Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

Queremos una frontera abierta, pero de forma responsable y organizada: Presidente Santos

​El Jefe del Estado anunció la creación de un grupo de trabajo, que será liderado por la Canciller María Ángela Holguín, con miras al efectivo restablecimiento del paso fronterizo.  

160706_14_DeclaracionCucuta_1800​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno Nacional desea la reapertura de la frontera colombo-venezolana, pero advirtió que ese proceso debe llevarse a cabo de manera responsable y seria.
Así lo expresó el Jefe del Estado al término de una reunión con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, alcaldes y líderes empresariales de ese departamento fronterizo con Venezuela. 
“Ojalá se vuelva a abrir la frontera (…) se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el Presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, señaló el Mandatario.
Informó que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió hace pocos días con las autoridades venezolanas para que haya mayor coordinación entre las partes y así evitar “que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.
En esa medida, el Jefe del Estado puso de presente que ese proceso de reapertura debe cumplir con ciertas condiciones que garanticen su éxito.
“Esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada”, consideró.
Así mismo, advirtió que no se puede retroceder en los avances alcanzados en la lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.
“Y sobre todo: no permitir bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder”, señaló.
El Presidente de la República anunció la creación de un grupo de trabajo, que  será liderado por la Canciller María Ángela Holguín, con miras al efectivo restablecimiento del paso fronterizo.
“Hemos acordado con los gremios, con el señor Gobernador, crear un grupo de trabajo. La Canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera”, informó el Presidente Santos.
Finalmente, el Mandatario colombiano insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con las autoridades de Venezuela para evitar que situaciones del pasado vuelvan a suceder.
“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia,   precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar”, puntualizó el Presidente Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario