Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

EPM evalúa situación de operación de la central hidroeléctrica Guatapé

De manera paulatina se restablecerá la operación de la central hidroeléctrica Guatapé, una vez se reparen los daños ocasionados por el incendio registrado el lunes pasado en el túnel de acceso a la casa de máquinas, indicó este martes el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.

El directivo presentó un balance de la situación y precisó que los 11 trabajadores (ocho funcionarios de EPM, y tres contratistas extranjeros) que se encontraban cerca del lugar de la conflagración, originada por una falla técnica en los cables de alta potencia, están bien de salud. Entre tanto, dos brigadistas que atendían la emergencia, a quienes fue necesario trasladar a Medellín para atención médica, ya fueron dados de alta.

Londoño De La Cuesta resaltó que la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé no sufrió daños y está en  perfecto estado. “En este momento especialistas de EPM evalúan la dimensión del daño en cerca de 400 metros de cable que transportan la energía a la Subestación y que resultaron afectados en el incendio, para determinar el tiempo que durará la reparación”, señaló el directivo.

La central tiene una capacidad instalada de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. “Contar con ocho unidades generadoras nos permitirá organizar la operación, ante este incidente, de manera que podamos ir prendiendo las unidades cuando se logren reparar los daños”, precisó el Gerente General de EPM.

Durante el balance de la situación, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, dijo que el sistema interconectado del país es robusto y cuenta con los mecanismos de emergencia para responder a situaciones como la presentada en Guatapé.

“La energía que no está entregando en este momento la central de Guatapé de EPM por el daño está siendo reemplazada por plantas térmicas, específicamente por Termocandelaria, y esperamos que con esta respuesta térmica podamos mantener la solidez del sistema en los siguientes días”, agregó el Ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario