Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Inversiones por $14 billones en Contratos Plan para la paz

1423532007_dnp-simon-gaviria-11Un centenar de municipios del país que durante los últimos 30 años fueron severamente golpeados por el conflicto armado, y donde los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes, se beneficiarán de inversiones por un poco más de $14 billones a través de los Contratos Plan para la Paz.

Se trata de ejecución de unas 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo, lo mismo que infraestructura para el desarrollo agropecuario.

Esta nueva generación de Contratos Plan, denominada Contratos Paz, está siendo liderada por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, quien advirtió que la construcción de una paz estable y sostenible implica una transformación del país desde las regiones.

“Con los Contratos paz se dará lugar a un renacer de comunidades que han estado sumidas en la violencia y el conflicto, haciendo de la inversión pública un instrumento eficiente para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre las regiones del país”, precisó.

El primer Contrato Plan para la Paz, de los ocho que está estructurando el DNP,  se implementarán en los Montes de María, esa emblemática región ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, azotada hasta hace muy poco por la violencia.

Allí se han identificado  270 proyectos de alto impacto económico y social que implicarán inversiones del Gobierno  Nacional, las gobernaciones  y los 17 municipios de la zona, por $2,3 billones.

Los restantes siete Contratos Plan para la Paz se implementarán en Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo, en los departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guajira,  Macizo del Cauca y Valle del Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario