Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

Entrega de restos óseos de víctimas del conflicto armado, en Apartadó

El próximo 30 de septiembre de 2016 en el municipio de Apartadó se entregarán los restos óseos de 9 víctimas del conflicto armado, a sus respectivas familias.
La diligencia judicial se realiza de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno Departamental.

Resultado de imagen para ApartadóAntioquia como uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia, es hoy uno de los principales escenarios de reconciliación y reinicio de la historia; y es una nueva historia con mejores capítulos, la que quiere contar.

La Secretaría de Gobierno Departamental en articulación con la Fiscalía General de la Nación, y en cumplimiento de la ley 1448 de 2011, llevará a cabo la diligencia judicial de entrega de los restos óseos de 9 víctimas del conflicto armado en el municipio de Apartadó.

Más que un simple asunto legal, esta diligencia se realizará a través de un proceso integral compuesto por tres momentos, uno inicial el 28 de septiembre en el que se hará la organización y logística de entrega de los restos, además del encuentro psicosocial con las familias de las víctimas para el apoyo terapéutico correspondiente, un segundo momento el 29 de septiembre en el que cada familia de la mano de profesionales especializados en medicina forense harán el reconocimiento físico de la víctima y de sus pertenencias, y un último momento el 30 de septiembre en el que se tendrá el acto oficial de entrega de los restos óseos.

Antes, durante y después de la exhumación, las familias recibirán un acompañamiento por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas brindando asesoría en cuanto a la ruta de reparación, y el apoyo psicosocial.

Hablar de víctimas ya no es solo hablar de quien directamente sufrió determinado flagelo, sino de quienes eran parte de la vida de esa persona, y es por eso que desde la Institucionalidad se realiza una ardua labor no sólo para reparar sino para gestionar en pro de la no repetición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario