Páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevo código de Policía sanciona a usuarios indisciplinados en Sistemas de Transporte Masivo

El nuevo Código sanciona la evasión en los medios de transporte.

01-Nuevo-codigo-policia-530x300-29062016La evasión, el no ceder los asientos a la tercera edad o a las mujeres embarazadas y el bloquear las puertas, son algunas de las conductas que se presentan en los sistemas de transporte masivo y que serán sancionadas cuando entre en vigencia el nuevo Código de Policía que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Multas por malas conductas
Quienes ingresen al transporte público sin pagar, bloqueen puertas o dañen la infraestructura de los sistemas de transporte masivo, serán sancionados y deberán pagar diferentes multas según el nuevo Código de Policía que comenzará a regir en seis meses aproximadamente.
El nuevo Código posee cerca de 245 artículos que rigen las conductas ciudadanas en los ámbitos público y privado. Con este nuevo Código se actualizará el anterior, que contaba con más de 40 años y no respondía a las dinámicas de convivencia actuales, pues en ese entonces no existían elementos como los celulares, las redes sociales ni los sistemas de trasporte masivo.

De ahí que el nuevo Código, que está pendiente de la sanción presidencial, contemple sanciones económicas para conductas relacionadas con la vida cotidiana actual como la publicación de material en redes sociales que viole la intimidad de los demás, el comprar un celular robado o el acoso a la población LGTBI.
Igualmente, se sancionarán diversas acciones que se presentan en los medios de transporte masivo. Los “colados” deberán pagar una multa de $325.000 por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial del transporte público de pasajeros”, según lo expresa uno de los artículos.

Así mismo, quienes dañen, bloqueen o destruyan puertas de estaciones o buses de los sistemas de transporte público serán multados con aproximadamente $367.700.
También serán sancionados los usuarios que empujen o impidan el ingreso o la salida de mujeres embarazadas y adultos mayores dentro del sistema de transporte, la agresión o el irrespeto a los policías y a los funcionarios públicos y las ventas de comida y otros artículos dentro de los sistemas de transporte masivo.
Adicionalmente, se prohíben los grafitis sin autorización, se contemplan sanciones para aquellos que hagan reportes falsos a las líneas de emergencia y se autoriza a la Policía para que desconecte los equipos las celebraciones ruidosas que afecten la convivencia.
El nuevo Código establece diferentes rangos de multas aunque en algunos casos los ciudadanos podrán escoger entre el pago de la misma o participar en actividades pedagógicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario