Páginas

domingo, 26 de junio de 2016

“El TdeA se ha preparado para el posconflicto”: Lorenzo Portocarrero

TdeA

 

 

 

 

 

El histórico acuerdo sobre el cese al fuego bilateral que se firmó en La Habana, Cuba, por parte del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, ha sido recibido con mucho optimismo y esperanza por parte de los distintos estamentos del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria que siempre ha respaldado dicho proceso y se ha declarado como un espacio de paz, inclusión y equidad.

Una vez se dio a conocer el trascendental paso que pone fin a más de 50 años de violencia, el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra destacó: “El Tecnológico de Antioquia no solo es territorio de paz, sino que en sus aulas se ha venido haciendo pedagogía de paz” y reiteró que, ahora más que nunca, el sector educativo tiene una tarea primordial en el posconflicto, tanto en la formación y en la consolidación de un clima de reconciliación en Colombia.

El rector, Portocarrero Sierra, expresó que uno de los primeros efectos del fin del conflicto es una nueva demanda de educación superior en zonas que han vivido directamente la confrontación y, en general, en todo el país y que es hora que la academia preste una mayor atención al campo y asuma el rol primordial que les depara este nuevo capítulo que se ha escrito en la historia política y social de Colombia. Agregó que, en virtud de ese incremento del acceso a la educación superior, el TdeA, de la mano de la Gobernación de Antioquia, le está apuntando a la Universidad Digital, articulado al Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”.

Igualmente, recordó que el Tecnológico de Antioquia viene tramitando ante el Ministerio de Educación Nacional un programa de Derecho con énfasis en posconflicto y, asimismo, por medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses,  con su especialización en Derecho Internacional Humanitario, realizó en algunos municipios el Foro Regional de Derecho Internacional Humanitario "Por los caminos del posconflicto", un espacio de discusión académica que giró en torno a la importancia de estar preparados como sociedad frente a tan importante tema.

Portocarrero Sierra, ha sido un abanderado del tema de la paz en el país. Prueba de ello, ha sido la publicación del libro de su autoría, “Pedagogía de la paz en el escenario de la educación superior - Modelo académico exitoso en Colombia”. Allí, dejó expreso que: “La educación que se imparte desde el Tecnológico de Antioquia, en forma responsable y de excelencia, atendiendo a la pedagogía de la paz en el escenario de la educación superior, tiene como meta la formación de sus estudiantes como profesionales y ciudadanos dispuestos a sacar adelante su región, su departamento y su país”.

Para el directivo, la paz ha sido otro de los grandes sueños en el Tecnológico de Antioquia, una paz sin armas y más libros, para aquellas generaciones que crecieron en medio de una guerra que solo ha dejado dolor y pobreza y, replicando las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la histórica fecha, manifestó que a Colombia le llegó la hora de vivir en un país distinto, en el que la paz, ya no es una utopía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario