Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

En enero comienzan a regir nuevas actualizaciones catastrales urbanas en cuatro municipios de Antioquia

- El Director de Sistemas de Información y Catastro de Antioquia, Jorge Hugo Elejalde López, indicó que los municipios beneficiados con el proyecto son: Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro.

- Con las actualizaciones catastrales se da cumplimiento a la Ley 44 de 1990 y a la ley 1450 de 2011.

A partir del 1 de enero de 2017 comenzarán a regir cuatro procesos de actualización de la formación catastral urbana en los municipios de Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro, según lo dio a conocer el director de Sistemas de Información y Catastro, Jorge Hugo Elejalde López.

Durante todo el 2016, los municipios mencionados efectuaron el trabajo de renovar la información catastral y capacitar a los Concejos Municipales, ya que los ediles son responsables de reorganizar el estatuto tributario de acuerdo con la Ley 1450 para usar correctamente este proceso de actualización catastral y disminuir el impacto social en la aplicación del nuevo tributo.

Elejalde Lopez, manifestó que Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro, cumplieron con los estándares de calidad exigidos por la dependencia adscrita al Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, y la aprobación previa de la interventoría de sendos proyectos.

En el 2016 también iniciaron procesos de actualización, los municipios de Puerto Berrío y Segovia, pero no alcanzaron a ponerse en marcha y continuarán su ejecución para entrar en vigencia en el 2018.

Aunque aún no han sido definidos los municipios beneficiados, anunció que el próximo año, la dirección de Sistemas de Información y Catastro tiene como meta la puesta en marcha de 20 procesos de actualización de la formación catastral. En 5 de estos procesos se implementará el catastro multipropósito.

Cabe destacar que esta información predial contribuye con la seguridad jurídica del derecho de propiedad del inmueble, el fortalecimiento de las finanzas locales, el ordenamiento territorial y la planeación social y económica.


Los municipios que inicien la actualización en el 2017, tendrán que responder a los siguientes criterios: haber realizado la última actualización hace más de 5 años, disponibilidad de la cartografía, disponibilidad de recursos para su ejecución por parte de la administración municipal y ejecución de proyectos prioritarios para la región, entre otros.

Después de la definición de los municipios, la dirección de Sistemas de Información y Catastro procederá a notificar a las administraciones municipales para que inicien los procesos contractuales, avancen en la consecución de los respectivos permisos ante los Concejos Municipales y realicen empréstitos si así lo requieren.

Si al iniciar la aplicación del recaudo del impuesto predial la comunidad tiene dudas, cada usuario, podrá direccionar sus inquietudes a la Secretaría de Hacienda de cada municipio y si éstas son sobre el valor del avalúo catastral, deberán acercarse a Catastro Departamental. Recordó el funcionario que las administraciones municipales tienen la potestad de mejorar el recaudo, pero también tienen la responsabilidad social de hacer un recaudo justo y equitativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario