Páginas

sábado, 28 de mayo de 2016

MinAgricultura y Fedepalma firman convenio para beneficiar a 5 mil palmicultores

Con el propósito de brindar asistencia técnica rural directa a palmicultores de pequeña y mediana escala, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, firmó con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) un convenio de apoyo a esta línea productiva en el marco del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en Bucaramanga.

“Los palmicultores son el ejemplo real de la generación de asociación, un modelo que facilita la producción, las buenas prácticas y la comercialización, por ello, establecemos un nuevo convenio del cual se beneficiarán cerca de 700 mil personas que dependen de esta cadena en todo el país”¸ señaló el Ministro Iragorri.

Con esta iniciativa de cofinanciación, el MinAgricultura respaldará a 5 mil pequeños y medianos productores de palma, de los cuales, 2091 beneficiarios se ubican en zonas de consolidación y 2909 en municipios de zonas de no consolidación. Las regiones estratégicas a beneficiar se ubican en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Sucre.

“Todas las condiciones están dadas para que el sector de la palma de aceite obtenga resultados favorables, es un producto priorizado en Colombia Siembra para ampliar las zonas de siembra y crear programas de protección a los cultivos”, precisó el Ministro Iragorri, en su intervención en el congreso de Fedepalma, en el que comentó se espera que para 2016, la evolución del área sembrada, la producción y el rendimiento se incremente en 3,42%

Con la firma de este nuevo convenio en asistencia técnica se busca que los productores adopten tecnologías con respecto a la línea de base, se cierren las brechas tecnológicas y productivas, haya una reducción de la incidencia fitosanitaria, aumenten los rendimientos por hectáreas y finalmente los palmicultores adopten buenas prácticas agrícolas.

La cofinanciación de este convenio entre MinAgricultura y Fedepalma permitió reunir $7 mil millones para cubrir los detalles enmarcados en la asistencia técnica a desarrollar en las próximas semanas. Esta inversión se suma a los $11.500 millones que en el último año el ministerio ha gestionado para recuperar zonas de emergencia y propiciar cooperación técnico-científica con el gremio.

El aumento significativo de la producción de palma de aceite en relación con el área y el rendimiento, se debe a que dicha área se ha incrementado progresivamente, pasando de un 70% en 2012 a un 81% en 2015. Por ello, a través de Colombia Siembra se ha detectado el potencial de esta línea para proyectarla aprovechando el actual panorama del precio por kilo del aceite de palma crudo, el cual se ubica en $1.935 por kilo, en los últimos meses según el gremio palmero.

Abrir más mercados internacionales también es un propósito, luego de organizar la comercialización nacional insistió el jefe de la cartera agropecuaria. Los principales destinos de las exportaciones de aceites colombianos son Holanda 48%, México 13% y España 8%, mientras que los orígenes de nuestras importaciones son Ecuador 71%, Brasil 17% y Perú 10%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario