Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

La aceleración de los precios perdió fuerza en febrero

Inflación del segundo mes de 2016, con moderado ascenso. De acuerdo con el DANE, en febrero los precios al consumidor aumentaron 1,28% mensual, lectura mayor en 13 pbs a la observada en el mismo mes de 2015 (1,15%) y 1 pb por debajo de la lectura de enero. Contrario a lo ocurrido en meses anteriores, marcados por sucesivas sorpresas alcistas, en esta ocasión la variación mensual resultó levemente inferior a nuestra expectativa (1,39%) y a la del consenso de mercado (1,41%). Además, la inflación anual tuvo un ascenso moderado al ubicarse en 7,59%, 12 pbs inferior a nuestra expectativa (7,71%), pero todavía por fuera del rango meta (2% - 4%) del Emisor.

Gráfica 1. Histórico de inflación total y medidas de inflación básica.
(Var. % anual)




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El alza en los precios de los alimentos se ralentizó. Por grupo de gasto, las mayores variaciones en febrero se observaron en educación (5,56%), alimentos (1,43%), salud (1,19%) y otros gastos (1,17%). En términos anuales, nuevamente los alimentos (28,2% de participación en la canasta total) fueron la principal fuente de presión en los precios, ya que su variación llegó a 11,86%. De esta manera, este grupo aportó el 44% a la inflación anual registrada en febrero. Sin embargo, el ascenso mensual en los alimentos fue de menor magnitud al del mes previo (2,82% mensual) y al de febrero de 2015 (1,80% mensual). Por lo tanto, pareciera que la continua aceleración de este rubro está mitigándose de forma paulatina.

La inflación del grupo de transables presentó una leve desaceleración. La inflación anual de los bienes y servicios transables se ubicó en 6,97%, 2,13 veces más que la observada hace un año (3,26%). No obstante, en relación con enero (7,39%) esta variación fue inferior en 42 pbs. Esto refleja que, a pesar de que el traspaso de la devaluación del tipo de cambio a los precios no ha concluido, se moderó en el corto plazo. En la medida en que la tasa de cambio presente estabilidad o correcciones a la baja, como se observó en las últimas semanas, el traspaso de la depreciación podría seguir manifestándose a un menor ritmo.

El fenómeno de El Niño le sigue pasando la factura a los bienes regulados. Este grupo registró una variación anual de  6,35%, 133 pbs más que el dato de enero (5,02%) y 288 pbs más que el del mismo mes del 2015 (3,47%). Específicamente los servicios que presentaron la mayor variación anual fueron gas (24,8%), energía (14,2%), acueducto y alcantarillado (6,1%) y transporte urbano (3,4%). Los tres primeros subgrupos han resultado afectados por la sequía que se presenta en el país, la cual ha implicado dificultades en el suministro de agua potable y la generación de energía a través de medios hidráulicos. En contraste, los combustibles presentaron un descenso de 6,1%, producto de la baja cotización internacional del petróleo; de esta manera, este subgrupo completa 14 meses consecutivos de variaciones anuales negativas.

Tabla 1. Principales indicadores de inflación



Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Continúa el comportamiento desfavorable de los no transables. En efecto, en febrero esta categoría registró un alza mensual de 1,44%, 38,5 pbs superior a la observada un año atrás. Así, la variación anual de este grupo llegó a 4,86%, 135 pbs más que la registrada en el mismo periodo de 2015. Este comportamiento responde a los incrementos salariales y la activación de mecanismos de indexación. Sin embargo, es previsible que en la medida que el crecimiento económico desacelere hasta niveles inferiores a su tasa potencial, los precios de este grupo de bienes y servicios podrían corregir a la baja en el segundo semestre del año.

Grafico 2. Histórico de participación en % sobre la inflación anual causada.




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

¿Qué esperar de la inflación en los próximos meses? El reporte de febrero arroja señales esperanzadoras en materia inflacionaria, puesto que sorprendió a la baja frente a nuestras previsiones. Sin embargo, los choques al alza en los precios continuarán en el corto plazo, lo que llevaría  que la inflación anual toque su pico del año este mes. Posteriormente, en la medida en que las condiciones climáticas y la oferta de alimentos se normalicen, la demanda genere menores presiones de precios y el efecto base se acentúe, la inflación experimentaría una importante corrección a la baja hacia el final de este año y convergería nuevamente al rango meta en 2017.

Esperamos una corrección en la tendencia alcista en las expectativas de inflación. Es importante recordar que las expectativas de precios de los agentes se forman principalmente con base en la inflación observada. Por lo tanto, dado los resultados en inflación de febrero, prevemos un ajuste en dichas expectativas para el cierre de 2016. Además, con el cambio de tendencia que esperamos tenga la inflación 12 meses a partir de abril dicho proceso debería acentuarse todavía más en el segundo trimestre.


¿Que esperar en política monetaria en los próximos meses? Este resultado de inflación, sumada a las minutas de la última reunión de la Junta del Emisor publicadas el viernes anterior, nos lleva a prever que este mes se incrementará la tasa repo en 25 pbs hasta 6,5%. A partir de ese punto, las decisiones del Emisor estarán condicionadas a una posible estabilización de las lecturas anuales de inflación y a la confirmación de una desaceleración de la actividad productiva. En ese orden de ideas, solo la materialización de riesgos adicionales en materia inflacionaria (no previstos en nuestro escenario base) llevaría a que el ajuste de la tasa repo se extendiera hasta un nivel máximo de 7%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario