Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

En tres nuevos municipios del Suroeste antioqueño se implementará el proceso de restitución de tierras

A tres municipios del Suroeste antioqueño se ampliará la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Antioquia, gracias al aval del Comité Operativo Local de Restitución (COLR), donde se analizaron las condiciones de seguridad de Betulia, Betania y Salgar. El concepto positivo de seguridad permite atender las 195 solicitudes que se tienen en estos tres municipios (45 en Betania, 69 en Betulia y 81 en Salgar).

El Comité Operativo Local de Restitución (COLR) contó con la participación de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. De la misma manera, asistieron los alcaldes de Betulia y Betania, quienes dieron el visto bueno para adelantar los procesos administrativos y jurídicos que buscan devolver los derechos sobre la tierra a los reclamantes.

Para el alcalde de Betulia, Benjamín Suárez, el aval de las autoridades permitirá el retorno de decenas de campesinos que abandonaron el municipio por presión de los grupos armados ilegales. “Estamos muy contentos por la decisión y creemos que con estas garantías más familias van a reclamar sus tierras. Nosotros vamos a apoyar de manera decidida el proceso de restitución”, indicó el mandatario local.

Por su parte, la directora de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, señaló: “Este proceso de microfocalización es de vital importancia porque le da continuidad a los casos de restitución por despojo perpetrados por el Bloque Metro de las AUC en el municipio de San Roque, colindante con Maceo. Cabe destacar que en ambos municipios están involucrados los mismos actores con las mismas condiciones de despojo”.

Avance en Antioquia

Hasta la fecha, en Antioquia, 4.332 solicitudes se encuentran en trámite, de las cuales 3.415 tienen decisión de fondo en etapa administrativa (entre incluidas, no incluidas, con desistimiento, no iniciadas, entre otras). Las restantes 907 solicitudes se encuentran cursando la etapa administrativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario