Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

Poeta venezolano es el primer ganador de la Fiesta del Libro de Medellín

imageEl poeta venezolano Juan Calzadilla fue el ganador de la primera edición del premio León de Greiff al Mérito Literario que se otorga desde este año por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El galardón exaltará la obra literaria de autores iberoamericanos en los géneros poesía y prosa.
Este premio, que entrega un estímulo de $30 millones al ganador, rinde homenaje a la memoria del poeta antioqueño León de Greiff y reconoce la totalidad de la obra de un autor vivo publicada en español. Este galardón reconocerá a poetas durante los años pares y a prosistas en los impares.
Juan Calzadilla nació en 1931 y su obra poética, además de vasta, se reconoce como original y moderna. Está asociado a fenómenos de movimientos estéticos, vanguardia, artes plásticas, dibujo, y a una concepción muy amplia de la palabra y la ciudad. La ciudad contemporánea y la urbe occidental hacen parte de sus temáticas más recurrentes. Calzadilla incorpora en ocasiones elementos del dibujo y la caligrafía a sus obras literarias.
Las postulaciones de los escritores las hacen las bibliotecas públicas y privadas de toda Iberoamérica, así como los miembros del jurado. En esta primera edición participaron 132 bibliotecas de 9 países: Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Brasil. Estas bibliotecas postularon a 37 escritores.
La ceremonia de premiación se realizará durante la Fiesta del Libro y la Cultura, el 14 de septiembre, donde el poeta venezolano recibirá su galardón.
En 2016, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple 10 años y se hará entre el 9 y el 18 de septiembre en la zona norte de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario