Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Viene segunda etapa de encuestas de movilidad

Con el fin de conocer a fondo los hábitos de movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá, el METRO realiza desde diciembre pasado y en enero de 2016, una serie de encuestas en los hogares del Área Metropolitana. Este estudio proveerá información para la implementación de soluciones de movilidad.

Las encuestas permitirán identificar la tendencia de uso de los diferentes medios: bus, buseta, colectivo, taxi, vehículo particular -moto, carro-, alimentadores,
buses de troncal y pretroncal, metro, bicicleta y caminata. Los resultados del estudio facilitarán el diseño de estrategias para la optimización del servicio de transporte en el Valle de Aburrá.

Las encuestas se realizarán en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín y sus corregimientos, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas y abarcarán todos los estratos socioeconómicos.

La empresa contratada por el METRO para este fin es Sistemas Andinos de Ingenieríay Planificación S.A.S (SAIP S.A.S). Los encuestadores estarán debidamente identificados como funcionarios de esta empresa, lo cual puede ser verificado a través de la Línea Hola METRO 444 95 98.

El proceso de encuestas se llevó a cabo los primeros días de diciembre de 2015 y la segunda etapa será entre el 25 de enero y el 10 de febrero de 2016. La toma de información se realizará a partir de las a partir de las 4:00 p. m, buscando que la mayoría de las personas que componen los hogares se encuentren allí.

El METRO solicita la colaboración de la ciudadanía en el desarrollo de esta actividad que proveerá información de gran utilidad para el planteamiento de futuros proyectos de movilidad en la región

Aumento de salario y salir de deudas: principales proyecciones laborales y planes económicos de los colombianos para el 2016


Una encuesta realizada por Adecco Colombia descubrió las proyecciones de los colombianos para el 2016.

La consulta realizada a mujeres (47%)  y hombres (53%) de todo el territorio nacional, reveló que entre las principales proyecciones de los encuestados se encuentra: un aumento de salario (48%), ascender de cargo (40%), adquirir experiencia laboral (33%) y crear su propia empresa (20%), es decir que uno de cada dos personas  espera un aumento salarial, sin embargo los menores de 30 años tienen un mayor deseo de adquirir más experiencia.

Una de las características más relevantes dentro del estudio, indica que el (54%) de los entrevistados quieren cambiar de empresa este año, y entre las posibles razones se puede evidenciar que el (77%) de los colombianos no  se encuentra satisfecho con su salario.

Ahora bien, para conocer qué tipo de condición laboral actualmente tienen los colombianos, el (46%) indica que tiene un contrato a término indefinido, lo que de alguna manera genera estabilidad al trabajador, un (20%) afirma que su contrato actual es a término fijo, el (14%) por prestación de servicios, un (5%) es Free lance y el porcentaje restante tiene otro tipo de contrato laboral.

En este sentido, Catalina Landínez Herrera, Directora Comercial de Adecco Colombia, agrega que: “los datos arrojados por el estudio muestran solo un 46% de contratación indefinida, cifra que puede verse reducida durante 2016 dada la fluctuación del mercado a lo cual la industria apostará por contrataciones flexibles”.

Aunque en Colombia cada vez se está trabajando más en temas de motivación laboral, el (74%) de los colombianos espera desarrollar nuevas habilidades profesionales dentro del entorno laboral, mientras que un (31%) prefiere recibir mayor formación profesional en la empresa y el (22%) reconoce que espera recibir algún reconocimiento por sus objetivos alcanzados.

Lo anterior demuestra que: “la motivación laboral, el desarrollo y el reconocimiento en los equipos de trabajo serán el eje fundamental en el alcance de objetivos al interior de las áreas en las diferentes industrias del país”, sostiene Catalina Landínez.

Por otro lado, en términos profesionales la encuesta revela que el (51%) de los colombianos  desea iniciar una nueva etapa académica, seguido por un (43%) que se encuentra interesado en aprender otro idioma y el (31%) quiere culminar sus estudios este año.

Pero, ¿cuáles son los planes económicos de los colombianos para el 2016? La encuesta evidenció el interés y la prioridad  de pagar deudas con un (46%), mientras que el (33%) invertirá en un negocio, el (31%) comprará inmuebles y el (22%) prefiere destinar su presupuesto para viajar.

No obstante, para saber si dentro de las expectativas de los encuestados se encuentra viajar el extranjero el (55%) manifestó que no lo contempla durante el presente año, sin embargo,  un (28%) afirma que está interesado en viajar al extranjero por temas laborales y un (26%) planea estudiar en el extranjero.

Para concluir, la Directora Comercial de Adecco Colombia, agrega que: “frente a estas cifras  las empresas del sector de Recursos Humanos y consultoría así como las unidades internas de RRHH, jugarán un papel protagónico durante el 2016, dado que las actuales condiciones de la economía mundial han tenido un importante efecto en Colombia. Las respuestas del capital humano direccionado por los líderes a esta situación serán determinantes en los resultados de cada compañía”.

Pequeño Teatro abre inscripciones

El acercamiento a la educación artística es fundamental en el desarrollo del ser humano y el Teatro posibilita tener una mirada más amplia sobre el hombre y la sociedad en que vivimos, fomenta valores como el trabajo en grupo, la disciplina y la sensibilidad.

Aliado importante en la formación humana, el Teatro propone estrategias sanas de convivencia así como la dinamización de pautas de comportamiento ciudadano. Imaginar, crear y representar, mirarse a sí mismo en su relación con el entorno, por medio del ejercicio dramático, se constituyen en un valioso aporte al desarrollo integral de las personas a cualquier edad de su vida.

Es por esto que la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, apoyada en su experiencia pedagógica, en el material humano y su infraestructura, ofrece a la ciudad de Medellín sus TALLERES DE INICIACIÓN TEATRAL PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS. Son talleres prácticos donde el alumno aprenderá los conceptos básicos del teatro, de la creación de personajes y del trabajo en grupo. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero próximo.

Matrículas abiertas: programas de formación técnica laboral y cursos cortos.

Comfenalco Antioquia tiene abiertas las inscripciones para que los afiliados y no afiliados se matriculen en los programas de técnica laboral y cursos cortos del primer semestre del año 2016.

Con estos programas la Caja contribuye a que jóvenes y adultos accedan a nuevas oportunidades de formación y crecimiento personal, ya sea para aprender nuevas habilidades o iniciar su propio negocio.

Las matrículas de las técnicas y los cursos cortos se pueden realizar directamente en la Sede Educativa Comfenalco Palacé (Cra 50 53 16)

MinAgricultura suscribe alianzas para entregar suplemento alimenticio a productores de bovinos y ovino-caprinos

Con el objeto de apoyar a los pequeños y medianos ganaderos, que pudieran verse afectados por el Fenómeno del Niño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado alianzas con varios gremios para la entrega de alimentación bovina y ovino-caprina, compuesta de silo de maíz, caña, semilla de algodón, mezclagán y sorgo forrajero.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, esta acción hace parte del plan de mitigación de los efectos adversos del Fenómeno Climático del Gobierno, con la cual se espera entregar cerca de 60 mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado en todo el país.

El Ministro Iragorri reiteró el llamado que hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos a no bajar la guardia en las labores para mitigar las consecuencias del Fenómeno del Niño y recordó que se ha conformado una mesa agroclimática que realiza un constante monitoreo de las condiciones climáticas y realiza recomendaciones de manejo de cultivos y ganadería por producto, por regiones y departamentos.

Presidente del Banco Mundial manifiesta disposición de continuar apoyando programa de Alianzas Productivas

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, recibió en Valledupar, Cesar, al presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, con quien en el marco de una visita a un proyecto de Alianzas Productivas, analizaron los resultados de este Programa adelantado por la cartera agropecuaria.

 “El programa de Alianzas forma parte de la semilla de la paz, que se siembra en el campo colombiano”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria quien también destacó que es una de las herramientas más importantes para luchar contra los cultivos ilícitos.

A su vez el presidente del BM destacó el trabajo adelantado por el Ministerio de Agricultura con el Programa y reconoció el liderazgo del Ministro Iragorri: “espero continuar colaborando para convertir esa semilla en un árbol robusto para la paz”, dijo Jim Yong Kim.