Páginas

lunes, 11 de enero de 2016

Parte de tranquilidad para afrontar el Fenómeno del Niño en Cali

El Secretario de Gestión y Riesgo para el Desastre, Rodrigo Zamorano Sanclemente, informó que en este momento se están afinando los planes de contingencia atendiendo las directrices impartidas por el Alcalde Maurice Armitage, las cuales están direccionadas a valorar las dificultades que se puedan presentar en el suministro de agua  debido al Fenómeno del Niño.

Este acompañamiento ha estado de la mano de todos los ingenieros de EMCALI, los gerentes de Acueducto y Alcantarillado, el gerente actual y la gerente entrante. Con todo este grupo interadministrativo se han valorado los procesos que se tienen previstos en caso de una reducción extrema. Hoy el río está a  un nivel de 2.96 metros, pero se contempla la posibilidad de que el nivel pueda bajar.

Es por esta razón que EMCALI tiene dispuesto un plan de contingencia con dos motobombas flotantes, las cuales estarán localizadas en la planta de Puerto Mallarino. La función de estas bombas flotantes es, que en el caso que se requiera, succionarán agua de la parte central del río Cauca, donde siempre habrá agua, esto por supuesto generará algunos inconvenientes por el aumento de la turbiedad.

Por ello desde la Secretaria de la Gestión del Riesgo se está brindando todo el acompañamiento a EMCALI, buscando mecanismos para blindar la ciudad y evitar en lo posible los racionamientos. “Es de anotar que ninguna ciudad del mundo está 100% protegida para afrontar este tipo de eventos”, manifestó Rodrigo Zamorano.

EL ÁREA METROPOLITANA, CORANTIOQUIA Y LAS ALCALDIAS DE MEDELLIN Y CALDAS JUNTOS POR LA PROTECCIÓN DEL ALTO DE SAN MIGUEL

Con el propósito de preservar la reserva natural del Alto de San Miguel, el Área Metropolitana, Corantioquia, las alcaldías de Medellín y de Caldas realizaro una intervención institucional para sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado y conservación del lugar donde nace el río Medellín.

Las entidades participantes firmaron un Pacto por la preservación del Alto y cuidado del medio ambiente e invitarán a los ciudadanos para que propongan sus ideas y compromisos para cuidar la reserva como nacimiento del río Medellín, principal afluente del Valle de Aburrá.
Además, el Área Metropolitana dispondrá de las Unidades de Emergencias Ambientales y de Esterilización y con las demás entidades se programarán capacitaciones sobre manejo de residuos para todos los visitantes del Alto.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE CONTROL PARA PRESERVAR EL NACIMIENTO.
La alcaldía de Caldas anunció algunas recomendaciones y prohibiciones para ingresar a la reserva natural, con el fin de preservar y mantener limpio el nacimiento del río Medellín.
Entre las prohibiciones se encuentran:
• La Tala de bosques nativos
• Fogatas en sitios diferentes a los establecidos en las áreas  de camping.
• Las quemas de vegetación.
• La disposición de residuos inorgánicos
• La extracción y venta de especies de fauna y flora.
• La extracción de material de playa.
• El ingreso al Refugio de animales domésticos.
• La reintroducción de fauna silvestre decomisada, sin el debido proceso.
• El ingreso de vehículos y equipos de sonido.
• La utilización del espacio para vallas de publicidad.

INFORMACION SOBRE EL ALTO DE SAN MIGUEL
Está ubicado a 2.100 m de altitud, en la vereda La Clara del municipio de Caldas; geográficamente hace parte de la cordillera central y del límite entre las vertientes de los ríos Cauca y Aburrá.
El Alto de San Miguel presenta diferentes tipos de uso de la tierra  tiene en la zona de la vereda la Clara coberturas con pasto limpio y el uso que le dan es para la ganadería; existen también plantaciones forestales de la empresa Núcleos de Madera y algunos propietarios de predios y el uso que le dan es para la comercialización de la madera; en la parte alta de la vereda la Clara se presentan bosques densos cuyo uso principal es para la preservación y conservación.
Los hábitat poco alterados en el Alto de San Miguel, han permitido el establecimiento de una  alta diversidad de fauna.  Estudios realizados por (Cuartas et al 1999) reportaron 49 especies de mamíferos, 12 especies de reptiles y anfibios, 7 especies icticas, 204 especies de aves, 130 especies de mariposas, 180 macroinvertebrados acuáticos, 15 especies de caracoles, 90 especies de artrópodos.  Algunas especies importantes en la zona: Cryptotis colombiana (Musaraña) es endémica y en peligro, Dinomys bracnickii (Guagua loba) vulnerable.

EL PARQUE METROPOLITANO DE LAS AGUAS FIJA NUEVAS TARIFAS DE INGRESO

El ingreso para público en general será de $12.000 pesos. Para grupos mayores de cuarenta personas la tarifa será de $9.000 pesos, quienes deberán estar acompañados de un líder responsable y realizar la reservación con tres días de anticipación.



La tarifa de $6.000 regirá para personas que midan menos de 1 metro con 20 centímetros de estatura. Como novedad está tarifa aplicará para estudiantes y profesores con carné vigente, constancia de matrícula o últimas calificaciones del respectivo período académico.



Este precio especial también aplica para servidores públicos de las alcaldías adscritos al Área Metropolitana, al tiempo que para policías y militares, quienes podrán ingresar con un grupo familiar máximo de 5 personas.



Se brindará ingreso sin costo adicional a adultos mayores de 60 años presentando el documento de identidad original, así como a los menores de un año y las personas discapacitadas que no son autónomas y que requieren apoyo de un adulto. El acompañante pagará una tarifa de $6.000 pesos.



El visitante podrá adquirir el servicio de bolsa para el guarda ropa por un valor de $1.000 pesos, además se permite el ingreso de alimentos excepto líquidos.

Alcalde de Medellín participó en la inauguración del Festival de Festivales Pony Fútbol 2016

El mandatario local destacó que este Festival, como un sueño de ciudad, se haga realidad y felicitó la labor de la Corporación Los Paisitas por su liderazgo para que este evento siga creciendo.

"Para mi es una gran felicidad estar acá con mi familia,  con mi esposa Margarita, con mis hijos Emilio y Pedro, porque es entender que a través del deporte, la cultura ciudadana y la educación podemos transformar nuestra sociedad. Los invito  para que todos hagamos parte de la construcción de Medellín y sabemos que Medellín cuenta con  cada uno de ustedes", expresó el Alcalde de Medellín.

Alcalde de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos de mecha, causantes de los incendios forestales de este fin de semana

Cinco incendios forestales se presentaron ayer domingo 10 de enero en Medellín,  todos causados por la caída de globos de mecha.

Las conflagraciones fueron controladas por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín.  Debido a la gravedad de la situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, citó a una reunión al director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, al subdirector de Emergencias y Desastres, Santiago Pérez y al subcomandante Compañía A de bomberos, Fabio Moncada.

El mandatario local hizo un llamado al buen comportamiento ciudadano para evitar tragedias: “Hay tradiciones que se convierten en hechos peligrosos para la ciudad. O tomamos conciencia o vamos a seguir viviendo esta problemática. El problema no es donde se lanza el globo sino donde cae”.

Las zonas afectadas por los incendios fueron el corregimiento San Cristóbal, en la vereda Travesías y la vereda El Llano. En la comuna 13, en los barrios Las Peñitas, Eduardo Santos y el sector de la cantera, este último atendido  por cuatro tripulaciones y con el  apoyo del grupo de socorro voluntario Vigías.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos de mecha incandescente y  que sean reemplazados por globos solares, además de tener en cuenta, que los daños son siempre causados en lugares distintos a donde se lanzan y cada globo de mecha que cae pone en riesgo la vida de las personas, además de ocasionar grandes pérdidas ambientales y económicas.

El Alcalde de Medellín expresó su gratitud por el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos que ha estado atento a apagar cada incendio.

En alerta se encuentra el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos con un total de 8 estaciones que cubren toda la ciudad y el apoyo de los grupos de socorro voluntario.