Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Envigado decreta medidas de protección en el territorio municipal por episodio crítico de contaminación del aire

La Administración Municipal de Envigado le informa a la comunidad que, mediante el Decreto 117 del 29 de marzo de 2016, se declara un episodio crítico de contaminación del aire, motivo por el cual se adoptan a partir de la fecha medidas para garantizar la protección de los ciudadanos.

Considerando que la Ley 1523 de 2012 otorga facultades al Alcalde para realizar la declaratoria de situaciones de emergencia y que los residentes de Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental (…) y en sus derechos colectivos a la seguridad, tranquilidad y a gozar de un ambiente sano, la Alcaldía decreta:

ARTÍCULO PRIMERO: declárese en el municipio de Envigado el nivel de alerta y prevención dada la situación crítica por la contaminación del aire; a partir de los registros de calidad presentados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual deteriora sensiblemente el medio ambiente y en consecuencia afecta la salud pública.

ARTÍCULO SEGUNDO: implementar las siguientes medidas para reducir la situación crítica de la calidad del aire del municipio de Envigado, así:

·        Sensibilizar a la comunidad para bajar los niveles de contaminación atmosférica.

·        Incentivar y promover el uso de las TIC’s para evitar el uso del vehículo.

·        Evitar el uso de agroquímicos a base nitrogenada e incentivar las buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de la zona rural.

·        Suspender temporalmente y hasta que sean levantadas las señales de alerta de contaminación del aire la ciclovía en el municipio de Envigado.

·        Recomendar a instituciones educativas del municipio la NO realización de actividades deportivas, educación física, y recreación al aire libre.

·        Informar que los eventos masivos no se deben realizar en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

·        Modificar los horarios del Polideportivo Sur que tengan actividades al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., hasta que se levante la alerta.

·        Incentivar entre los empleados públicos y privados el uso de transporte público y compartir el vehículo con varias personas.

·        Sugerir la flexibilización de los horarios laborales en las empresas públicas y privadas el municipio.

·        Solicitar a la autoriad ambiental (Corantioquia) la ubicación de dos estaciones de monitoreo permanentes de calidad del aire y generación de reportes diarios.

·        Aumentar el control de emisiones de vehículos con operativos para su detección y retiro de las vías.

·        Reforzar los operativos de agilización de tránsito vehicular.

·        Alertar a las unidades médicas para que se preste atención prioritaria a los grupos de alto riesgo que tengan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias (ver la página 8).

·        Implementar temporalmente la medida del Pico y Placa en el área urbana del municipio bajo los siguientes parámetros:

a) De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para vehículos particulares y motos de dos tiempos y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. para vehículos tipo taxi

ARTÍCULO CUARTO: estas medidas se adoptarán hasta tanto se levanten las alertas de situación crítica y que se requieran para la prevención o reducción de los riesgos existentes.

 Mayores informes:
Secretaría de Movilidad

339 40 00, ext. 4245

Secretaría de Medio Ambiente

339 40 00, ext. 4184


Oficina de Gestión del Riesgo

339 40 00, ext. 4065

No hay comentarios.:

Publicar un comentario