Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Alcaldía de Medellín adopta medidas para evitar emergencia por calidad del aire

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga anunció una serie de medidas con las que se busca contrarrestar la contaminación ambiental que afronta el Valle de Aburrá y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente en niños y adultos mayores. Las medidas comenzarán a operar a partir de mañana viernes.

El mandatario local explicó el alcance de este plan de contingencia e hizo un llamado a la responsabilidad conjunta de la ciudadanía para mitigar los efectos por la situación de la calidad del aire.

1.    Aplicar la medida del Día sin carro y sin moto, desde las 3:00 de la tarde del sábado 2 de abril hasta las 6:00 de la tarde del domingo 3 de abril de 2016. Esta medida será extensiva a motos de 2 y 4 tiempos. Pueden circular carros con tres o más pasajeros.

2.    Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos a partir del viernes 1 de abril y hasta nueva orden. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

3.    Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín el lunes 4 de abril de 2016. Y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

4.    El sistema metro, incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.

5.    Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas a que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

6.    Suspender las ciclovías  programadas desde el viernes 1 de abril y hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

7.    Recomendar a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Municipio de Medellín estructurar de manera coordinada con el Área Metropolitana  y sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas (industrias).

8.    A partir del viernes 1 de abril de 2016, la Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

9.    Recomendar a las empresas: promover acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario