Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2016

Juan Calzadilla recibió el Premio León de Greiff al Mérito Literario

-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este reconocimiento al poeta venezolano, y es el primero que se hace en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín.
-La elección del ganador la hicieron los poetas colombianos Piedad Bonnett, Santiago Mutis, Juan Manuel Roca, el venezolano Alberto Barrera y el profesor de literatura Juan Camilo Suárez.
-La convocatoria reunió a 37 autores postulados por 132 bibliotecas de nueve países.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entrega el premio al poeta Juan Calzadilla. Foto: Diego González

El poeta Juan Calzadilla  recibió el premio León de Greiff al Mérito Literario que otorgó por primera vez la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Este galardón fue creado para reconocer y exaltar la obra de autores iberoamericanos en los géneros poesía y prosa.
Calzadilla fue elegido por decisión unánime del jurado. Dentro de las apreciaciones entregadas en el acta del jurado se describió al venezolano como un “poeta crítico, insatisfecho con la realidad” que se sirve de la ironía, la transgresión y el humor para provocar dudas y preguntas en el lector. Con respecto al Premio, que será entregado a poetas en los años pares y a un prosista en los impares, la escritora Piedad Bonnett reconoció la importancia de “premiar a alguien que ha dedicado su vida a nombrar el mundo desde una instancia diferente a la puramente racional y científica, en una época pragmática donde la poesía parece no tener lugar  ni función social”.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció el trabajo en equipo entre el sector público y el privado para hacer realidad la entrega de este premio y expresó: “La literatura es una herramienta para construir mejores realidades. Leer nos da la oportunidad de imaginar mundos posibles. Nos permite buscar soluciones no convencionales para los problemas. Nos da la opción de pensar antes de hacer”.
El Premio León de Greiff al Mérito Literario es una iniciativa de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad Eafit, con el patrocinio del Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos.
Contexto informativo:
Juan Calzadilla nació en Venezuela en 1931, en la provincia rural del norte. Su obra literaria se asocia a movimientos estéticos de vanguardia y sus poemas aluden con frecuencia a la ciudad caótica y desordenada, percibida por el autor desde su traslado a la capital. Además de su nutrida actividad poética, Calzadilla es ensayista, crítico de arte y artista plástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario