Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- suscriben un memorando de entendimiento para una inversión en Viva Malls por parte de este fondo de capital privado administrado por Fiduciaria Bancolombia

Viva Malls es el vehículo especializado en desarrollo y operación de espacios comerciales más grande de Colombia, de propiedad de Grupo Éxito

  • Grupo Éxito, el retailer líder en Colombia y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, suscribieron el día de hoy un memorando de entendimiento para la capitalización de Viva Malls por parte del FIC.
  • FIC es uno de los mayores fondos de capital privado del país con enfoque en inversiones inmobiliarias, es administrado por Fiduciaria Bancolombia y uno de sus principales inversionistas es Bancolombia.
  • Viva Malls fue creado para el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios comerciales en Colombia bajo la marca Viva e inicia operaciones con un portafolio de 14 activos (10 en operación y 4 en desarrollo), con cerca de 440.000 m2 de área comercial arrendable.
  • Según el memorando de entendimiento, Grupo Éxito tendría una participación del 51% en Viva Malls, mientras FIC, efectuaría aportes de capital con el propósito de adquirir una participación del 49%, con una inversión aproximada de $770 mil millones, de los cuales se estima que más de la mitad serían aportados al cierre de la transacción.
  • La transacción está sujeta a la negociación y cierre de los acuerdos definitivos, que se espera se complete durante el cuarto trimestre de 2016.

De izq a derecha: Juan Lucas Vega, Vicepresidente Inmobiliaria Grupo Éxito; Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Éxito; Juan Carlos Mora, Presidente Grupo Bancolombia; Gustavo Eduardo Gaviria, Representante Legal Fiduciaria Bancolombia.

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para una inversión por parte de este fondo de capital privado administrado por Fiduciaria Bancolombia en Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito constituido recientemente para desarrollar y operar centros comercia­­les en Colombia bajo la marca Viva, desarrollada por Éxito desde 2011.

Viva Malls tendrá al cierre de 2016, 320.000 m2 de área comercial arrendable en 10 activos que están actualmente en operación y dos más que se inaugurarán en el transcurso del año. Con otros dos proyectos que están en desarrollo, al 2018 serán 440.000 m2 para un portafolio de aproximadamente $1.6 billones, así:

Activos en funcionamiento aportados por Grupo Éxito:

  • Cuatro Centros Comerciales: Puerta del Norte en Bello - Antioquia, Viva Laureles en Medellín, Viva Palmas en Envigado - Antioquia, y Viva Wajiira en Riohacha.
  • Seis Galerías comerciales: Colombia, La 33 y San Antonio en Medellín; Country, Suba y Occidente en Bogotá.
  • En estos 10 activos se incluyen los almacenes ancla del Grupo Éxito.

Proyectos que están siendo desarrollados por Viva Malls:

  • Viva Envigado será uno de los más grandes del país, con aproximadamente 140.000 m2 de área comercial arrendable que incluyen 280 locales comerciales y área de oficinas. Su apertura total se estima para el 2018.
  • Viva Barranquilla, que con cerca de 65.000 m2 de área comercial arrendable será el centro comercial más grande de la ciudad, con 239 locales y se abrirá al público en noviembre de este año.
  • Viva La Ceja, el primero en ese municipio del Oriente Antioqueño, con 116 locales  y más de 10.000 m2 de área comercial arrendable, y cuya apertura está prevista para el 29 de septiembre de 2016.
  • Viva Tunja que con más 35.000 m2 de área comercial arrendable y 140 locales, será el más grande de la ciudad. La inauguración está programada para 2018.

En el fideicomiso Viva Malls, Grupo Éxito tendría una participación del 51%; entre tanto FIC participaría con el 49%, para lo cual se esperaría una contribución en efectivo de más de $770 mil millones. Se estima que $388 mil millones serían aportados por FIC como capitalización a Viva Malls al momento del cierre, el cual se encuentra sujeto a la celebración de los acuerdos definitivos, estimado para el cuarto trimestre de 2016.

Éxito prestará a Viva Malls sus servicios de gestión, desarrollo y administración inmobiliaria, preservando los atributos de la marca Viva.

"Estamos muy satisfechos con la firma de este memorando de entendimiento que de concretarse, nos permitiría generar una alianza estratégica con uno de los fondos de capital privado más importantes de Colombia. Con Viva Malls estamos creando el más ambicioso vehículo inmobiliario comercial en Colombia, con una perspectiva de desarrollo muy prometedora. Basado en un portafolio de atractivos y modernos centros comerciales, vamos a llegar inicialmente a ocho ciudades y recibiremos más de 118 millones de visitas por año. Esta operación permite a nuestros accionistas poner en relieve el valor de nuestro portafolio inmobiliario como una fuente de crecimiento y rentabilidad, y habilita el valor del portafolio inmobiliario de la Empresa. El acuerdo también pone en práctica un enfoque importante de la actividad inmobiliaria de la Compañía con la inclusión de activos, capital y recursos por parte de dos fuertes accionistas tales como Éxito y FIC", afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

Por su parte, Santiago Uribe López, Gerente del Fondo Inmobiliario Colombia señaló: "La posibilidad de hacer parte de Viva Malls se constituye en una oportunidad importante de negocio que le permitiría al Fondo complementar su estrategia de crecimiento de la mano de un socio relevante en la industria y que aportaría en términos de diversificación del portafolio en beneficio de nuestros inversionistas."

Sobre los actores:

Ambas compañías tienen amplia e importante experiencia en el negocio inmobiliario:

FIC es uno de los más importantes fondos de capital privado en Colombia enfocado en bienes raíces productivos y en la actualidad gestiona un portafolio premium compuesto por activos por valor estimado de $1.6 billones representados en cerca de 300.000 m2 de área arrendable.
La Inmobiliaria Éxito por su parte es la unidad de negocios del Grupo Éxito dedicada a la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail. Dicha unidad de negocios cobra mayor importancia con hitos como la apertura de San Pedro Plaza Neiva en 2005; la incursión de la marca Viva en 2012, con la inauguración de Viva Laureles, y la apertura de Viva Villavicencio en 2014.

Actualmente la actividad de la Inmobiliaria Éxito se materializa a través de la promoción inmobiliaria; el desarrollo de proyectos comerciales; la comercialización y la operación de los centros comerciales Viva y la gestión de los activos del Grupo Éxito y su administración.

Entre tanto, Viva, marca del Grupo Éxito lanzada en 2011, y bajo la cual se construyen y desarrollan los centros comerciales de la Compañía, contribuye al desarrollo económico y social de las regiones a las que llega, mediante la formalización de empleo y la vinculación de comerciantes y proveedores locales a la operación del negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario