Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Medellín lidera lucha contra el robo de motopartes

-Con acciones contundentes, Medellín es la primera ciudad del país en emprender una estrategia para frenar el hurto de motos y motopartes,  delitos que inciden en la seguridad de los ciudadanos.
-En ocho días de operativos, los hurtos de motos  y de partes bajaron un 30%. En las acciones se han recuperado repuestos para motos valorados en $600 millones.
-La acción de las autoridades no solo se concentrará en los sitios de venta de motopartes sino en quienes compran partes robadas. La estrategia tendrá una fase de reparación a víctimas del hurto de motopartes quienes tendrán acceso a las piezas recuperadas. 

DIA_9171 - copiaEl aumento de robo de motocicletas y de partes en Medellín presentaba una tasa de crecimiento del 27%, lo que motivó a las autoridades a emprender acciones contundentes con las cuales las cifras comenzaron a revertirse, ya que tan solo en ocho días de operativos la reducción en el hurto de partes y de motos es del 30%.
En los operativos se han intervenido 76 establecimientos en donde se vendían partes robadas de motos. A partir de la próxima semana esos lugares serán sometidos a procesos de extinción de dominio por lo que llegará a Medellín un grupo de  fiscales. Además se capturaron 37 personas vinculadas con este delito.
Como parte de las acciones, ayer jueves fueron inmovilizadas cuatro motos que tenían piezas robadas. Las personas que se transportaban en ellas pasaron a órdenes de la justicia, en lo que representa un mensaje claro de que quienes compran motopartes hurtadas pueden ser privados de la libertad.
Las autoridades atribuyen como uno de los motivos de la persistencia del robo de motopartes a una cultura de la ilegalidad en la que hay un mercado de consumidores quienes acuden a estos lugares para conseguir partes de motos sin que les importe que sean hurtadas.
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó que con estas acciones se les acaba la zona de confort a los criminales: “En todos los rincones de la ciudad vamos a perseguir a los criminales. Quienes tienen que empezar a sentir miedo son los delincuentes y no los ciudadanos de bien. Muchos sabían a dónde iban las motos robadas, así mismo sabemos cómo se da  con otros tipos de delitos y también estamos actuando de manera fuerte contra esa criminalidad”.
El mandatario local agregó que hay que generar confianza ciudadana en la lucha contra la criminalidad  y puntualizó que el círculo del hurto de motopartes crece cuando hay una cultura de la ilegalidad.
La estrategia contra el hurto de partes de motos tendrá un componente de reparación a las víctimas de ese delito, para lo cual las motopartes recuperadas en los operativos serán exhibidas para que los afectados por robos las identifiquen y procedan con el respectivo trámite para recuperarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario