cumplimiento de la normatividad que deben tener en cuenta los pequeños empresarios del sector avícola.

Los avicultores interesados, pueden hacer uso de la herramienta a través de internet ingresando en el link:  www.deaviculturesparaavicultores.com.  Con el objeto de llegar a más usuarios, los productores podrán acercarse a los Kioskos Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información en todo el país.