Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

El cohete y el abismo: crítica de Damián Ortega

El Titanic hundido en el suelo del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la Torre Latinoamericana de México boca abajo y el destruido proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, diseñado por Minoruu Yamasaki, son símbolos de la modernidad utilizados por Damián Ortega para reflexionar sobre la decadencia de una sociedad.
"El cohete y el abismo" es un proyecto especifico realizado por el artista mexicano para el Palacio de Cristal, por encargo del Museo Reina Sofía, y supone su primer trabajo presentado en España.
En él, Ortega ha utilizado la peculiar arquitectura del edificio, de cuya cúpula central cuelga la Torre Latinoamericana invertida. Con movimiento de péndulo, el rascacielos construido entre 1949 y 1956 a semejanza del Empire State Buildong funciona como un reloj de arena que va dibujando formar sobre el suelo.
En "Monumento", el Titanic es una escultura blanda de lona de trece metros, suspendida también del techo. Sobre la tela, Damián Ortega ha dibujado el buque que se precipita sobre el suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario