Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

El mercado laboral se deterioró en julio

Fuente: Análisis Bancolombia

El DANE informó que en el séptimo mes del año la desocupación se incrementó. En efecto, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó 100 pbs, de 8,8% en julio de 2015 a 9,8%. Por su parte, en el ámbito urbano la tasa de desocupación se elevó de 9% hace un año hasta 10,4%. Este resultado fue superior tanto a nuestra expectativa de 9,9% como al 10% esperado por el promedio de analistas.


Gráfica 1.  Tasa de desempleo en julio de cada año (% de la PEA)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El aumento en la tasa de desempleo se explica por una caída de la población ocupada. Es así como en julio la población ocupada a nivel nacional registró una caída de 0,5% anual, cuando hace para el mismo periodo experimentó un crecimiento de 2,6% para el mismo periodo. En el caso de las principales ciudades, la reducción en la población ocupada fue todavía más pronunciada (0,9%). Por consiguiente, la población desocupada registró un aumento de 12,1%, cuando hace un año presentaba un retroceso de 2,8%. Las cifras anteriores revelan, por lo tanto, una menor demanda por mano de obra, lo cual es consecuente con el proceso de desaceleración en la actividad productiva que está viviendo el país y por la afectación que generó en muchos sectores el paro de transportadores.

La caída en la tasa de participación evitó un mayor aumento en el desempleo. En efecto, de forma simultánea a la menor demanda la oferta de personal, medida a través de la tasa global de participación se contrajo en 0,45 pps a nivel nacional y 0,6 pps en las principales ciudades. Si bien esta tendencia de la tasa de participación se viene observando desde hace varios meses, sus causas siguen siendo inciertas.



Tabla 1. Principales resultados del mercado laboral
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Por ciudades, Bucaramanga y Medellín fueron las ciudades qué más destruyeron empleos en el último año. En el caso de Bucaramanga, la destrucción de empleos llegó a 21.700 puestos entre julio de 2015 y julio de 2016, especialmente en los sectores de servicios personales, comercio e industria. Por su parte,  en Medellín los despidos llegaron a 16.000 y se concentraron en los sectores comercio, energía y gas, e intermediación financiera. Entre tanto, Cali y Bogotá, se consolidan como las ciudades con mayor generación de puestos de trabajo. Finalmente, las tasas de desempleo más elevadas se observaron en Quibdó (17%), Cúcuta (15,4%) y Armenia (14,2%) y las más bajas en Cartagena (8,3), Bucaramanga (8,5%) y Bogotá (9%).



Tabla 2. Matriz de creación de puestos de trabajo por ciudad y sector en julio de 2016 (miles de unidades)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El crecimiento de los asalariados se ha moderado. Como se aprecia en la Gráfica 2, en los últimos 12 meses  la variación de la población asalariada se ha reducido desde 4,18% hasta 2,26% 2016. Al mismo tiempo, la población empleada por cuenta propia, los subempleados y no asalariados se siguen reduciendo. Lo anterior implica que, en términos relativos, el empleo que se está generando es en su mayoría asalariado. Sin embargo, producto de la desaceleración de la economía y del aumento de la desocupación, el empleo informal gane relevancia. No obstante, si durante el segundo semestre la tendencia de desaceleración económica se profundiza el ritmo de ganancias en la calidad del personal ocupado puede perder tracción.



Gráfica 2. Crecimiento anual de la población empleada
(var % anual, promedio móvil 12 meses)
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.


En el resto del año, prevemos que la demanda de mano de obra seguirá contrayéndose. De esta forma, prevemos que la tasa de desempleo urbano termine 2016 en 10,3%, lo que implicaría un leve incremento frente al cierre de 2015 (9,8%). De forma similar, el desempleo nacional terminaría en 9,4%, por encima del 8,6% observado un año atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario