Páginas

miércoles, 27 de abril de 2016

Seguridad, Convivencia y Paz, serán clave para los municipios del Valle de Aburrá

·         Balance satisfactorio de los talleres sobre Seguridad, Convivencia y Paz liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Uno de los retos del Director Eugenio Prieto Soto en este cuatrienio es ayudar a construir caminos de prospectiva urbano-regional integrados en seguridad convivencia y paz en el territorio del Valle de Aburrá. En ese objetivo lo acompañó la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual protocolizó el 8 de abril de 2016 el Acuerdo 02, por medio del cual se establece este propósito como Hecho Metropolitano y como una nueva responsabilidad institucional de prioritaria atención para esta entidad.

Jaime Fajardo Landaeta Exconstituyente y Asesor de  Seguridad, Convivencia y Paz  del Área Metropolitana destaca  que la entidad lidere una propuesta a favor de estos asuntos:

“Es un valor agregado importante porque la gente ha pedido acompañamiento en estos temas porque saben lo que se viene para el Valle de Aburrá, el departamento y el país luego de la firma de los acuerdos con los grupos armados”.

En desarrollo del Acuerdo 02 la Consejería Metropolitana de Seguridad, Convivencia y Paz y el Equipo de Cultura y Educación del Área Metropolitana (en coordinación con las 10 alcaldías de este territorio), programó y realizó foros-talleres que contaron con amplia participación de al menos 600 personas entre autoridades, líderes sociales, voceros gremiales, académicos y comunidad general, entre el 14 y el 25 de abril.

Producto de estos Foros-talleres se afinaron las agendas locales de seguridad, convivencia y paz, que están incluidas en los anteproyectos de Planes de Desarrollo Municipales y se obtuvieron elementos claves territoriales para refinar el Plan de Gestión del Área Metropolitana 2016-2019, actualmente en construcción.

También como resultado de estos Foros-talleres se instalaron las Comisiones Ciudadanas Municipales que realizarán labores de impulso y seguimiento de las agendas estratégicas definidas en estas materias, las cuales estarán articuladas al Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, creado por el referido Acuerdo 02 de abril de 2016.

“Estos foros fueron un escenario muy interesante que construimos con las comunidades,  las alcaldías y el Área Metropolitana. Estamos conociendo a plenitud qué está proponiendo cada municipio en su Plan de desarrollo y  hemos logrado presentar nuestra visión sobre los fundamentos iniciales de esta propuesta metropolitana”, destacó  Felipe Palau, Asesor de Seguridad Convivencia y Paz, del Área Metropolitana.

Fajardo Landaeta calificó de “muy satisfactorios” estos talleres.  “A partir de lo que nos dicen en los municipios hemos empezado a intercambiar experiencias. En  los diferentes talleres que han presentado propuestas muy importantes  y hemos conocido qué está pensando la gente en relación con el posconflicto, cómo lo van a encarar y qué requieren de nosotros, que los estamos acompañando”.

Durante estos foros talleres, se ha escuchado a la comunidad, la cual ha mostrado su preocupación por temas de micro-tráfico, bandas delincuenciales, violencia intrafamiliar y problemas de convivencia entre vecinos.

“Desde el Área Metropolitana queremos ayudar a combatir estos problemas. Pero queremos hacerlo de una forma integral – no solo con cámaras de vigilancia- sino que las personas sí utilicen los mecanismos para negociar sus conflictos. Que la gente sepa que se puede dialogar e intercambiar puntos de vistas, que se pueden tener muchas diferencias pero esto no tiene que llegar a la violencia”, puntualizó Felipe Palau.

Él próximo paso de este proceso se llevará a cabo entre este 27 de abril y el 2 de mayo, con la realización de los Encuentros de Seguridad, Convivencia y Paz del Aburrá Norte, Aburrá Centro y Aburrá Sur, en los cuales se socializará una síntesis de los foros-talleres y se preparará el gran Diálogo Metropolitano de Territorios Integrados de Seguridad, Convivencia y Paz, que se realizará en mayo con delegados locales, regionales e invitados nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario