Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Lograr cobertura total en agua, aseo y energía requiere ajustes en normas y nuevas inversiones: DNP

SimónGaviria1Andesco

Una serie de recomendaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en servicios públicos lanzó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

La ilusión de tener un servicio de agua potable de calidad y un servicio de energía de forma continua las 24 horas podría ser realidad en 2030 si se realizan ajustes en las normas y nuevas inversiones en servicios públicos.

Las primeras y más urgentes recomendaciones están relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua limpia y saneamiento y se enfocan a lograr acceso al servicio mediante modificaciones en la regulación.

Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, advierte que entre otras se requiere una reglamentación del mínimo vital y cambios en los mecanismos de focalización de subsidios para mejorar la eficiencia en la asignación, por ejemplo pensar en cruzar Sisben y estratificación.

También propone dar apertura a esquemas de pago y facturación que beneficien a los usuarios como el sistema prepago.

En cuanto a la regulación del servicio público de agua Planeación Nacional propone fusionar empresas y entregar la prestación del servicio a terceros cuando no se cumpla con indicadores de calidad.

En su presentación ante los empresarios que asisten al congreso  de Andesco sugirió una senda progresiva en la metodología tarifaria que conduzca a pérdidas de agua inferiores a 6 metros cúbicos por usuario facturado cuando esto sea económicamente deseable.

La cobertura de agua potable alcanza 97% en el área urbana y 73% en la rural, mientras que en alcantarillado es de 91% y 70%, respectivamente. En las ciudades el 94% del agua potable es apta para el consumo, pero en el campo sólo lo es el 42%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario