Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

El mercado laboral sorprende negativamente

El DANE reportó que la tasa de desempleo nacional en enero de 2016 ascendió a 11,9%, superior en 1,1 pps al registro del mismo mes en 2015. El resultado respondió en buena medida al incremento de la oferta laboral, ya que la tasa de participación en el total del país fue la más alta para este periodo en los últimos 16 años (64,5%). Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo relativamente estable en 64,5%, mientras que el total de población ocupada ascendió a 21,4 millones de personas, lo que representa un incremento de 265 mil ocupados con respecto al mismo mes del año pasado.

Tabla 1. Indicadores para la población nacional (miles)

 tabla1

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En cuanto a las 13 ciudades principales de Colombia, la tasa de desempleo en el primer mes del año fue 14,1%, lo cual representa un incremento considerable en relación con el periodo comparable de 2015, cuando la tasa de desempleo fue 11,8%. En las áreas urbanas, este aumento estuvo principalmente motivado por una reducción de 1,5 pps en la tasa de ocupación, que pasó de 59,9% a 58,4%.

Tabla 2. Indicadores para la población urbana (miles)

 tabla2

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En el trimestre móvil noviembre de 2015 – enero de 2016, la tasa de desempleo nacional fue 9,2%, con una tasa de participación nacional de 65,1% y una tasa de ocupación de 59,1%. Los tres indicadores experimentaron un aumento frente al mismo periodo un año atrás (0,1 pps, 0,5 pps y 0,4 pps, respectivamente).

Así mismo, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia fue 10,7% en el último trimestre corrido hasta enero de 2016, superior en 0,8 pps al trimestre móvil noviembre 2014 – enero 2015 (9,9%). La tasa de participación fue 68,1% lo cual representa una reducción de 0,2 pps con respecto al periodo anterior, comportamiento similar al de la tasa de ocupación total que pasó de 61,6% a 60,8%.

Es importante resaltar que las ciudades que experimentaron el registro de desempleo más bajo fueron Bucaramanga (7,6%), Cartagena (8,6%) y Barranquilla (8,7%). Por el contrario, las ciudades donde las condiciones de desempleo son menos favorables son Quibdó (16,1%), Cúcuta (15,3%) e Ibagué (14,9%).

Por ramas de actividad, aquellas que concentraron un mayor número de ocupados a nivel nacional fueron comercio (28,2%); servicios comunales y sociales (19%) y agricultura (16,1%). La rama con el mayor crecimiento en ocupados frente al periodo anterior fue actividades inmobiliarias (11,2%).

Uno de los componentes más importantes del reporte de hoy es la marcada moderación en la dinámica de creación de puestos de trabajo a nivel urbano. En efecto, el ritmo anual de aumentos en el personal ocupado en las principales ciudades bajó de 345 mil hace un año a 28 mil hoy. Los sectores que acusan una mayor desaceleración en su demanda de mano de obra son la industria, la construcción y el transporte. El primero creaba 46 mil puestos de trabajo anuales en enero de 2015 y a hoy decrece en 81 mil puestos. El segundo pasó de 73 mil a -43 mil y el transporte de 33 mil a -75 mil. Por el contrario, los sectores que han mantenido un ritmo favorable de demanda laboral han sido el de las actividades inmobiliarias, cuyo ritmo anual de creación de puestos de trabajo pasó de 159 mil en enero de 2015 a 109 el mes pasado y el de servicios comunales que pasó de -17 mil a 93 mil.

Tabla 3. Mapa de calor de creación de puestos de trabajo a nivel urbano (miles)

 tabla3

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En suma, el sorpresivo aumento en el desempleo en enero, sobre todo en el ámbito urbano, responde principalmente a una reducción en la demanda de mano de obra, en particular en sectores (como la construcción y la industria) que hasta hace algunos meses lideraban la creación de puestos de trabajo. Sin duda la desaceleración en la actividad productiva es el principal determinante de este cambio de tendencia. A su vez, una desocupación al alza tiende a reforzar la ralentización, en la medida en que afecta el consumo privado, que representa casi las dos terceras partes del PIB por demanda.

En ese sentido, un deterioro más marcado del mercado laboral en los próximos meses puede incrementar la probabilidad de ocurrencia de nuestro escenario de menor crecimiento, según el cual la economía se expandiría este año 1,8% (frente al 2,6% estimado en el escenario base).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario