Páginas

lunes, 23 de mayo de 2016

Este es el plan del Distrito para garantizar que no haya hambre en Bogotá

El desempleo, la pobreza, la llegada constante de víctimas del conflicto (con dificultades para acceder a los servicios), así como el aumento de los precios de los alimentos, son algunos de los factores
que inciden en la desnutrición de las personas más vulnerables de Bogotá.

Ante este panorama la administración distrital ha diseñado una serie de estrategias para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad.  El tema es delicado: el 12% de los niños bogotanos tiene bajo peso al nacer.   En 2015 la Secretaría de Integración Social atendió cerca de 25.000 mujeres en gestación, de las que 1.314 presentaron bajo peso gestacional.

También se puede evidenciar que se ha dado una reducción permanente y significativa de la mortalidad por desnutrición (causa básica). Se resalta que para 2013 se logró llegar a cero casos de muertes por desnutrición como causa directa, y en 2014 y 2015 se presentó un caso confirmado (y reportado a las autoridades) en cada año.

En cuanto a la inseguridad alimentaria moderada y severa -según la Encuesta Multipropósito 2011- el número de personas que había dejado de consumir algún tipo de comida por falta de dinero se encontraba en 7,2%.

Varias de las estrategias están encaminadas a que las instituciones apoyen a las familias de escasos recursos. Con eso, se busca desarrollar –junto a ellos- proyectos de vida autónomos que les permitan superar sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza. No solo los niños o las mujeres necesitan apoyo. Hay muchos sectores que, por distintas condiciones, deben ser acompañados.

1. Una ciudad para las familias: Se ha propuesto impulsar la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual mediante charlas y campañas en los medios de comunicación. Adicionalmente se busca generar un proceso de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, que permita el acompañamiento a las víctimas. Con esto se busca prevenir la reincidencia de nuevos hechos de violencia.

2. Por una ciudad incluyente y sin barreras: La inclusión de las personas con discapacidad busca afianzar sus lazos familiares, sociales, económicos y culturales. Con ello se espera que puedan
disfrutar de la vida y de la ciudad, tal como lo propone la Política Pública Distrital de Discapacidad.

3. Distrito diverso: Para las personas de los sectores LGBTI, las acciones de gobierno se orientarán, por una parte, a la disminución de la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género (a través de la puesta en marcha de la estrategia distrital de transformación de imaginarios). Por otro lado, buscan la promoción y garantía de los derechos fundamentales de esta población, como lo es, claro, el derecho a una vida digna.

4. Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle: Busca evitar que más personas vivan en la calle, brindando oportunidades de vida a personas en riesgo de esta situación. También se promueve el restablecimiento progresivo de los derechos de las personas habitantes de calle para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades, de las redes de apoyo y la transformación del estilo de vida. Se pretende potenciar sus habilidades y encontrarles una forma de vida en la que ayuden también a la ciudad.

5. Envejecimiento digno, activo y feliz: Los propósitos de esta estrategia son la contribución a la seguridad económica de la persona mayor y fortalecer sus redes de cuidado y familia (si las tiene). Lo
que se pretende es buscar su autonomía y darle una vida digna a través de los centros Día y centros Noche. La idea también es que encuentren proyectos de vida quienes viven en los Centros de Protección Social.

6. Bogotá te nutre: La estrategia en seguridad alimentaria y nutricional se orienta a garantizar el derecho a la alimentación de los bogotanos de bajos recursos económicos, especialmente de los más
pequeños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario