Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

De exhabitantes de calle a manipuladores de alimentos, cosechadores, jardineros y carpinteros

100 exhabitantes de calle de la ciudad se vinculan laboralmente a Planeta  Brújula, La Cocina de Luis, Pastoral Social, Salvaterra, Agroindustria La Hondura, Mercados Campesinos y Empresas Varias.
Cerca de 150 jóvenes avanzan en  procesos de resocialización para su inclusión familiar, laboral y social.
Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene previsto invertir en el programa de atención e inclusión para el habitante de calle 125 mil millones de pesos.

d6ca9682-fd25-4924-a794-c6be65cb1c5d

En la plazoleta del edificio Plaza de la Libertad, ex habitantes de calle se mostraron felices por sus vinculaciones laborales. Foto: Manuela Montes

Como parte de los procesos de resocialización que ha liderado la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, 100 exhabitantes de calle han logrado su formalización laboral y hoy trabajan  como educadores, cosechadores, jardineros, manipuladores de alimentos,  carpinteros y operarios de barrido en empresas como Planeta  Brújula, La Cocina de Luis, Pastoral Social, Salvaterra, Agroindustria La Hondura, Mercados Campesinos y Empresas Varias.
Estas vinculaciones laborales son gracias a la confianza  que las personas y las instituciones tienen en estas  personas y en el proceso, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien destacó que en este proceso de inclusión laboral, han sido fundamentales las familias de los exhabitantes de calle.
Carlos José Murillo afirma que  “en los 35 años que estuve en la calle, todas las noches y  días fueron un infierno, hasta que un día me liberé y fui a los centros de acogida, entonces me salvé”.  Hoy a sus 52 años, en cuyo cuerpo se pueden observar las cicatrices de una vida al borde de la muerte, se encuentra rehabilitado y resocializado. Actualmente es operario de aseo de Emvarias y asegura que, de no ser por los Centro Día, no estaría contando su historia.
De igual forma, Omaira Montoya es otro ejemplo de superación. Ella, que vivió 38 años en las calles, hoy es educadora en Centro Día 2, luego de una larga pero satisfactoria resocialización y formación en la Pastoral Social.
Cabe destacar, que Emvarias del Grupo EPM, ha sido la entidad en la que más se han vinculado personas que hacen parte del sistema de atención al habitante de calle Somos Gente. En lo que va corrido de 2016, 72 usuarios se han contratado como operarios de barrido.
Contexto
Para asegurar procesos exitosos, profesionales del componente de Seguimiento y Egreso Productivo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realizan constantemente seguimiento a cada vinculación, mediante evaluaciones sicológicas de los usuarios y sus familiares.
De igual forma se ha tenido constante comunicación con supervisores, directivos y personal de las entidades contratantes con  el objetivo de acompañar toda esta etapa de inclusión laboral.
En lo que va corrido de 2016, cerca de 150 jóvenes han avanzado en  procesos de resocialización en la granja Somos Gente, donde bajo un modelo  agropecuario con un enfoque humanista, se busca que los jóvenes, a través de un aprendizaje experiencial, logren verse como sujetos de derechos y deberes estructurando un proyecto de vida viable y sostenible.
Según el último censo realizado en el 2014 por la Universidad de Antioquia, Medellín cuenta con más de 3.000 habitantes de calle y 27.000 en situación de calle. Se calcula que el 60 por ciento de la población es de Medellín y el 40 por ciento de otras regiones del país.
Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene previsto invertir en el programa de atención e inclusión para el habitante de calle, 125 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario