Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

EN EL VALLE DE ABURRÁ, EL EMPLEO SERÁ UN “HECHO METROPOLITANO”

· Con el pacto por la generación de más y mejores oportunidades de trabajo, firmado este miércoles por los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana, se oficializó el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 -2028, el cual pretende consolidar al territorio como líder en empleo decente.

·  En el marco del evento se desarrolló un foro con los alcaldes y empresarios para discutir la política de empleo en la región y socializar los alcances de la misma para los próximos 12 años.

Convertir el empleo en un “hecho metropolitano” es hoy  una necesidad en el Valle de Aburrá para fortalecer el mercado laboral y generar un cambio en la estructura económica, social y cultural de la región. Luego de seis meses de trabajo articulado entre el Observatorio del Servicio Público de Empleo con investigadores del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo en Antioquia, quedó en firme el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016- 2028. Este se construyó de manera participativa con los actores más relevantes en cada uno de los municipios y tendrá incidencia en los planes de desarrollo y políticas públicas de las administraciones de Medellín, Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta y Envigado. Además,

Con dicho plan, el empleo será una de las grandes apuestas de la agenda pública de la región, permitiendo la generación de acciones, programas y proyectos encaminados a un mismo objetivo: transformar las dinámicas en materia de empleo con oportunidades de trabajo que mejoren las condiciones de vida de la población y posicionar al Valle de Aburrá como un territorio líder en empleo decente en Colombia. Pero además, el documento es un referente para tener claridad de cómo está compuesto el sector productivo de la región, cuáles son sus necesidades y potencialidades, quienes intervienen en el desarrollo territorial y qué factores críticos se han identificado; todo esto visto desde una perspectiva metropolitana y no como una particularidad de cada municipio.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, señaló que “desde la configuración del empleo como Hecho Metropolitano en la región, venimos trabajando por mejorar la calidad y pertinencia de la oferta laboral para los ciudadanos que buscan un oficio digno y decente. Por eso, dentro de nuestro Plan de Acción nos comprometemos a trabajar de manera articulada para que en el 2028 todo el territorio del Valle de Aburrá sea líder en empleo y las personas ingresen de manera exitosa al sector productivo y competitivo”.

La directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, explicó que “junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha venido impulsando una política de empleo en la región donde sobresale la puesta en marcha de Centros de Empleo en cada uno de los municipios del Área. En este contexto, uno de los principales retos ha sido la articulación y coordinación de acciones entre los distintos niveles de gobierno para lograr un mayor impacto en el territorio. El Plan se convierte, entonces, en una herramienta fundamental para lograr este objetivo”.

En el marco del Plan, el Servicio Público de Empleo seguirá trabajando en el fortalecimiento de los Centros de Empleo, para que cada vez más antioqueños superen los obstáculos que les impiden acceder a un trabajo formal. “Venimos trabajando con las nuevas administraciones, socializando en los territorios lo que hacemos, promoviendo nuestros servicios con buscadores de empleo y empresarios e integrando a todos los Centros de Empleo del Área Metropolitana para mejorar los índices de ocupación. Enfocaremos nuestros esfuerzos en los jóvenes, que enfrentan tasas de desempleo superiores al 18%”, señaló Camacho Corzo.

El Valle de Aburrá es la segunda área metropolitana más importante en términos económicos y en tamaño poblacional. Desde la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo en esta región del país, se han registrado un total de 484.588 personas, de las cuales el 42,1% corresponde a hombres y 57,9% a mujeres. De éstos, 58.445 han logrado acceder a un empleo.

Por su parte, en 2015 los sectores que más reportaron registro de vacantes fueron los relacionados con actividades administrativas y de apoyo de oficina, y otros como comercio al por menor, obras de ingeniería civil y comercio al por mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario