Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

Alcaldes mantendrán toda su autoridad en zonas veredales transitorias: Presidente Santos

​“De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”, dijo el Jefe de Estado al responder una pregunta del Alcalde de Fonseca, Misael Velásquez.

160706_01_PRACTICASBUENGOBIERNO_1800_jpgEl Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los alcaldes mantendrán toda su autoridad en las zonas veredales transitorias, cuyo propósito es garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.
El Mandatario se refirió al tema al responder a una pregunta del alcalde de Fonseca (La Guajira), Misael Velásquez, durante el lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’, que se realizó en Bogotá.
“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las Farc”, explicó el Jefe de Estado.
Y reiteró: “Quiero que quede muy claro: los alcaldes no pierden ningún tipo de autoridad sobre las zonas donde se van a concentrar (las Farc), esas zonas veredales transitorias”.

Seguridad
De acuerdo con el Presidente Santos, otro aspecto importante del acuerdo sobre el tema logrado en La Habana es que la seguridad en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de la Fuerza Pública.
“Las Farc no solamente acaban sometiéndose a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, sino que acaban aceptando que los únicos que pueden portar armas legítimamente son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y que la seguridad de ellos en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de quienes fueron sus enemigos en el combate: nuestros soldados y nuestros policías”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que dichas zonas “tendrán una administración tripartita de verificación y monitoreo por parte de Naciones Unidas con presencia de Gobierno Nacional y Farc. Por supuesto, ahí la alcaldía estará presente, estará representada. La seguridad alrededor de la zona la garantizará nuestra propia Fuerza Pública, como está establecido en los acuerdos”.
En este sentido, el Presidente Santos recalcó al Alcalde de Fonseca: “De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario