Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

Con buen balance la Gobernación de Antioquia celebra elecciones comunales 2016

Con un reporte preliminar la Gobernación de Antioquia cierra con un buen balance de participación y orden público los comicios comunales de 2016.
Gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y los organismos comunales 1.580 organizaciones reportaron proceso de elecciones, las demás organizaciones al cierre de este informe aún no finalizaban.
Con la instalación del Comité de Garantías Electorales inició hoy la Jornada de elecciones comunales en el Centro Administrativo La Alpujarra y en 77 municipios de Antioquia, instancia en la que participaron la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Contraloría, Procuraduría y la Gobernación de Antioquia bajo el liderazgo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, con lo que se garantizó seguridad y cumplimiento de la Ley Comunal en todo el territorio antioqueño.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez estuvo acompañando las organizaciones comunales en el municipio de Fredonia, Suroeste antioqueño y aseguró que “Las Juntas de Acción Comunal son esenciales para la democracia y para construir una Antioquia grande y en cada rincón de Antioquia hay acciones comunales construyendo democracia”.

En el cierre preliminar de las elecciones 1580 Juntas de Acción Comunal ya habían elegido sus dignatarios, se espera que el 26 de abril se termine de consolidar toda la información debido a que las Juntas de Acción Comunal son autónomas en decidir los horarios en los cuales se realizan las elecciones durante el 24 de abril.

Entre las novedades reportadas en el territorio estuvieron el voto en blanco en la vereda La Solita en el municipio de Betania; la suspensión de la votación en sectores de El Bagre, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia, Jericó, Sonsón, Murindó y La Pintada debido a diversas circunstancias entre las que se destacan incumplimiento en la normatividad comunal, orden público, entre otros. El clima también afectó las elecciones en el municipio de Turbo.

De esta manera se reporta que en sectores de 9 municipios de los 118 en los que la Gobernación es autoridad de vigilancia, inspección y control, se presentaron inconvenientes. Para la Secretaria Liliana Rendón, es un cierre positivo y lo que espera es que las organizaciones queden legalmente constituidas para iniciar un proceso de fortalecimiento y apoyo a la iniciativa comunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario