Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Periodistas se pusieron los zapatos de los bomberos voluntarios de Cali

Diferentes periodistas de la ciudad vivieron un día como bomberos y experimentaron lo que a diario viven estos socorristas del país.

La actividad, que coincidió con el Día Nacional del Bombero, fue promovida por la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con el apoyo y respaldo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El objetivo, de acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo, “fue convocar a los periodistas para que conocieran, de primera mano, la teoría del fuego, los elementos del fuego, qué tipos de incendios existen, qué clase de extintores se pueden encontrar y su manejo adecuado y posteriormente una práctica en terreno en la casa del humo, un rescate, el uso de aire contenido y uso de extintores”.

Agregó que esta experiencia es maravillosa, toda vez que “les permite conocer lo difícil que es cargar un equipo que puede pesar 30 kilos, adentrarse a lugares donde hay incendios y el humo quita visibilidad. Que reconocieran que esta labor no es nada fácil y nada mejor que vivirlo justamente en el Día Nacional del Bombero”.

A su turno, Rosy Alexandra Lemus Valencia, de Telepacífico Noticias, explicó, luego de vivir esta experiencia, que estos voluntarios tienen un entrenamiento muy completo y “en muy poco tiempo nosotros logramos vivir muchas situaciones, que verdaderamente nos hicieron poner en los zapatos de un bombero, nuestros héroes. Cómo será el trabajo tan arduo de estos voluntarios, que muchos de nosotros no pudimos completar el ejercicio, toda la actividad”.

Puntualizó que esto deja una gran enseñanza y “es valorar el trabajo de los bomberos y segundo colaborar desde nuestra condición como ciudadanos es bueno entender cómo trabajan ellos, para así poder actuar en una situación de peligro que presenciemos”.

Mientras tanto, Katherine Mora, de elpaís.com.co, aseguró que un día como este permite ponerse en los zapatos de unos héroes, de quienes arriesgan su vida y están atentos a arriesgarla.

“Nadie y ninguna ciudad está exenta de una emergencia y ellos están prestos a atenderla. Nos dimos cuenta de lo difícil que es eso, desde manejar los equipos, el estado físico y la rapidez mental que deben tener, el trabajo en equipo que deben manejar. Son muchos los que convergen a una situación de emergencia y entre quienes la atienden, por eso felicitaciones en el Día Nacional del Bombero y nuestro reconocimiento a esa ardua labor que realizan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario