Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

ÁREA METROPOLITANA PARTICIPA EN ACUERDO DE ENTENIDIMIENTO PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL VALLE DE ABURRÁ

IMG_0210

Durante el encuentro de Movilidad Sostenible para recorrer más kilómetros verdes organizado por EPM; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, firmó el acuerdo de entendimiento para promover e impulsar un cambio de hábito y cultura hacia la movilidad en transporte eléctrico y sostenible en el Valle de Aburrá.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta; el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos Giraldo, en representación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; productores, distribuidores, comercializadores e importadores de vehículos de dos o más ruedas; proveedores de equipos de carga; entidades financieras y aseguradoras.

La iniciativa busca hacer realidad el sueño de un ecosistema de movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá que significaría una reducción en la emisión de monóxido de carbono en el territorio metropolitano. “La decisión que hoy toma EPM será fundamental para promover cambios de hábitos y comportamientos para la transformación hacia una cultura de la sostenibilidad” dijo Prieto Soto, durante la firma del memorando de entendimiento.

EPM se comprometió a tener lista una infraestructura energética para el 2017, con la instalación de 3 nuevas estaciones de carga rápida y 30 de carga lenta en el Valle de Aburrá. Así mismo, impulsará la compra de vehículos eléctricos para los ciudadanos a través de la tarjeta SOMOS, con crédito de hasta 60 meses de plazo. “En un transcurso de 20 años, tal como pasó con el celular, todos los ciudadanos estaremos movilizándonos en vehículos eléctricos, ya sea bicicletas, motos, autos, buses, metro o tranvía. Esto generará muchos beneficios, no sólo económicos, sino también que tendremos menos emisiones de gases contaminantes y menos ruidos” señaló el gerente Juan Carlos De la Cuesta.

Al respecto, Prieto Soto, destacó que es un acierto que EPM como empresa promueva la ruta de movilidad limpia y eléctrica en el territorio como aporte a la movilidad sostenible.  “Esto se  suma a lo que está impulsando el Área Metropolitana de tener una movilidad no motorizada, de cicloinfraestructura y caminabilidad; pero que además integre a todos los actores, empresas públicas, privadas y sociales, muestran la ruta de la sostenibilidad no como un reto y desafío sino como oportunidad de transformación del territorio” puntualizó.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que en su objetivo de cumplir la meta del Acuerdo de Paris de reducir en un 20% la emisión de gases efecto invernadero, viene trabajando en alternativas para promover la movilidad eléctrica. Entre ellas, el gravamen a combustibles fósiles propuesto en la actual reforma tributaria. El titular de la cartera de Ambiente destacó el liderazgo que viene asumiendo Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la promoción  hacía una movilidad sostenible, amable y segura.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y EPM firmarán un nuevo acuerdo para adelantar en 2017 un piloto con dos vehículos eléctricos para el transporte público. Se trata de un bus articulado, con capacidad para 160 pasajeros y de un bus padrón, con capacidad para 80 pasajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario