Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

´El Acuerdo final lo firmaremos en Colombia’, afirma el Presidente Santos

image​El Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy  que el Acuerdo Final con las Farc “lo firmaremos en Colombia” y señaló que se convino con esa guerrilla tramitar lo más pronto posible los puntos que faltan.
Desde la capital cubana, donde se suscribió el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, el Mandatario precisó que aún “faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las Farc que vamos a evacuarlos lo más pronto posible”.
Luego de explicar el significado de la suscripción del citado Acuerdo, el Gobernante hizo mención al respaldo brindado por la ONU.
“Quiero reconocer al secretario general Ban Ki-moon, al Presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas por su apoyo y por su presencia hoy en La Habana”, dijo.
Posteriormente, el Jefe del Estado agradeció de manera especial “a Cuba, al presidente Raúl Castro, generoso anfitrión, y a Noruega, a su Primera Ministra y a su Canciller, aquí presente, por su papel como países garantes”.
Otro tanto ocurrió con la presidente chilena Michelle Bachelet y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, por “su desempeño como países acompañantes”.
Así mismo, extendió los agradecimientos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su secretario de Estado, John Kerry, y a su enviado especial Bernie Aranson.
Agradeció, además, “sin excepción” a todos los miembros de la Unión Europea por medio de su enviado especial Eamon Gilmore, y resaltó la presencia en la ceremonia de los Jefes de Estado de México, El Salvador y República Dominicana.
Fuerzas Armadas
El Presidente Santos Calderón hizo “un reconocimiento especial, y sé que expreso el sentir de todos los colombianos, a nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía”.
Dijo que “su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la democracia, su comprensión de este punto de inflexión en nuestra historia, han sido esenciales para llegar a este momento".
Sostuvo el Mandatario que sin el concurso decidido de las Fuerzas Armadas, “la paz no sería posible”. 
Espíritu de confraternidad
En desarrollo de su intervención, el Presidente valoró el paso dado por las Farc “al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino, como debe ser,   política, con ideas y argumentos”.
Precisó que con esa organización “no estamos de acuerdo, y seguramente jamás lo estaremos, en la visión política o económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos”.
Puso de presente que quizás “no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación”.
Y en ese orden de ideas afirmó que en su condición de Jefe de Estado y como colombiano, ahora que se pactó la paz “defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.
Subrayó que esa es “la esencia de la democracia a la que le damos la bienvenida”, y añadió que se trata de “un paso fundamental, un paso histórico”.
Igualmente, señaló que el final del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida, para que “construyamos juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos”.
Al final de sus palabras el Presidente Santos Calderón formuló un llamado a todos los colombianos, para que “se contagien de este espíritu de fraternidad, y se unan en este gran proyecto nacional por nuestro presente y nuestro futuro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario