Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

Control en la ciudad del Zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, es positivo

Desde inicio de año, siguiendo los lineamientos técnicos de las entidades rectoras de salud, se ejecuta en Cali la estrategia de control integral de vectores, focalizando las comunas y barrios de mayor riesgo de la enfermedad, sus complicaciones y realizando la intervención en dichas zonas prioritariamente sin descuidar el control rutinario en el resto de la ciudad.
Los lineamientos que atiende la Secretaría de Salud Pública Municipal son los que han dictado frente al tema la Organización Mundial de la Salud y Panamericana- OMS/OPS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud- INS.
La Secretaría de Salud Pública Municipal reforzó las medidas para controlar el Aedes Aegypti y en este sentido, ha intervenido 54 mil sumideros en cuatro ciclos, visitando 7.228 viviendas para control de criaderos.
Además, ha realizado la fumigación con máquina pesada en 168.685 predios. Este despliegue aunado con la difusión de los medios de comunicación, situaron el tema zika como un tema de ciudad.
Estas acciones, han permitido que la ciudad, a la semana epidemiológica número nueve, reporte siete casos confirmados de Zika por laboratorio, de 35 casos confirmados en el departamento del Valle del Cauca, de un reporte de 5.096 casos.
En ciudades como Barranquilla, hay confirmados 66 casos, en Santa Martha 59 casos, Cartagena 63 y departamentos como Norte de Santander han reportado 8.383 casos, con 641 casos positivos por laboratorio, Tolima 4.094 con 124 casos positivos.
A la semana nueve Cali registraba 1.873 casos y siete confirmados por laboratorio, lo que comparativamente con el resto de ciudades para la misma semana epidemiológica aquí mencionadas, la ubica como la más baja de todas.
A corte de marzo 15 en  Cali, se han notificado 2.452 con tasa de 99 casos x 100.000 habitantes, una de las más bajas del país (semana epidemiológica 10).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario