Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

‘Trabajando por los Niños’ avanza en erradicación del trabajo infantil en el Distrito

primeradamaniños

La primera dama Katia Nule lidera esta iniciativa que hoy beneficia a 30 menores.

Las calles de Barranquilla dejaron de ser el lugar donde 30 menores de edad, entre los 5 y 17 años, pasaban gran parte de su tiempo dedicados a conseguir recursos para llevar a sus casas, realizando diferentes actividades o labores.

En las instalaciones del internado Monseñor Víctor Tamayo, la primera dama del Distrito, Katia Nule, y el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, presentaron los avances que hasta la fecha ha logrado el programa.

“Saber que estamos logrando rescatar de la calle niños que sabemos deben estar en el colegio o en la casa con sus familias y no dedicados a ninguna clase de trabajo es un gran paso para seguir luchando por la restitución de sus derechos. También estos logros se notan dentro de las familias, ya que por un niño sacado de las calles estamos impactando de manera positiva a sus padres, hermanos y entorno familiar”, expresó la primera dama del Distrito Katia Nule.

El evento contó con el acompañamiento de la reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza, quién contagió de alegría, sonrisas  y baile a los niños y asistentes.

Durante la presentación de los avances del programa, el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, expresó: “Estos 30 niños y adolescentes que se benefician del programa son el resultado de los cinco acercamientos que hemos logrado concretar con el apoyo de las comisarías de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. El plan con ellos es restablecer sus derechos y que las familias trabajen de la mano con este programa asistiendo a las charlas de formación que también se ofrecen para ellos”.

Hoy, gracias al programa liderado por la primera dama y la Secretaría de Gestión Social, las actividades diarias de estos niños son acordes a su etapa de vida. Además de asistir al colegio, realizan actividades complementarias  que les permiten disfrutar de una niñez digna.

El programa ‘Trabajando por los niños’, que hace parte de la Secretaría de Gestión Social, orienta sus beneficios al restablecimiento de derechos de estos niños: educación, salud, recreación, nutrición y, especialmente, disfrutar de su niñez y ser felices.

Antes de ingresar al programa, los niños adelantaban largas jornadas de trabajo, que iniciaban en las primeras  horas del día y culminaban en horas de la noche, como carromuleros, vendedores de bolsas, malabaristas, limpiavidrios, vendedores de dulces, mendicidad, vendedores de arroz de lisa, lavadores de buses entre otros.

Los niños que son beneficiados con esta iniciativa son recogidos diariamente en una ruta que los traslada hasta el internado Monseñor Víctor Tamayo, donde reciben desayuno, almuerzo, desarrollan actividades lúdicas y recreativas. A las 11:30 a.m. sale la ruta para dejarlos en los colegios en los que estudian.

El programa dentro del internado Monseñor Víctor Tamayo les brinda a los niños beneficios como clases diarias por parte de la Casa de la Cultura de break dance, danza, música, teatro y manualidades, además dos veces a la semana educación física y deportes. También apoyo psicológico, psicosocial y nutricional.

Al ver a un niño trabajando nos pueden contactar a los siguientes números:

Programa trabajando por los niños: 301 685 3830

Comisarías: 318 3517569

Policía de Infancia y Adolescencia: 300 4291907

No hay comentarios.:

Publicar un comentario