Páginas

viernes, 18 de marzo de 2016

Implemente medidas de precaución ante el episodio crítico de contaminación atmosférica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de la información brindada por el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, informa a la comunidad que en la actualidad nos encontramos en un episodio crítico por contaminación atmosférica, debido a que en los seguimientos al Índice de Calidad del Aire (ICA) se encontró que las condiciones de superación de la norma del PM 2.5 permanecen.

Por lo tanto, es necesario que la población de nuestra ciudad tome medidas de protección para preservar su salud, así:

• Todos los ciudadanos, especialmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares, deben evitar exponerse al aire libre, entre las 6 a.m. y las 10 a.m. En caso de requerir hacerlo, se recomienda utilizar tapabocas.

• Evite usar el vehículo particular para desplazarse, en especial los miembros de aquellas familias que poseen más de un medio de transporte. Si le es posible, muévase a pie o utilice el servicio de transporte público.

• No haga actividad física al aire libre de 6:00 a.m. a 10: 00 a.m., ya que en este lapso se presentan las mayores concentraciones de PM 2.5, tampoco en horas del mediodía por el riesgo de altas concentraciones de ozono.

• Se les solicita a los empleados públicos y privados que realizan trabajo de campo que programen sus actividades para después de las 10:00 a.m.

• Cuide su vehículo y realice el mantenimiento oportuno; esto ayudará a mantenerlo en buenas condiciones y evitará la contaminación del aire.

• Cuide los bosques y no provoque incendios ni destruya las zonas verdes.

Dentro de las medidas que tomarán las autoridades ante el episodio crítico de contaminación están:

• Aumento de operativos de control de emisiones de gases vehiculares.

• Alertas a las unidades médicas para que presten atención prioritaria a los grupos de alto riesgo que tengan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.

• Mayor control por parte de todas las autoridades de las quemas de residuos tanto a nivel urbano como rural, y expedición de un acto administrativo para prohibir definitivamente esta práctica.

• Sensibilización a la comunidad en general sobre la cultura para bajar los niveles de contaminación atmosférica.
Mayores informes:
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono: 339 40 00, ext. 4065

No hay comentarios.:

Publicar un comentario