Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara los miércoles como día de la movilidad sostenible

clip_image001

Mediante resolución Metropolitana, la entidad creó el día de la movilidad sostenible con el fin de otorgar incentivos para la promoción del uso de la bicicleta en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La implementación de esta medida de movilidad sostenible, contribuye al cumplimiento de la Ley 1811 de 2016, conocida como la “Ley Probici”.

La medida se implementó a partir del miércoles 23 de noviembre.

Con el fin de realizar acciones concretas dirigidas a gestionar la movilidad pública de manera más eficiente, limpia y accesible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes, a través de la implementación del Sistema Integrado de Transporte público del Valle de Aburrá y el Sistema de Bicicletas Pública EnCicla; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá creó el DÍA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Mediante Resolución Metropolitana N. 2433 de 19 de noviembre de 2016, el Director de la entidad Eugenio Prieto, dispuso que los días miércoles, sean denominados el “Día de la movilidad sostenible”, para lo cual se motivará la participación de los funcionarios en el programa “Al Trabajo En Cicla” y la utilización de la bicicleta, el transporte público y la caminata como medio de transporte.

clip_image002Con el fin de motivar a los servidores públicos de la entidad, para que propendan por el uso de la bicicleta y el servicio de transporte masivo y metropolitano para acceder a las instalaciones y así mismo retornar a su sitio de residencia; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá generará incentivos como como capacitaciones para conducción de bicicleta, ciclopaseos, souvenires, descuentos, ferias ciclistas y la compensación de medio día laboral libre remunerado por cada treinta (30) veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta. Los funcionarios públicos beneficiados por la presente Resolución,  podrán recibir hasta ocho (8) medios días remunerados al año. Para efectos de lo establecido, los días miércoles no se prestará servicio en el parqueadero privado ubicado en las instalaciones de la entidad.

Este es el resultado de un compromiso realizado por el Presidente de la Junta Metropolitana, Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y  el Director de la Entidad, Eugenio Prieto durante el reto realizado en la ciudad el pasado 3 de noviembre, donde se movilizaron 879 servidores públicos en bicicleta para ir al trabajo; y se suma a las acciones implementadas luego de la aprobación y adopción del Plan de Descontaminación del Aire para el Valle de Aburrá, el cual clasifica la Cuenca del Valle de Aburrá como área fuente de contaminación .

El acto se fundamenta en el componente de Movilidad no motorizada dentro de la línea movilidad Sostenible, Amable y Segura incluida en el plan de gestión 2016-2019, impulsando el programa de promoción, educación y cultura y la estrategia "Al Trabajo En Cicla" que propende por dar ejemplo desde la institucionalidad sobre la movilidad en bicicleta por parte de los funcionarios.

Al trabajo En Cicla, es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema EnCicla que actualmente, moviliza aproximadamente 70 funcionarios de la entidad en bicicleta pública o en la privada diariamente hacia su lugar de trabajo y de regreso a sus hogares; y que pretende movilizar por lo menos el 20% de los funcionarios de la entidad, a través de los incentivos, en este medio de transporte amigable con el medio ambiente.

EnCicla, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, opera actualmente con 1.100 bicicletas y 51 estaciones; 32 son automáticas y 19 manuales, del total, 13 están integradas al SITVA. (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). El Sistema inició el 10 de octubre de 2011, lo que hasta hoy significa 5 años de operación. Actualmente tiene 45.752 usuarios activados que han realizado 3´573.262 viajes desde el primer día de operación, que en promedio realizan 8,2 préstamos de bicicletas diarios de manera gratuita. EnCicla es el primer Sistema de Bicicletas Públicas del país, generador de 140 empleos directos y con el que se han recorrido más de 9'446.031 km, lo que significa que se la ha dado la vuelta al mundo 236 veces y al mismo tiempo se ha contribuido con la reducción de 2.360 toneladas de CO2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario